|
"OPINIÓN"

"La pelea de 'El Químico' vs Ferreiro"

""

    jesusrojasriver@gmail.com

     

    El dirigente nacional de Morena estuvo en Sinaloa y en rueda de prensa aseguró: “Tengan plena seguridad de que Morena ganará Sinaloa el primer domingo de julio del próximo año con más del 50 por ciento de los votos”. Al mismo tiempo, militantes exigían su salida por la inconformidad de su “imposición”. A decir de los quejosos, Alfonso Ramírez Cuéllar es un dirigente que no tiene el respaldo de la militancia por ser un presidente interino que llegó a la mala.

    Todas las encuestas marcan una ventaja importante para Morena en las preferencias electorales rumbo al 2021, pero al interior del instituto político saben que el triunfo no está tan cerca como lo declaran. Que una cosa es decir que ganarán y otra muy distinta construir el camino del triunfo ante el difícil escenario de la división y la confrontación radicalizada en las posturas de los grupos.

    Eran dos y se hicieron cuatro, antes estaban los senadores Rocha Moya e Imelda Castro en la línea de salida, ahora se suman a la lista de las aspiraciones los alcaldes de Mazatlán y Culiacán. Cómo si las cosas anduvieran tan bien en sus municipios como para apuntarse a gobernar esta compleja entidad federativa.

    Los alcaldes entraron a la contienda de las intenciones a la Gubernatura peleando, como es su costumbre. “El Químico” comenzó una gira para la promoción turística del puerto y la reactivación económica, repitiendo la estrategia que años antes tuviera un viejo conocido de tribunal electoral, el priísta Sergio Torres, quien hizo exactamente lo mismo, disfrazar una campaña de promoción para promocionarse él.

    Desde la capital, reunido con integrantes de la Canaco, el Alcalde mazatleco dijo que “el no peleaba con empresarios”, que ha visto en Culiacán “fricciones con comerciantes que nunca veríamos en Mazatlán”. Se le olvidó a Luis Guillermo aquella pelea que terminó por perder contra el dueño de televisoras del Grupo Pacifico y con otros empresarios más que no lo tienen calificado como un gobernante capaz. En respuesta y fiel a su estilo, el Alcalde de Culiacán le mandó clausurar varios espectaculares donde estaba colocada la campaña de promoción de Benítez Torres.

    ¿De dónde sacaron la idea de competir? ¿Creen en realidad que la franquicia partidista soportaría sus nombres para darles el triunfo? ¿No han visto lo desgastado de su imagen en la preferencia de sus gobernados?

    Mientras tanto, Rocha Moya se mueve lento, le cambió el escenario, se le comienzan a complicar los números, tanto que tuvo que recurrir a invitar a panistas del viejo cuño para sumarlos a su proyecto. El Senador de Morena sigue recolectando cacharros, fierros viejos, del PRI, del PAN del PRD y cadáveres políticos que aseguraron ser independientes, de todo junta Rubén para que hagan bulto. Eso sí, las alianzas que él construye tienen una liga a su pasado, en los tiempos donde servía como asesor con Jesús Aguilar Padilla y Quirino Ordaz Coppel.

    Tejiendo fino alianzas que poco se ven pero mucho pesan, metida en sus temas legislativos y haciendo política sin mucha confrontación está la Senadora Imelda Castro. Conocedora del escenario nacional, repitiendo la frase popular que asegura “que no por mucho madrugar amanece más temprano”. Si por acuerdo nacional la definición de la candidatura en Sinaloa está para una mujer, ni los llanos ni los rezos harían que Rocha, “El Químico” o Ferreiro compitan la Gubernatura. Porque serán habladores pero no ilusos, los tres saben que sin el partido del Presidente, ellos son simplemente nada y para nada les alcanzaría. Responda usted, amable lector, ¿qué era de ellos antes de sumarse a Morena? Luego le seguimos…

    Periodismo ético, profesional y útil para ti.

    Suscríbete y ayudanos a seguir
    formando ciudadanos.


    Suscríbete
    Regístrate para leer nuestro artículo
    Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


    ¡Regístrate gratis!