|
"MALECÓN DE CULIACÁN"

"La reconstrucción de Acción Nacional"

""
MALECÓN
11/08/2020

    Nos comentan que el Partido Acción Nacional se encuentra bajo una profunda reconstrucción, de la mano de su presidente estatal, Juan Carlos Estrada.
    De todos es sabido que el panista del norte del estado se sacó la rifa del tigre cuando ganó la presidencia de su partido, después de enfrentarse a grupos panistas que ostentaban el poder desde hace décadas.
    Además le tocó vivir una de las épocas más tristes del PAN, con el Presidente Andrés Manuel López Obrador declarándolos sus enemigos naturales.
    Estrada encontró un partido hecho trizas, dividido, saqueado, humillado por las derrotas, con la moral por los suelos y las generaciones fundadoras hartas de ver cómo se diluía todo por lo que habían trabajado durante medio siglo.
    Y quizá lo más terrible fue darse cuenta que el partido había sido invadido por intereses ajenos que lo utilizaron en el demencial juego del poder, sin respetar sus principios.
    Todo eso y poco más se encontró Estrada, y nos dicen que poco a poco ha ido reconstruyendo un partido que se encontraba en mínimos, al grado que ya comienza a verse una base de la cual podrían comenzar a trabajar pensando en el futuro.


    ¿Qué viene para el PAN?
    Por más que quiera, el trabajo de Juan Carlos Estrada en el PAN de Sinaloa no le va alcanzar al partido para estar en condiciones para pelear en buenas condiciones en contra de partidos como Morena o el PRI en el proceso electoral del 2021.
    Sin embargo, el PAN todavía tiene nombre y la suficiente base electoral para entrar al juego y convertirse en un “partido bisagra”, que podría definir la balanza en el sur y en el norte del estado.
    El problema es que jugar con pocas canicas, por más bonitas que se vean, implica la enorme necesidad de saber apostar.
    El próximo proceso electoral en Sinaloa va a ser un proceso de alianzas, coaliciones y toma de decisiones en el último momento y donde el enemigo a vencer está más cl aro que nunca y se llama Morena.
    Los dos grandes electores serán el Presidente, Andrés Manuel López Obrador, por Morena; y el Gobernador, Quirino Ordaz Coppel, por el PRI; todo lo demás será la chiquillada, liga donde jugará el PAN con toda y su ilustre historia a cuestas.


    ‘Love is in the air’
    Ya lo dijo Héctor Melesio Cuén Ojeda, propietario del Partido Sinaloense, la Gubernatura está en el aire. Otro de los partidos que jugará con la chiquillada, pero con la capacidad de actuar como “bisagra” en algunas zonas de Sinaloa.
    Así respondió Cuén Ojeda al presidente del CEN de Morena, Alfonso Ramírez Cuéllar, quien relamiéndose los bigotes afirmó que la próxima Gubernatura de Sinaloa será para Morena.
    Cuén Ojeda recordó que todo dependerá de las combinaciones que se den antes de las elecciones.
    Dijo que ellos quieren ir solos, pero nunca dirán “de esta agua no beberé”.
    A todo mundo se le cuecen las habas porque empiece el 2021, y con la pandemia encima, pero la Gubernatura es amor, amor en el aire.


    Todos tienen su corazoncito
    Aunque usted no lo crea, cada vez crece más el run run que asegura que el Alcalde de Culiacán Jesús Estrada Ferreiro se encuentra entre los prospectos de Morena para ir por la Gubernatura de Sinaloa en 2021.
    Con eso de que el Senador Rubén Rocha Moya el domingo le regaló a la opinión pública un comentario que ha generado especulación.
    “Ahí está el Presidente Municipal (de Culiacán) y también él es aspirante para ser Gobernador”, dijo Rocha Moya, tratando de desviar la atención.
    Y justo la mañana de ayer, Estrada Ferreiro declaró a un medio de comunicación local que a todos les gustaría ir por una Gubernatura y que si los aciertos de su administración municipal le sirven para proyectarse en el Estado, adelante.
    Esto vendría a reforzar los comentarios que se hacen en los pasillos del Palacio Municipal, en donde señalan que el Mandatario no buscará ser candidato, pero con gusto lo aceptará si se lo proponen.


    En Mazatlán también hace aire
    Y mientras el Senador Rubén Rocha Moya y el Alcalde de Culiacán, Jesús Estrada Ferreiro, se avientan la bolita para ver quién se queda con la candidatura de Morena a la Gubernatura, en Mazatlán el Alcalde Luis Guillermo “El Químico” Benítez también suspira.
    Y para probar su interés ya se aventó una gira por todo Sinaloa, agarrando de pretexto la promoción del puerto, intentando proyectar su imagen más allá del destino turístico.
    El problema es que nadie le hace caso y cada una de las estrategias que se le ocurren a su equipo terminan en vergonzosos intentos.
    El último intento fallido por proyectarlo en Culiacán fue desplegar una serie de espectaculares presumiendo las obras que construyen la federación y el estado en Mazatlán.
    Pero con tan mala fortuna que fueron y los instalaron en la capital sinaloense, en pleno territorio de Estrada Ferreiro, y en menos que canta un gallo, el Alcalde de Culiacán les clausuró los espectaculares.
    Y lo peor fueron las críticas en las redes, donde se burlaron del burdo intento de “El Químico” y le reclamaron el absurdo derroche de los recursos del pueblo, y lo peor, en plena pandemia, cuando más se necesita ese dinero.
    Y luego se enoja el Alcalde de Mazatlán porque su propia gente va con el Presidente Andrés Manuel López Obrador y le cuentan las burradas que anda haciendo el munícipe.


    Calladita
    La que no dice esta boca es mía, pero que podría dejar a todos como el perro de las dos tortas es la Senadora Imelda Castro Castro.
    Resulta que pocos se han puesto a pensar que a final de cuentas la candidatura de Morena a la Gubernatura de Sinaloa puede ser para una mujer, si así lo decide el partido.
    Recordemos que en los últimos procesos electorales los partidos reparten las candidaturas respetando la equidad de género, así que Sinaloa podría terminar pidiendo a una mujer de Morena como candidata.
    Y si es así, Castro Castro y mujeres como la Diputada Graciela Domínguez podrían terminar disputando lo que todos los morenos andan peleando.

    Periodismo ético, profesional y útil para ti.

    Suscríbete y ayudanos a seguir
    formando ciudadanos.


    Suscríbete
    Regístrate para leer nuestro artículo
    Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


    ¡Regístrate gratis!