|
"Ágora Ciudadano"

"La nueva Ministra"

""
ÁGORA CIUDADANO

    Excelente viernes estimado lector, espero que tenga un grato fin de semana largo y agradezco como siempre su lectura. En la columna pasada mencionamos que se estaban realizando las comparecencias de las aspirantes a ocupar el cargo de Ministra de la SCJN y que el día jueves se había decidido dejar la votación para esta semana. De igual manera comentamos que Yasmín Esquivel Mossa era considerada la favorita para el puesto, aún cuando no obtuvo los votos necesarios ya que en la primera votación los resultados fueron: Yasmín Esquivel Mossa 66, Celia Maya García 0, Loreta Ortiz Ahlf 14, en contra 24 y nulos 18 por lo que la terna fue rechazada. En la segunda votación los resultados quedaron: Yasmín Esquivel Mossa 96, Celia Maya García 0, Loreta Ortiz Ahlf 6, en contra 19 y nulo 1. Como se puede apreciar, hubo cambios en quienes apoyaron a Loreta Ortiz Ahlf así como en los contra y nulos, dando así el triunfo a Yasmín Esquivel Mossa para fungir como la nueva ministra.
     
    ¿Pero cómo es el proceso para la designación de Ministros? Recordemos que inicia con una terna enviada por el titular del Ejecutivo, por la cual vota el Senado para ver si alcanza la mayoría calificada, en el caso de la primera votación la hoy Ministra no alcanzó dicha mayoría, sino que lo hizo hasta la siguiente votación, ahora bien, es importante señalar que solamente pueden hacerse dos votaciones, si ninguna de las aspirantes hubiese alcanzado la mayoría calificada, se habría rechazado la terna y el Ejecutivo tendría que enviar una nueva terna.
     
    Si Usted ha seguido el Senado los últimos días, debió de haber notado cómo en la sesión del pasado 7 de marzo de 2019 hubo en todas las curules pañuelos verdes con la frase “Por un aborto, legal, seguro y gratuito” claramente apoyando al aborto, ojo, no estamos hablando de estar a favor o en contra, simplemente del hecho de que gran parte del Senado se manifestó a favor del aborto. ¿Por qué le menciono esto?, porque tan solo unos días después, 96 senadores respaldaron a una aspirante abiertamente a favor de la vida (por ende en contra del aborto). ¿No le suena un poco ilógico? Quizá sea solo eso, (falta de lógica) y de ninguna manera que alguien haya dado “línea” para la hoy Ministra.
     
    En fin, veremos el desempeño de la Ministra, la cual durará en el cargo los próximos 15 años, mismos en los cuales será “observada” derivado a su cercanía con el hoy Presidente, pero sobre todo con la cercanía de su marido con el mismo. 
     
    Personalmente creo que el Presidente perdió una oportunidad más de demostrar un cambio en la manera de ejercer funciones, ya que continuando con la “tradición” de sus antecesores ya cuenta con un ministro (en este caso Ministra) cercano a él. Si no cree que es el caso, le invito a que haga un ejercicio imaginario en donde cambie los apellidos López Obrador por Peña Nieto e imagine que el esposo de la Ministra no es Riobóo sino Hinojosa (dueño de grupo Higa). ¿Sigue estando de acuerdo con la designación de la Ministra?, ¿Le sigue pareciendo adecuado?
     
    PD 1. Hace días la Secretaría de Bienestar realizó el siguiente tuit (que posteriormente borró): “5 razones por los que no quieres bienestar en México: 1. No sientes amor por tu país y quieres que la injusticia y la desigualdad predomine sobre el pueblo. 2. No te interesa recibir de manera directa el apoyo, prefieres intermediarios. 3. No quieres permanecer en tu país, con tu cultura y tradiciones, quieres migrar al extranjero en busca de mejor vida. 4. No anhelas las autosuficiencia económica de la nación y consideras mejor las inversiones extranjeras, y 5. No te interesa que el Gobierno escuche las necesidades del pueblo y prefieres que tome decisiones por ti”. Sin comentarios...
     
    PD 2. Del sufragio efectivo y reelección luego hablamos...
     
     

    Periodismo ético, profesional y útil para ti.

    Suscríbete y ayudanos a seguir
    formando ciudadanos.


    Suscríbete
    Regístrate para leer nuestro artículo
    Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


    ¡Regístrate gratis!