|
"MALECÓN DE MAZATLÁN"

"La pandemia que no cesa"

""
MALECÓN
09/07/2020

    La pandemia se ha convertido en un rosario de decepciones. La mayoría de las personas tendemos a pensar que las cosas van a mejorar, pero con el Covid-19 la historia es muy diferente.

    Comenzamos con una cuarentena de la que todo mundo salió harto y pensando que el peligro había pasado, pero resulta que terminada la cuarentena, resulta que inició realmente la etapa de contagios más fuerte.

    Otra de las decepciones nació de las promesas de las autoridades que nos aseguraron que “aplanaríamos la curva” de contagios, pero la única aplanada fue la que nos dio el virus.

    También nos dijeron que pasando el pico de contagios, las cosas mejorarían inevitablemente, pero resulta que todos los días hay un nuevo pico y nomás no atinamos a pasar el peor momento.

    Pero lo más triste, lo más decepcionante ha sido la “nueva normalidad”, ahí sí que nos hemos dado de topes, porque nada ha resultado como nos platicaron.

    Los más angustiados son los comerciantes, que abrieron sus negocios para descubrir que no hay ventas. ¿Cómo va a haber? Si la gente no tiene dinero.

    El daño causado por la pandemia a la economía ha sido tan brutal que pasarán meses o años antes de que podamos regresar a algo parecido a la normalidad.

    Y eso nadie se atreve a decirlo.

     

    Biden el aguafiestas

    Andaban el Presidente Andrés Manuel López Obrador y el Presidente Donald Trump en plena luna de miel, recorriendo el Jardín de las rosas de la Casa Blanca y echándose piropos en los micrófonos que se les ponían enfrente, cuando apareció el tuit de Joe Biden para aguar la fiesta.

    El aspirante demócrata a la Presidencia de Estados Unidos interrumpió la acaramelada visita de AMLO a la Casa Blanca, recordando que Trump inició su campaña electoral acusando a los mexicanos de violadores.

    ¿Cómo se le ocurre a Biden echar a perder el momento casi romántico entre Trump y el tabasqueño?

    Si hasta anunciaron juntos que los habían elegido para regresar el poder al pueblo y se compararon con Abraham Linconl y Benito Juárez, y se mete Biden a las redes para echar todo a perder.

    Resulta que AMLO y Trump olvidaron que parte de sus campañas las fundamentaron en criticarse uno a otro, y ahora resulta que son los dos grandes compadres.

    Lo único que podemos decir después de verlos tan amiguitos es que la política es la madre de todos los hipócritas y que por el poder cualquiera es capaz de olvidar cualquier crítica.

    Después de todo, ahora resulta que El Peje y Trump son los grandes prohombres de los dos países.

    Seguramente el año que entra allá andará AMLO, visitando a Biden en la Presidencia, mientras Trump les atizará a los dos a través de las redes.

     

    Se disparan los asesinatos

    Difícil poder olvidar lo que pasó apenas hace un par de semanas, cuando los constantes rumores y denuncias aseguraban que diversos grupos del crimen organizado paseaban impunemente entre los caminos de los pueblos del norte del municipio de Culiacán.

    Nuevamente el tema es recordado y lastima casi como la primera vez, por los 16 asesinatos, porque no sólo eleva las cifras de asesinatos, sino también los daños colaterales que provoca.

    Hace un par de días, el Instituto Municipal de la Juventud de Culiacán tuvo un acercamiento con jóvenes desplazados de Bagrecitos y zonas aledañas de la sindicatura de Tepuche y las inmediaciones de Jesús María.

    Llama la atención el esfuerzo del instituto, pero más la valentía de los jóvenes, de escuchar que podría haber opciones para tener una vida mejor, sin embargo, será difícil.

    Y lo decimos porque hay casos de desplazados en Sinaloa que desde hace casi 20 años no tienen un verdadero apoyo del Gobierno del Estado y menos lo esperamos del Ayuntamiento.

    El tema es que es poco lo que se puede hacer, mientras la autoridad no tome este tema como propio y haga lo que debería de haber hecho desde hace mucho, pensar en los necesitados y actuar como debe de hacerlo el estado.

    De otro modo, difícilmente se podrá tener la seriedad para aspirar a que las cifras bajen por otra cosa que no sea mera coincidencia.

     

    Aprovecha la recta...

    El dirigente estatal del PRI, Jesús Valdés Palazuelos se colgó de la lucha de los locatarios del centro de Culiacán y ahora está solicitando que los vehículos puedan transitar por las calles del primer cuadro de la ciudad, incluso en las calles Ángel Flores e Hidalgo, que han sido destinadas para ser peatonales.

    El priista dijo estar a favor de que entren al Centro de la ciudad para que se reactive la economía, aunque el grueso de la población que consume en esa zona no va en su automóvil privado a sufrir con la movilidad y el estacionamiento.

    Lo que al parecer no sabe el ex Alcalde de la capital sinaloense es que la misma Organización Mundial de la Salud, ha solicitado que se dé preferencia a las y los peatones en el libre tránsito de las ciudades.

    También arremetió contra su tocayo, Jesús Estrada Ferreiro, diciendo que ha tenido oídos sordos y que buscará tener una reunión con él para interceder por los vehículos y camiones, para ser el salvador post pandemia.

    La medida de Estrada Ferreiro no parece mala, lo que insistimos es que tomó la decisión en un mal tiempo, cuando los locatarios están muy tocados por la pandemia.

     

    Hacia el escenario dos

    Por cierto, en eso de las cifras del Covid-19, Sinaloa ya superó uno de los tres escenarios, en el rubro de fallecimientos, que preveía el mismo Gobierno del Estado al inicio de la pandemia.

    El escenario más optimista era de mil 143 fallecidos, cifra ya rebasada, y al paso que vamos la entidad se encamina al escenario intermedio que prevé 2 mil 143 defunciones.

    En el tercer escenario, el más dramático y que más terror nos originó en su momento, se habló de 2 mil 646 decesos en todo el estado.

    Esperamos que todo esto acabe pronto y que el optimismo de nuestras autoridades esté basado en datos reales, porque las mentadas curvas siguen creciendo y no se ve el fin de la pandemia por ningún lado.

    Periodismo ético, profesional y útil para ti.

    Suscríbete y ayudanos a seguir
    formando ciudadanos.


    Suscríbete
    Regístrate para leer nuestro artículo
    Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


    ¡Regístrate gratis!