|
"Opinión"

"La suspensión de los derechos profesionales docentes"

""

    @angelleyva21
    @Mexicanos1oSin
    www.mexicanosprimerosinaloa.org

    El pasado 15 de mayo, en plena celebración del Día del Maestro, se aprobó la nueva reforma educativa. Un día después, la Secretaría de Educación Pública, a través de la Coordinación Nacional del Servicio Profesional Docente, informó la suspensión de los procesos de admisión, promoción y reconocimiento docente, así como todas las disposiciones contenidas en la Ley General del Servicio Profesional Docente hasta que se expidan las leyes del Sistema para la Carrera de las Maestras y Maestros.

    Este hecho no representó ninguna sorpresa, puesto que el artículo segundo transitorio del decreto de reforma publicado en el Diario Oficial de la Federación señalaba claramente esta situación, sin embargo, la medida ha causado confusión e incertidumbre entre los aspirantes a ingresar al sistema educativo y aquellos maestros que ya se encuentran en servicio, los cuales han expresado su descontento al no tener claridad sobre su futuro, además, la legislación secundaria podría estar lista hasta 120 días después de la entrada en vigor de estas disposiciones legales.

      
    Aunque el transitorio cumplió con lo estipulado, este también establece que la CNSPD debe proveer las medidas necesarias para dar cumplimiento a los procesos derivados del Servicio Profesional Docente (SPD) y deben respetarse los derechos adquiridos de las maestras y maestros, los cuales no deben ser afectados de manera retroactiva con las nuevas disposiciones. 

     

    En ese sentido, debe aclararse la situación con fechas y calendarios definidos que eviten la confusión generada y se garanticen los procesos de asignación de plazas para el ciclo escolar 2018-2019, los concursos de ingreso y promoción para el ciclo 2019-2020 y que los nombramientos definitivos pendientes para los docentes que ingresaron o se promovieron en los últimos dos ciclos escolares se entreguen conforme a derecho. 

     
    Es injusto para el magisterio la falta de claridad sobre sus derechos profesionales, tanto para aquellos que quieren acceder y promocionarse o quienes se encuentran en proceso de obtención de su nombramiento definitivo. En Mexicanos Primero Sinaloa hacemos un llamado a la CNSPD para que brinde certidumbre sobre la forma en que se llevaran a cabo los procesos pendientes estableciendo que éstos deben ser públicos, equitativos, transparentes, imparciales y que consideren conocimientos, aptitudes y experiencia para el desarrollo integral de la niñas, niños y jóvenes tal como se señala en el texto constitucional aprobado.


    El sistema educativo debe garantizar que los mejores docentes guíen a la niñez y juventud en su trayectoria educativa. Confiamos en que el gobierno hará la labor que le corresponde y, desde Mexicanos Primero Sinaloa, estaremos atentos para señalar, proponer y exigir el cumplimiento de los derechos profesionales docentes que se encuentran reconocidos en la constitución; ahora falta lo complejo, que lo sean en la realidad. Esta es la oportunidad de demostrarlo. 

    El autor es director general de Mexicanos Primero Sinaloa

    Periodismo ético, profesional y útil para ti.

    Suscríbete y ayudanos a seguir
    formando ciudadanos.


    Suscríbete
    Regístrate para leer nuestro artículo
    Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


    ¡Regístrate gratis!