|
"MALECÓN DE CULIACÁN"

"La planta, entre mitotes y grilla"

""
MALECÓN
15/10/2019

    El lunes, Mario Zamora señaló que no debe ponerse en riesgo el desarrollo de la planta de amoniaco de Topolobampo por grilla política y mitotes.

    El Senador de la República aseguró que en días pasados lanzó desde la máxima tribuna un exhorto a Semarnat, Profepa y al Instituto Nacional de Pueblos Indígenas para que emitan un informe detallado sobre la planta de amoniaco y con base en criterios técnicos, científicos y legales decidan si va o no para adelante este proyecto.
    Además, destacó que se ha politizado mucho el tema, porque ve a actores políticos participando con argumentos que se deshacen por sí solos, por lo que es hora que la autoridad actúe.
    ¿A quién se referirá con eso de actores políticos?
    Pues no serán mitotes, ni grilla política, pero ayer los restauranteros de El Maviri anunciaron que interpusieron un juicio de amparo contra la construcción de la planta de amoniaco en Topolobampo, y obtuvieron ooootra suspensión definitiva para el proyecto promovido por la empresa Gas y Petroquímica de Occidente.
    Felizardo Romo Zúñiga, representante de la Prestur, indicó que interpusieron el amparo como terceros afectados, por ubicarse dentro del polígono de impacto de la planta.
    Así que le sigue lloviendo en su milpita a la empresa que tiene el proyecto en las manos, pero igual y tiene sus defensores, por lo que esta telenovela va para varias temporadas.

     

    Que no le ‘saca’ al parche
    Al parecer a Luis Guillermo “El Químico” Benítez ya le pusieron alfombra roja en el Congreso del Estado para su comparecencia, la cual debería haber sido este viernes 18 de octubre, y la cual fue pospuesta.
    Ayer, muy temprano en la mañana se dio a conocer que se posponía la comparecencia para el próximo 11 de noviembre a las 12:00 horas.
    Y aunque se dijo desde el inicio que esta comparecencia no es obligatoria, ayer la Diputada Karla Montero señaló que ni caso tiene que se presente el Alcalde mazatleco, que ya no hay necesidad.
    La legisladora anunció que halló evidencia, después de algunos días de trabajo de investigación con su equipo, de que no hay fundamento en la acusación contra el edil mazatleco, de haber aprovechado su posición de Alcalde y beneficiar con cambio de usos de suelo a empresarios inmobiliarios para la destrucción de casas viejas y la construcción de edificios para condominios, que se suponía que era el tema a tratar para citarlo.
    “No es su obligación, yo ya no lo veo necesario, ¿por qué?, porque todo está en orden: porque las licencias de uso de suelo, el señor, en todo lo que lleva de administración, ya casi dos años, no ha otorgado ningún cambio de uso de suelo; los usos de suelo (registrados) se cambiaron en el 2014 y no precisamente de esa zona”, recalcó Montero Alatorre.
    Y no sólo eso, la diputada asegura que el Alcalde le dijo personalmente que él podía ir a comparecer, que no le andaba “sacando al parche”.
    “En palabras textuales esto me dijo, porque yo le dije: ‘ingeniero, pues si quiere, puedo cancelar yo la comparecencia, porque yo la presido y yo la solicité’. ‘No m’ijita, yo no le ando sacando al parche’. Así me contestó, ‘yo voy a comparecer las veces que me sea requerido, siempre que me atiendan y me lo permitan’”.
    El caso es que si vemos a “El Químico” en el banquillo del Congreso es ya decisión personal. Total la chamba ya la hicieron.
    La pregunta es, ¿y no podían haber investigado antes de citar al Alcalde?

     

    A Estrada se le llega la cita
    Por lo pronto, hoy a las 17:00 horas comparecerá el Presidente Municipal de Culiacán, Jesús Estrada Ferreiro, otro de los ediles que fue llamado al Congreso del Estado a petición de la Diputada Karla Montero.
    El tema de las lluvias e inundaciones en la ciudad, que era el tema por el que fue citado, como que se enfrió un poco, pero si Estrada Ferreiro lleva la casaca de combate puesta, será una comparecencia nada tersa.
    Hay varios pendientes que el Alcalde tiene con los legisladores, que van desde “ahorcamiento” de las finanzas del Ayuntamiento por el asunto del predial, hasta las declaraciones del Alcalde contra los mismos legisladores, una mayoría de la misma fórmula que lo llevó al poder.
    ¿Cuál escenario veremos: ¿Piedra, papel o tijera?” o “Beso y cachetada”... hoy lo veremos.

     

    Los negocios de los gobernadores
    La investigación realizada por Iniciativa Sinaloa y Mexicanos contra la corrupción y la impunidad pinta de cuerpo entero a ex gobernadores, ex diputados y ex funcionarios de varios niveles, haciendo negocio con el erario público.
    Uno de los más atascados es el ex Gobernador Mario López Valdez, al que se le comprueban compras por más de 38 millones de pesos, desde el Gobierno hacia sus negocios particulares.
    Pero también aparecen Jesús Aguilar Padilla y Francisco Labastida Ochoa, quienes gobernaban mientras sus familiares hacían negocios con los gobiernos a su cargo.
    Nada para sorprenderse, pero siempre es bueno comprobar lo que sospechaba todo mundo.

     

    Vergüenza en Baja California
    Lo que está sucediendo en Baja California con el Gobernador Jaime Bonilla es vergonzoso.
    El Mandatario busca cambiar el periodo de dos años que le otorgaron las urnas para gobernar cinco años, a golpe de transas, consultas ciudadanas, medias verdades y hasta proyectos de Ley perdidos.
    El caso ha llegado a tal extremo que ya se pronunció hasta el Presidente Andrés Manuel López Obrador, para dejar en claro que no está de acuerdo con el sainete que mantiene Bonilla, pero ni a él le hace caso.
    Ayer fue Tatiana Clouthier la que salió a criticar la ambición desaforada del Mandatario, pero Bonilla sigue empeñado en alargar su administración.
    Bonilla llegó al poder representando a una alianza de partidos de izquierda, con el aval del Partido del Trabajo, pero cobijado por Morena, o sea que el “tsunami” le regaló la Gubernatura, sin embargo, a nadie le hace caso, está empeñado en sentarse en la silla el tiempo que él quiere.
    El vergonzoso episodio político puede llegar hasta niveles insospechados, así que seguiremos atentos a la telenovela.

    Periodismo ético, profesional y útil para ti.

    Suscríbete y ayudanos a seguir
    formando ciudadanos.


    Suscríbete
    Regístrate para leer nuestro artículo
    Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


    ¡Regístrate gratis!