|
"MALECÓN DE CULIACÁN"

"La polémica mariguana"

""
MALECÓN
20/01/2020

    La mariguana será polémica siempre, aún y si se despenaliza sigue siendo fuente de discusión entre los mexicanos, es más, a punto de ser regulada por el Senado, las encuestas nos indican que la mayoría de los mexicanos la siguen prefiriendo prohibida.

    A pesar de la guerra provocada, en gran medida, por el narcotráfico, de los miles de desaparecidos que ha provocado este conflicto, los mexicanos seguimos sin entender los enormes estragos que nos causa la prohibición.
    El Senado dominado por Morena anunció que se dispone a despenalizar la siembra, consumo y aumentar la posesión de 5 gramos a 28 gramos este año, sin embargo, no todo mundo está de acuerdo.
    La última encuesta del diario Reforma fue un cubetazo de agua fría para todos los que esperan la despenalización del enervante más utilizado en México, los resultados aseguran que casi el 60 por ciento de la población está en contra de la despenalización de la famosa mariguana.

     

    Semáforo delictivo se pronuncia a favor
    La organización ciudadana Semáforo Delictivo, una de las organizaciones más activas en la denuncia en contra de la delincuencia organizada y vigilante de los niveles de violencia en el País, mostró su decepción por los resultados de la encuesta de Reforma sobre la mariguana.
    En un comunicado, Semáforo Delictivo dio sus razones, aseguran que la prohibición solo ha servido para enriquecer a los delincuentes, para empoderar a los sistemas policiacos y para provocar guerra y corrupción.
    Señala entre los grandes beneficiados, además de los narcotraficantes, a los productores de armas de Estados Unidos y a la DEA.
    Y entre las víctimas a los miles de muertos y desaparecidos en México, y señala a una sociedad desinformada que no consigue identificar a la prohibición como una de las principales causas de nuestros problemas de seguridad.
    Ve a una sociedad conservadora incapaz de comprender el origen de sus problemas y asegura que la única respuesta es una despenalización regulada y con una gran cantidad de información para la sociedad.
    Mal asunto, resulta que cuando estamos a punto de intentar algo diferente, resulta que la mayoría no quiere.

     

    Hay que tener memoria
    No sabemos qué nos depara este 2020 en materia electoral, no sabemos a quiénes meterán los partidos políticos a la palestra electoral, para ver quiénes serán los que los representarán en las próximas elecciones en 2021.
    Lo que sí sabemos es que hay varios que ya alzaron la mano y uno de ellos fue Sergio Torres Félix, “El Morrín”, muy simpático, bonachón, pero no de muy buenas gestiones financieras, al menos así lo mostró cuando fue Presidente Municipal de Culiacán, porque cuando fue Alcalde nos dejó más endeudados que don Ramón al señor Barriga.
    Y es que nuestro actual titular de la Secretaría de Acuacultura y Pesca, rescatado por Quirino Ordaz de la cruz del olvido, cuando vino a ocupar la máxima silla municipal, la Comuna tenía un adeudo a corto plazo de poco más de 352 millones de pesos, y de largo 838 millones de pesos; mientras que cuando se fue, nos dejó con una deuda a corto plazo de 704 millones de pesos y la subió hasta los mil 450 millones de pesos.
    Ustedes saben que este diario nunca dirá “no voten por este” o “voten por aquel”, sólo los invitamos a recordar el pasado de estos actores políticos, que sepan que el electorado, si bien falta mucho para las próximas elecciones, aún recuerda sus pasos dentro de la administración pública.

     

    El bendito Insabi
    El jueves, el Gobernador Quirino Ordaz Coppel indicó que muy posiblemente le cueste al Estado cerca de 20 millones de pesos liquidar a todo el personal que no esté incluido en la implementación del Insabi en Sinaloa.
    Con esto surgen muchas interrogantes, la primera es que contará con menos personas para atender los problemas de la ciudadanía, o sea, que no se ve que el Insabi sea una mejora en términos reales para la ciudadanía.
    La segunda es que con un presupuesto tan ajustado, como el de Sinaloa, gastar 20 millones de pesos en liquidar trabajadores es un acto que las arcas de la entidad no pueden darse el lujo de realizar.
    Para acabarla, la mayoría de las fuerzas políticas en el país se han mostrado en contra de la transformación del Seguro Popular en el Insabi.

     

    Bromean a Jacobo
    En el Congreso del Estado, a propósito de los próximos tiempos electorales, todo mundo anda con aspiraciones que les permitan mantenerse en posiciones de poder.
    Por ello, muchos aprovechan la tribuna o las conferencias de prensa para así posicionarse y aparecer en el catálogo de opciones de sus respectivos partidos.
    Por ello es que hay algunos diputados que bromean con el tema, aunque tengan o no posibilidades.
    El jueves se dio un ejemplo en el encuentro que tuvieron los diputados del Partido del Trabajo, Mario Rafael González Sánchez, y del Revolucionario Institucional, Sergio Jacobo Gutiérrez, en el intermedio de dos conferencias de prensa que finalizó el primero y se retiraba para dejarle el espacio al segundo.
    Al momento de cruzarse, González Sánchez lanzó un “pásele, futuro Gobernador” a Jacobo Gutiérrez.
    Parece de risa, pero ahorita el que no corre vuela.

     

    Masacre retorcida
    El caso del ataque de un niño a su maestra y sus compañeros de la escuela en Torreón cada día se retuerce más.
    Entre más profundizan las autoridades en la investigación, más se oscurece el entorno del niño que disparó en su propia escuela, para después quitarse la vida.
    Resulta que el videojuego violento al que se acusó de empujarlo a disparar fue rápidamente descartado, nada más fue necesario conocer su entorno familiar.
    Resulta que su abuelo hasta conocía las intenciones del niño y en lugar de detenerlo le facilitó las armas.
    La historia de armas, lavado de dinero, violencia e ilegalidad parece contener suficiente “pólvora” para producir un suceso como el que atestiguamos el 10 de enero.
    Esperemos que de esta triste historia salga algo bueno y sirva para evitar algo parecido en el futuro.

    Periodismo ético, profesional y útil para ti.

    Suscríbete y ayudanos a seguir
    formando ciudadanos.


    Suscríbete
    Regístrate para leer nuestro artículo
    Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


    ¡Regístrate gratis!