|
"MALECÓN DE CULIACÁN"

"La seguridad, la piedra en el zapato"

""
MALECÓN
23/12/2019

    Muchos pensarán que el Presidente Andrés Manuel López Obrador se siente querido por sus fanáticos y que la mayoría le otorgará su apoyo en la mayoría de las decisiones importantes, pero en el tema de seguridad no es posible que salga bien librado.

    Y es que México está cerca de terminar el 2019 como el año más violento de su historia en la vorágine de una “ola criminal” que se arraiga en gobiernos pasados y resquebraja la estrategia de seguridad del Presidente Andrés Manuel López Obrador.
    “Sí, es el año más violento“, reconoce Juan Carlos Montero, un experto en seguridad y profesor de la Escuela de Gobierno del Tecnológico de Monterrey, a EFE aunque rebate las interpretaciones que se pueden dar a estas estadísticas.
    Con 31 mil 688 asesinatos en los primeros 11 meses, un 2.7 por ciento más comparado con el periodo similar de 2018, hay un consenso general de qué 2019 se convertiría en el más violento desde que iniciaron los registros en 1997.
    El problema para medir los resultados de la estrategia de la 4T es tan complejo que la única manera que tenemos para saber los resultados es seguir sumando asesinatos, mientras esperamos a que comience a producir efectos positivos la estrategia del tabasqueño.

     

    Hoy habrá presupuesto
    Hoy, el Congreso de Estado tendrá en sus manos la votación en el pleno, el presupuesto del Gobernador Quirino Ordaz Coppel.
    No se esperan las broncas del año pasado, donde hubo hasta ausentismos de legisladores y que terminó con enfrentamientos, mitotes y hasta la intervención del Presidente, pidiendo calma.
    El principal encontronazo fue entre los diputados de Morena y el Gobierno Estatal, que al final terminó en un empate técnico.
    Esperamos que esta vez, los diputados hayan analizado a fondo la propuesta del presupuesto y tomen las decisiones correctas para evitar las tensiones del pasado.
    Recordemos que las condiciones económicas del País no son las mismas, el presupuesto federal ha ido recortando los recursos a los estados, lo que deja a Sinaloa, igual que al resto de los estados en una situación muy delicada.
    Desde muy temprano, dependencias como el Ismujeres, turismo, jubilados y sindicatos varios van a tener que encender sus veladoras.
    Ojalá que los legisladores se olviden de sus diferencias partidistas y piensen en los sinaloenses, hay que hacer un buen presupuesto y hacerlo rápido.

     

    ¿De qué se trata?
    Este México tan de nosotros que a veces no quisiera uno defender lo indefendible, pero ayer la Secretaría de Relaciones Exteriores informó que Óscar Ricardo Valero Recio Becerra renunció a su cargo como embajador de México en Argentina.
    El comunicado oficial asegura que se va por “motivos de salud” tras haber regresado al país a principios de este mes.
    Pero la verdad es que el diplomático fue llamado a México después de que supuestamente el diplomático mexicano robó un libro en Buenos Aires.
    La institución indicó, además, que el canciller Marcelo Ebrard Casaubón ya aceptó la renuncia de Valero Recio, quien fue exhibido este mismo día por un medio digital argentino, que reportó que el diplomático mexicano fue sorprendido, de nueva cuenta, tratando de robar ahora una tienda de duty free en el aeropuerto de Ezeiza, por lo que fue denunciado ante las autoridades de dicho país.
    El portal Todo Noticias de Argentina informó que el ahora ex Embajador mexicano, ingresó a una tienda de playeras el pasado 10 de diciembre, cuando estaba por viajar de vuelta a México, pero fue sorprendido tratando de sustraer sin pagar algunas camisetas del negocio.
    ¿Motivos de salud? Como no sea alguna enfermedad propia de nuestros políticos, a los que les da por hacerse con la propiedad ajena.

     

    La UAS pide ayuda y se la dan
    No se puede negar que el Gobernador del Estado, Quirino Ordaz Coppel, ha dado su apoyo a la UAS.
    El viernes se dio a conocer que con el apoyo del Gobernador del Estado, y luego de una gestión encabezada por el Rector Juan Eulogio Guerra Liera, la Universidad Autónoma de Sinaloa pagará el aguinaldo a sus trabajadores hoy lunes 23, a las 20:00 horas.
    En sesión permanente del Consejo Universitario, el Rector explicó que finalmente de los 304 millones de pesos de recursos extraordinarios gestionados para cierre de año, la Federación aportará 204 millones de pesos, que llegarán en el transcurso de la próxima semana.
    Ante lo cual el Gobernador del Estado, en una muestra de empatía y confianza en la Casa Rosalina para que esta pueda cumplir el pago de aguinaldo, prestará ese recurso mientras llega.
    Además otorgará el préstamo que se le solicitó por 200 millones de pesos.
    “El señor Gobernador estuvo a la altura, va desde aquí nuestro agradecimiento, siempre estuvo muy al pendiente, acompañando, gestionando, pero además prácticamente podemos decir que él le presta a la Universidad 400 millones de pesos: 200 de un préstamo pagadero a partir de enero en cuatro mensualidades y 200 que es lo que el Gobierno Federal aportará y en cuanto llegue lo recuperará de manera inmediata”, dijo Guerra Liera.
    Ojalá y esos recursos también abran los escenarios en la UAS y permitan que la transparencia sea una forma de hacer las cosas y no una excepción.

    Periodismo ético, profesional y útil para ti.

    Suscríbete y ayudanos a seguir
    formando ciudadanos.


    Suscríbete
    Regístrate para leer nuestro artículo
    Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


    ¡Regístrate gratis!