|
"Editorial"

"La presión sindical"

""
13/06/2019

    Editorial

    Que la organización de los sindicatos ha tenido, en algunos casos, el interés de la defensa de los derechos de los trabajadores, eso es cierto. Que el surgimiento de las organizaciones sindicales ha tenido, en otras situaciones, la necesidad de acumular un poder político, también es una realidad.

    Sin embargo, también hay situaciones en la que la operación de los sindicatos se aleja más de su realidad y utiliza la defensa laboral y el poder político adquirido para explotar administraciones que ya no dan más de sí.

    Ocurre en diversas partes del País, y Sinaloa no es la excepción en la que los gobiernos tienen que hacer malabares para cumplir con los compromisos sindicales.

    Y el detalle no está en que los trabajadores necesitan remuneraciones dignas y prestaciones necesarias para su desempeño. El detalle, es que un trabajador sindicalizado en alguna administración pública se convierte en un trabajador privilegiado.

    ¿Lo merecen? Seguramente en muchos casos es una situación más que merecida. Sin embargo, la duda surge cuando de por medio los privilegios que obtienen los mandos.

    En abril de este año, en el Congreso de Sinaloa se enumeró los recursos “ilegales” que se transfieren a los sindicatos para mantener a sus cuerpos directivos.

    Porque esa situación igual se presenta en el Gobierno de Sinaloa, donde el STASE recibe 18.3 millones anuales para la operación del sindicato, como en los municipios, como Culiacán, con $10.6 millones, en Mazatlán , con $3.6 millones, o Escuinapa, con $1.3 millones.

    En la defensa de los derechos de los trabajadores, los sindicatos han adquirido privilegios para beneficio de su clase dirigente. Y el costo que tiene la vida sindical en Sinaloa se ha convertido en un lastre para las finanzas públicas.

    ¿Debe prevalecer la defensa de los trabajadores? Mantenerse organizados debe ser un derecho a conservar. Lo que ya no debe tener razón de ser, es el costo para la población del sostén de dirigentes sindicales, que poco, o nada, retribuyen al interés público

    Periodismo ético, profesional y útil para ti.

    Suscríbete y ayudanos a seguir
    formando ciudadanos.


    Suscríbete
    Regístrate para leer nuestro artículo
    Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


    ¡Regístrate gratis!