|
"Malecón de Mazatlán"

"La verdadera renuncia"

""
MALECÓN
16/04/2019

    La acusación que lanza el ex  director de Planeación del Desarrollo Sustentable de Mazatlán, Víctor Saenz Sánchez, es grave. Dice palabras más palabras menos, que en el Gobierno municipal hay negociaciones en lo oscurito para que aterricen las inversiones, a costa de hacer las cosas de manera irregular, pues, en pocas palabras, corrupción. Su denuncia la fundamenta en que se opuso, por ética y congruencia, a no firmar documentos en los que había cosas “extrañas”. 
    Esta versión contradice lo que el Alcalde  Luis Guillermo “El Químico” Benítez Torres dijo un día antes sobre la salida de este funcionario. En la era de la Cuarta Transformación, estos señalamientos hacia la autoridad son caldo de cultivo para la desconfianza. Y quien acusa, debe probar. Del otro lado, del lado oficial, el Gobierno inmaculado debe dejar en claro que austeridad y cero corrupción no son ya frases de campaña, sino demandas sociales que se cumplen.
     
    Otra para Chapman
    Y contra el optimismo del Alcalde de Ahome, el mazatleco  Manuel Guillermo Chapman Moreno, le presentan otra demanda por juicio político y es ya la segunda contra él, célebre por humillar a una niña de primaria.
    La nueva demanda, que no tiene nada de nuevo, es por violaciones graves y sistemáticas a las garantías individuales y sociales y fue la asociación civil Vigilantes Ciudadanos por la Transparencia de Sinaloa la que presentó ante el Congreso local la nueva denuncia de juicio político en contra del Alcalde de Ahome.
    Y para el representante de dicha asociación,  Guillermo Padilla Montiel, ya les urge sacar al Alcalde.
    “Nos urge que el Congreso ponga manos en el asunto. No deben verlo como un problema partidista, es un problema de gobierno. No solamente queremos ver disponibilidad, queremos ver acciones de los diputados. Lo mejor que pueden hacer es que vengan y vean a la gente, que la consulten, que se lleven una visión real de la situación”, expuso el activista.
    Recordemos que ya ocho organizaciones civiles presentaron la otra denuncia de juicio político acusando a Chapman de “violaciones graves y sistemáticas a los Derechos Humanos y las garantías de seguridad jurídica de los ciudadanos, así como de la no observación de leyes y reglamentos”.
    Así que veamos qué dicen los diputados... la verdad, juicios políticos que hayan procedido en el estado contra alcaldes son pocos.
    Chapman, tan cerca de Quirino y tan lejos de los ahomenses....}
     
    Y viene la lluvia... 
    de consultas
    Si usted cree que las consultas por el aeropuerto de la CDMX, el Tren Maya y demás dengues que practicaba el Presidente Andrés Manuel López Obrador se terminaron, pues no, ya Morena nos prepara una tunda de consultas estilo Sinaloa.
    La mayoría de Morena en la 63 Legislatura de Sinaloa anunció que todas las iniciativas que presente para el segundo periodo ordinario pasarán por el filtro del Parlamento Abierto, o sea que todos los proyectos serán sometidos a consultas con actores involucrados en las temáticas, los cuales serán ejercicios transparentes y a la luz pública.
    Graciela Domínguez Nava, líder de la bancada morenista, explicó que con esta postura buscan que las reformas a la Constitución local, nuevas leyes y reformas tengan amplia legitimidad social.
    El anuncio incluye consultas a la ciudadanía mediante foros, encuentros, entrevistas, mesas de trabajo, entre otras.
    Uyyyy ya imaginamos quiénes están saltando por participar en las consultas... sí, esos mismos que juntan un puñado de gente y andan tirando hasta maíz en el Congreso, y ¡ah!, aquellos que se ponen para que les digan los indeseables y que le encanta que les hagan el fuchi en el Congreso local, y hasta los sacan como trapos viejos del recinto legislativo.
    ¡Ahora sí programen sus butacas en primera fila nuestros activistas!. La idea no es mala, esperamos que no se pervierta.
     
    Otro manotazo de AMLO
    Casi no salíamos de nuestro asombro de lo que ha sucedido con la Guardia Nacional que después de haber aprobado que no tendría un mando militar, el Presidente  Andrés Manuel López Obrador decidió que “nanchis”, como decían en el viejo San Marcos, y pone un mando militar, cuando ahora resulta que mediante un memo manda decir que la reforma educativa va para atrás, que ya ni la pelen.
    El organismo Mexicanos Primero pegó ya de gritos, acusando que el Mandatario federal hace una invitación a que se violen las leyes y la Constitución.
    Ángel Leyva Murguía, director general de Mexicanos Primero Sinaloa, dijo que esta acción podría generar una serie de amparos y recursos de inconstitucionalidad, ya que sólo puede modificarse o derogarse la ley por el Congreso de la Unión y por mayoría calificada.
    El “memo” de AMLO dirigido a la Secretaría de Gobernación, a la de Educación Pública y a la de Hacienda y Crédito Público es “para detener y dejar sin efecto” la dichosa reforma.
    En el dichoso memorándum, el Presidente plantea, entre otras cosas, que la nómina de los maestros quedará en control del Estado, que se reinstalará a docentes despedidos y que se realicen diligencias necesarias para liberar a los maestros y luchadores sociales aún presos por su oposición a esta ley.
     
    Se tenía que decir... ¡y se dijo!
    Y aparte que ahora el Presidente de la esperanza nos sale igual que uno de los presidentes más grises de la historia, que no voy a poner el nombre para no hacer bilis, cuando ahora sale con que no dijo lo que dice que dijo.
    Primero lo que dijo al ser cuestionado sobre el diálogo que sostuvo con el periodista  Jorge Ramos, sobre el tema de la inseguridad, el Presidente puntualizó:
    “El otro día vi con motivo de esta entrevista, vi a un columnista diciendo que los que venían aquí no eran buenos periodistas, que Jorge Ramos sí era muy buen periodista. No, yo pienso, con todo respeto discrepo, creo que ustedes no sólo son buenos periodistas, son prudentes porque aquí los están viendo y si ustedes se pasan, pues, ya saben lo que sucede. Entonces, pero no soy yo, es la gente; no es conmigo, es con los ciudadanos, que ya no son ciudadanos imaginarios”.
    “...si ustedes se pasan, pues, ya saben lo que sucede”... ¿en serio señor Presidente?
    Y ayer corrigió o trató de corregir el punto ya que negó que se tratara de una amenaza.
    “Lo que dije ayer: si un periodista se excede, pues la misma gente lo pone en su lugar, la misma gente, eso fue lo que quise dejar de manifiesto y se malinterpretó [...] Y, lucen mal, y cuando es de mala fe, enseñan el cobre”.
     

    La gente pondrá en su lugar a los periodistas... ¿en serio señor Presidente?

    Periodismo ético, profesional y útil para ti.

    Suscríbete y ayudanos a seguir
    formando ciudadanos.


    Suscríbete
    Regístrate para leer nuestro artículo
    Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


    ¡Regístrate gratis!