|
"Malecón Mazatlán"

"La muerte en las vías del tren"

""
MALECÓN
12/12/2019

    Una lectora de Noroeste se comunicó a la redacción, vía redes, para contar una experiencia de terror que vivió el martes por la mañana.
    La lectora explicó que viajaba temprano en un camión urbano de la ruta Lomas del Ébano, rumbo a su trabajo, alrededor de las 08:40 horas.
    Con el camión lleno y acercándose a las vías del tren, en el cruce de la Avenida Santa Rosa, exactamente en el mismo lugar donde ocurrió el trenazo del 31 de mayo de 1996, el chofer aceleró a pesar de que venía el tren.
    Nuestra lectora hace dos reclamos, el primero a la Alianza de Camiones, incapaz de capacitar a los choferes para que aprenden de la historia y no cometan los mismos errores.
    El segundo a Ferromex, ya que las dichosas plumas jamás se levantaron, permitiendo que el chofer del camión se lanzara a ganarle el paso al tren.
    El maquinista pitó cuando observó al camión atravesar las vías, mientras los pasajeros volvían a recuperar el alma que se les escapaba de puro miedo, cuando el camión alcanzó a esquivar la embestida del tren.
    Parece que no aprendemos, ni siquiera las cruces que asoman a un lado de las vías nos hacen recordar las vidas que se perdieron en aquel accidente.
    Ni los gobiernos municipales han cumplido, a pesar de que en campaña los pasos seguros son siempre carnita de promesas que nunca cumplen.

     

    El presupuesto que viene
    Ayer estuvo el Secretario de Administración y Finanzas, Carlos Ortega Carricarte, en el Congreso del Estado para cabildear el presupuesto para el próximo año, del que dijo cubre las necesidad pero está limitado por la falta de recursos federales.
    Dijo que el paquete económico que envió el Gobernador tiene un matiz social que cubre necesidades de desarrollo social, como educación, salud y temas como el de los desplazados por la violencia, o sea los grupos más vulnerables.
    Ortega Carricarte aseguró que los 55 mil 600 millones de pesos son una suma mayor al año pasado, pese a que el incremento no es mayor que el índice inflacionario.
    En lo que sí hizo énfasis el Secretario es la limitación de los recursos, ya que no hay un crecimiento de fondos al nivel que la ciudadanía demanda.
    El ejercicio con los diputados fue bueno, igual y servirá para que las coincidencias ganen a las diferencias y tengamos un presupuesto aprobado.
    Ojalá que esta vez el parto sea sin problemas y que el niño venga con su torta bajo el brazo.

     

    Se busca un magistrado
    Por cierto, ya que hablamos del Congreso local, ayer se realizaron las comparecencias con los aspirantes a ocupar una vacante de Magistratura Propietaria en la Sala Superior del Tribunal de Justicia Administrativa del Estado de Sinaloa.
    Las comparecencias tuvieron lugar en el Salón Constituyentes de 1917 ante los integrantes de las comisiones de Puntos Constitucionales y Gobernación y de Justicia.
    Los aspirantes forman parte de una terna enviada por el Ejecutivo estatal y son Isabel Duarte Rodríguez, María Cháidez Zepeda y Francisco Carlos Galicia Morales, todos ellos con maestría en Derecho.
    Lo que se califica es que dominen el tema de impartición de justicia y administración; estructura lógica de las ideas, claridad de los argumentos, capacidad de síntesis; sentido crítico en el razonamiento, capacidad de advertir los retos que enfrentará el órgano jurisdiccional; visión congruente con los propósitos y principios constitucionales en materia de impartición de justicia y administración.
    Recordemos que quien sea electo sustituirá en el cargo a Jorge Camarena Ávalos, toda vez que el periodo de seis años para el que fue designado como Magistrado terminó el 11 de julio de este año.

     

    El Alcalde en su tinta
    A gritos y sombrerazos terminan las conferencias de prensa a las que llama el Alcalde de Culiacán, Jesús Estrada Ferreiro, a quien le incomoda cualquier cuestionamiento o crítica a su administración.
    El Alcalde termina discutiendo a gritos con algunos comunicadores. A algunos medios no los baja de terroristas y delincuentes porque lo cuestionan por algo tan simple como los baches que pueblan la ciudad, sobre todo después de la época de lluvias.
    Ante estos encontronazos, el Presidente Municipal dijo que tomará acciones legales ante lo que llamó una campaña de odio informativa en su contra y que los algunos medios terminan vertiendo en la ciudadanía, como si se tratara de una sustancia venenosa que se esparce por la ciudad.
    Calificó como mentiras lo que expresan en sus espacios los periodistas, y agarra parejo con la televisión, radio y una que otra página escrita.
    “Eso se llama terrorismo, son delincuentes cuando están haciendo este tipo de cosas y yo no voy a permitir que sigan haciendo esto, vamos a tener que acudir a las instancias correspondientes para que les pongan un alto y no estén, a la gente, sacándola de su estado natural para hacerlas que estén expresándose con odio”, subrayó.

    La amenaza
    Y de la denuncia pasó a la amenaza.
    “Están generando odio en la gente y se les va a revertir, se los garantizo”.
    Estrada Ferreiro no se guarda nada y ha dejado claro que su guerra particular es en contra de la televisora TVP y la estación Línea Directa.
    Y no es el único alcalde que airea sus odios, también el Alcalde mazatleco, Luis Guillermo “El Químico” Benítez ha declarado la guerra a la misma televisora cuando algo no le gusta.
    La razón es muy sencilla, a los alcaldes de Morena el oficio de la política les viene de hace muy poco, además pensaban que nada más llegar a la silla el pueblo les iba a aplaudir todas las gracias, pero resulta que no, el ejercicio del poder es mucho más complejo en una democracia.
    El papel de los medios de comunicación no sólo es informar, es sobre todo cuestionar, criticar y señalar los errores de los ciudadanos en el poder.
    Recuerden señores alcaldes que los gobiernos donde los medios aplauden se llaman dictaduras.

     

    Tiembla la UAS
    La preocupación en la UAS por la falta de dinero comienza a calar entre el profesorado y los trabajadores, quienes ya comienzan a pronunciar la palabra “huelga”, una palabra sinónimo de caos y problemas.

    Periodismo ético, profesional y útil para ti.

    Suscríbete y ayudanos a seguir
    formando ciudadanos.


    Suscríbete
    Regístrate para leer nuestro artículo
    Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


    ¡Regístrate gratis!