|
"Malecón de Culiacán"

"La oposición se llama Coparmex"

""
MALECÓN
21/08/2019

    En un País donde todos se alinean a un Presidente que busca el control político absoluto, incluso los partidos políticos que deberían de comportarse como verdadera oposición.

    En un País donde el Presidente no se conforma con ese control político, también quiere el control económico, uno donde él imponga el rumbo y donde nadie pueda opinar diferente, la Confederación Patronal de la República Mexicana se apronta como una de las pocas instituciones que no está dispuesta a callar.
    Ayer, ocho ex dirigentes nacionales y el presidente actual de Coparmex hablaron con el empresariado mazatleco, como parte de la gira que realiza la patronal por 12 ciudades, llevando su mensaje: Construyendo México.
    La reunión fue planteada con un ánimo positivo y conciliador, pero también firme, dirigida a la ciudadanía, pero también al nuevo poder que se sienta en la Presidencia del País.
    Los empresarios dieron un repaso por los últimos sexenios, recordaron su participación en la política mexicana y aseguraron que lo seguirán haciendo.

     

    El mensaje

    Y aunque apenas lo nombraron por su nombre, el elefante en la habitación se llamó Andrés Manuel López Obrador y sus políticas económicas y sociales.
    Los representantes de los empresarios aseguran que, desde el Gobierno federal, se está decostruyendo el estado, en un ataque a las instituciones conseguidas después muchos años de trabajo, y la única solución que encuentran es la de la participación ciudadana.
    Los empresarios criticaron el discurso que divide al País y aseguraron que en tiempos pasados ya los han intentado callar, pero prometieron seguir hablando desde su tribuna.
    Preocupados por el rumbo que está tomando México, los empresarios aseguraron que la incompetencia, la incongruencia y la incertidumbre son algunas de las principales características del actual gobierno que rige al País.
    Los empresarios negaron que estén organizando un partido político para encarar al actual Gobierno, bajo el argumento de que Coparmex es completamente imparcial, pero aseguraron que nadie les impedirá hacer política, negándose a limitarse al espacio de sus empresas.

     

    Las peticiones de los empresarios

    Los miembros de Coparmex, además de analizar la situación general en México, hicieron su lista de objetivos que apoyarán en busca de mejorar las condiciones en las que vivimos los mexicanos.
    Primero que nada apuestan por generar un clima de confianza, que permita el crecimiento económico, además solicitaron políticas claras para la pequeña y mediana industria.
    Hicieron patente su preocupación por los problemas de seguridad pública que prevalecen en el País y la necesidad de subsanarlos.
    Pidieron respeto por el estado de derecho y una narrativa más positiva para cambiar la imagen del País frente a la comunidad internacional.
    Los empresarios recordaron casos de éxito en otros países como la India donde se está apostado con fuerza a la educación, pidieron una mayor inversión en infraestructura y un mayor desarrollo tecnológico.
    Cansados de aparecer como los malos del cuento, los empresarios recordaron que los empleos son los únicos que sacan adelante a las personas y sin empresas estos no pueden existir.

     

    Sal en la herida

    Ayer fue el inicio de los trabajos de la sesión de la Diputación Permanente y no habían pasado unas horas cuando brotó de nuevo el conflicto por las cuentas públicas.
    Llegando, llegando, los diputados aprobaron, con cinco votos a favor y uno en contra, el punto de acuerdo de “obvia y urgente resolución” exhortando al Gobernador Quirino Ordaz Coppel a publicar los informes de la cuenta pública del Poder Ejecutivo y de los 18 ayuntamientos.
    De acuerdo al morenista Marco Antonio Zazueta, presidente de la Comisión de Fiscalización del Congreso del Estado, la publicación de los decretos correspondientes en el Periódico Oficial del Estado es una necesidad para avanzar en materia de transparencia y rendición de cuentas ya que en ellos se determinan diversos plazos para que la Auditoría Superior profundice su revisión.
    Y aludiendo al Artículo 46 de la Constitución Política del Estado, aseguró que el Gobernador contaba hasta el 13 de agosto para publicarlos, pero hasta ahora no lo ha hecho en relación a los informes de sus propias cuentas y tampoco en relación de cualquiera de las cuentas municipales.
    Y cuando los morenistas ya tenían aprobado su punto de acuerdo, el priista Sergio Jacobo, líder de la bancada tricolor votó en contra, tachándolos de ignorantes.
    Para recordar, el pasado 31 de julio, en tercera votación, el Congreso del Estado rechazó los informes de la Auditoría Superior del Estado sobre las cuentas públicas del Poder Ejecutivo, Legislativo, Judicial y de los 18 ayuntamientos, lo que originó una verdadera lluvia de encontronazos en el Legislativo, sobretodo en las bancadas de los priistas contra los morenos.

     

    ¿Omisión, dolo o ignorancia?

    Jacobo Gutiérrez, en un airado comunicado consideró que, por omisión, dolo o ignorancia, algunos diputados de Morena desconocen el actuar legislativo e ignoran la ley, por lo que se incurren en varias “aberraciones” durante su actuar legislativo.
    Y les dijo a los de Morena que es improcedente el punto de acuerdo y el exhorto, toda vez que el Artículo 46 de la Constitución Política de Sinaloa, en su fracción cuarta, establece que se considera aprobado por el Ejecutivo todo decreto no devuelto con observaciones dentro de los primeros ocho días de haber sido recibido, pero la misma fracción cuarta establece que si en dicho periodo el Congreso cierra sus sesiones, “la devolución deberá hacerse el primer día útil del nuevo periodo de sesiones”.
    Por lo general, se supone que las sesiones de la diputación permanente son de mero trámite, pero ya salió carnita... y se seguirá hablando y mucho.
    Esperamos que así como andan con el toma y daca con las cuentas públicas también toquen otros temas y los metan a debate.
    Recordemos que la “congeladora” está repleta de temas que podrían comenzar a discutir.

    Periodismo ético, profesional y útil para ti.

    Suscríbete y ayudanos a seguir
    formando ciudadanos.


    Suscríbete
    Regístrate para leer nuestro artículo
    Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


    ¡Regístrate gratis!