|
"MALECÓN DE CULIACÁN"

"La noticia"

""
MALECÓN
08/12/2020

    La noticia del día de ayer la dio el Presidente Andrés Manuel López Obrador, al nombrar a la sinaloense Tatiana Clouthier como su Secretaria de Economía, uno de los cargos más altos a los que se puede aspirar dentro de un Gobierno federal.

    La designación de la Diputada federal, y responsable de sacar adelante la campaña de López Obrador, termina de golpe con los innumerables rumores que la ubicaban como posible candidata a la Gubernatura de estados como Nuevo León o Sinaloa.

    Ella se encargó siempre de desmentir los rumores, pero en esos niveles es imposible dejar de provocarlos, sobre todo porque después de su trabajo en el proceso electoral que llevó a Morena al poder no se le había asignado un puesto de primer nivel.

    Motivos personales, sobre todo familiares, habían impedido que Tatiana aceptará un cargo más alto que el de legisladora, pero ella misma había anunciado que una vez que estuviera lista apoyaría cualquier encomienda originada en la Presidencia.

    El momento no es el mejor, para la responsabilidad que tomará la sinaloense radicada en Nuevo León, debido a que la economía mexicana atraviesa una severa crisis provocada por la pandemia, pero cualquier mejora que consiga la vestirá de heroína.

    Pase lo que pase, desde aquí le deseamos que su paso por el Gobierno federal sea de gran provecho para el País, porque si le va bien a Tatiana, nos irá bien a todos.

     

    El naranja se pinta de todos colores

    Movimiento Ciudadano es un partido que fungía como satélite de otros más grandes como el PRI o el PAN, más que nada, del PAN.

    Tuvo una destacada participación en las elecciones del 2018, pero no por sus propuestas sino por la canción pegajosa que se viralizó gracias a un niño carismático que logró encantar al público, aunque no lo suficiente para conseguir votos en las urnas.

    Pero hoy, dos años después, es otra historia porque después de mucho que se burlaron de Morena, por agarrar lo que le sobraba al PRI, ahora la historia se está repitiendo con el movimiento naranja, que además se le suma lo que el PAN ya no usa.

    Por ahí corren los rumores de Paola Gárate como posible candidata a la Alcaldía de Culiacán, por Movimiento Ciudadano, y todo parece indicar que fue por una ruptura al interior del tricolor que derivó en un video que a resumidas cuentas muestra que probablemente no le tocó ni un hueso.

    Y este martes en otro evento casualmente promocionado por Roberto "El Güero" Cruz, el ex panista expulsado que le coqueteó a Morena, Movimiento Ciudadano presentará a su delegado en Sinaloa.

    La cuenta regresiva es oficial, los naranjas quieren ir solos, los priístas están resentidos, los panistas no saben ni por dónde va el camino y los que quedamos en medio somos los ciudadanos, atropellados por el reacomodo de las cúpulas mafiosas en los partidos.

    Veremos en qué acaba la desbandada del PRI, porque Paola Gárate no es la primera y les aseguramos que tampoco será la última en abandonar su partido para ir en busca de la candidatura que siente que le negaron.

     

    Precandidatos de todos lados

    Entre las y los aspirantes a la gubernatura por Morena, hay quienes trabajan duro desde la calle, con la gente, como la Diputada federal, Yadira Marcos, y la Senadora, Imelda Castro Castro, sin dejar de lado a Vargas Landeros que ese ya tiene un año en precampaña.

    Por otro lado hay quienes no socializan su proyecto por considerar que no es momento para hacerlo, como Lucila Ayala de Moraschi, pero confía plenamente en que es el mejor perfil que Sinaloa y Morena tienen, así que no hay que preocuparse por lo otro, pues asegura que ha ayudado a gente con dinero y sin dinero, que le brindarán su apoyo.

    También está el caso del Senador Rocha Moya que ya hasta tiene un documental hablando de su vida y tiene formado un equipo de campaña, así es, ya tiene equipo conformado para la campaña y la encuesta todavía no inicia.

    Además de las publicaciones pagadas en facebook que han sido bastantes, si alguien no lo conoce después de toda esa inversión, ya hasta lo va a soñar.

    Por otro lado, el Alcalde de Culiacán, Jesús Estrada Ferreiro anda despilfarrando en camionetas, algo que de seguro le bajará puntos.

    Eso sí, el domingo subió fotos de una carnita asada y de una agradable tarde con sus nietas, con la esperanza de relajar esa imagen que tiene de bravucón y peleonero.

    Mientras, el Alcalde de Mazatlán, Luis Guillermo “El Químico” Benítez, se desmorona sin carnaval, era el último empujón que necesitaba para tener aceptación, pero no se le hizo, a ver con qué nos va a salir ahora.

    Por cierto, se nos había olvidado comentarles sobre la supuesta señal que estaba esperando “El Químico” del Presidente, para decidir si se lanzaba o no por la candidatura de Morena a la Gubernatura.

    Pues resulta que después de dos cancelaciones, el Presidente por fin vino al sur del estado, donde se podría dar la esperada señal de aprobación para el Alcalde mazatleco, pero resulta que la señal nomás no llegó.

    En ninguno de los discursos lo mencionó directamente, si acaso para agradecer a todos los alcaldes su apoyo al Gobierno del Estado, pero de ahí a que se dirigiera a él para darle la “señal divina”, el “dedo presidencial” o por lo menos la mirada cómplice, nada, niguas, no hubo de queso, nanay, cero por chapucero, el problema es que él ya se había apuntado en la lista de los pretensos.

    Esperamos que tenga un poquito de dignidad y cumpla con su palabra de no competir si no se lo ordenaban desde “arriba”.

     

    Un encuentro con aspirantes

    Noroeste se dio a la tarea de buscar entre los aspirantes las opiniones que tienen sobre el estado y para eso se han realizado una serie de entrevistas a las que usted puede darle un vistazo en Noroeste.com y a partir de hoy en esta edición impresa.

    ¿Quiénes aspiran a gobernar Sinaloa, ¿Qué piensan de las acciones que se han tomado en la pandemia?

    Los grandes temas nacionales y sobre todo la situación de Sinaloa, son los tópicos en estas entrevistas.

    Periodismo ético, profesional y útil para ti.

    Suscríbete y ayudanos a seguir
    formando ciudadanos.


    Suscríbete
    Regístrate para leer nuestro artículo
    Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


    ¡Regístrate gratis!