Este medio electrónico utiliza cookies para mostrar contenido personalizado y publicidad segmentada relacionada con sus preferencias. Si continúa en nuestro sitio o aplicaciones, entendemos que otorga y acepta plenamente que sus datos recabados serán utilizados mediante las disposiciones y términos de nuestro aviso de privacidad.
Suplementos
  • Novias
  • Gloss
  • Campo
  • Clave de Acceso
  • Tu Casa
  • Tu Salud
  • Tu Auto
  • Politicante
  • Mejor Educación

11/9 se derrumbó la torre del dinero

María Elena Ibarra/Magdalena
17/09/2007 | 12:00 AM
El 11 de septiembre de 2001 se derrumbaron las Torres Gemelas en Nueva York, atentado que conmocionó y cambio la vida de ese país y en el mundo; el 11 de septiembre de 2007, en México se derrumbó la torre del dinero con la que se quería seguir construyendo nuestra incipiente democracia, se redimensiona el poder.
El Senado de la República aprobó una Reforma Electoral, que tendrá carácter de constitucional si lo aprueban 16 de 31 congresos estatales, y es ahí donde puede haber problemas y más polarización, de acuerdo a intereses personales y de grupo de los gobernantes estatales, tal es el caso de Enrique Peña Nieto y Eduardo Bours; y ni qué decir lo que significa para Jesús Aguilar Padilla, que ya tiene un proyecto para 2010, llamado Jesús Vizcarra.
Por lo pronto, para la siguiente elección federal, esta reforma impedirá que se siga dando esa millonaria transferencia de recursos públicos, a través de los partidos, a los grandes medios electrónicos, sobre todo al duopolio Televisa y TV Azteca.
Eso ya se acabó, ahora los futuros candidatos y partidos utilizarán los tiempos oficiales para difundir sus mensajes y los medios electrónicos no recibirán un cinco partido por la mitad.
A la par con esto, se reducen los tiempos de campaña, las campañas negras, ni spots pagados por terceros, una mayor fiscalización a los partidos, no más sindicatos formando partidos, etc.
La CIRT, como era de esperarse, ha reaccionado y a través de los reconocidos comunicadores que usted ve a diario en la televisión o escucha en la radio, y cuestiona acremente dicha reforma porque la considera un atentado contra la libertad de expresión.
Creo que no hay nada de eso, ya fue aclarada la redacción del articulo que supuestamente prohibiría cuestionar y criticar a candidatos a candidatos, eso sigue, esta a salvo, por lo que todo se reduce a una cuestión de "dinero" y enojo porque a sus arcas ya no entrarán recursos en épocas electorales, así es que ya no habrá de otra, a vivir de los anunciantes y patrocinadores, ¿Y saben qué? no va a pasar nada.
En fin, hay nuevas reglas para futuros procesos electorales, en lo personal veo esta reforma como el inicio de un redimensionamiento de las estructuras del poder, lo malo es que a los ciudadanos se les deja a un lado, no habrá lugar para candidaturas ciudadanas e independientes, tiene la clase política miedo a perder sus cotos de poder, y pensar que a ellos se debe a que estén ahí.
Tampoco se le entró al tema de reelección de alcaldes y legisladores, que hubiera implicado el apoyo ciudadano, las decisiones seguirán siendo cupulares.

¿Partidocracia?
Una cuestión que hay causado mucho ruido, es la remoción del Consejero presidente del IFE, Luis Carlos Ugalde y de consejeros, lo que es ya un hecho y se dará de manera escalonada.
¿Se habrá dado por venganza del PRD y PRI por lo sucedido en la elección de 2006? Algo hay de eso, por lo de López Obrador, y no hay olvidar que Ugalde creció a la sombra de Elba Esther Gordillo, para que deduzcan si no hubo "Manlio negra" en el asunto; Santiago Creel entregó los famosos 60 permisos para juegos y sorteos, los llamados "books" y "casinos" a Televisa, no fue correspondido de la misma manera en su campaña para ser candidato del PAN, hoy cobró la "factura".
Creo que es normal la remoción, el ciclo de Ugalde terminó, su actuación en el proceso electoral de julio del año pasado, no fue oportuna, le falto capacidad, oficio, talento para llevar las cosas a buen término, no se cuestiona el resultado, Felipe Calderón ganó, sino el desaseo del IFE que desató todo lo ocurrido en la fase poselectoral.
Hace mención Enrique Krauze, ante estos hechos, de la posibilidad de pasar a una "presidencia imperial" a un a "legislatura imperial", para otros analistas la consolidación de la "partidocracia".
Yo creo que el congreso actuó en consecuencia, de que hay cosas malas y oscuras las hay, pero pues así se maneja el sistema y la clase política ¿Qué podemos hacer los ciudadanos? No nos toman en cuenta, así es que vamos dejando las cosas en manos de la democracia.

Otra prueba para el CEE
El DIF de Culiacán violó la veda electoral,una prueba más para el consejo que preside Juliana Araujo Coronel, ya veremos si la deja pasar o si ya va a empezar a mandar señales de que las cosas van a cambiar y aplica la sanción respectiva.

Vaya debate
El reciente "debate" de los candidatos diputados por el 12 distrito de Culiacán  reivindica la pobreza ideológica e intelectual de los candidatos, los intereses partidistas, y el nivel de educación de la población.
Muy satisfechos los "ganadores" medidos por el nivel del "aplausómetro" y de "porras", se siguen utilizando métodos caducos, mismos esquemas, aprovechando la ignorancia de la gente, el manipuleo etc.
Y tendremos que seguir aguantando este tipo de candidatos, ya que la reforma electoral cerró la puerta a candidaturas ciudadanas, así es como reaccionaron PRI, PAN, Y PRD ante el triunfo de un candidato independiente en un municipio de Yucatán,no quieren dejar crecer la "ola" y perder poder.
No cabe duda, al ver estos ejemplos, que a la par de una reforma electoral, urge también una reforma en la educación.
Arturoballesteros@hotmail.com
También de este autor..

Oportunidades