|
"Malecón de Mazatlán"

"La visita de AMLO"

""
MALECÓN
06/10/2019

    La agenda del Presidente Andrés Manuel López Obrador asegura que visitará Sinaloa el viernes 11 de octubre y el sábado 12 de octubre.
    Su visita forma parte del programa de Bienestar IMSS y pretende visitar Villa Unión, El Fuerte y Guasave.
    Sin embargo, el domingo 13 de octubre se realizará la inauguración del remodelado estadio Francisco Carranza Limón, en Guasave y el inicio de la temporada de los Algodoneros, el regreso del equipo que prometió en su campaña, Andrés Manuel López Obrador.
    La presencia de López Obrador como Presidente en su estadio de beisbol sería algo que nunca se olvidaría en Guasave, sobre todo en esa fecha tan especial.
    Se sabe que el Gobernador, Quirino Ordaz Coppel, se encuentra moviendo cielo, mar y tierra para mover la agenda presidencial, algo que no es fácil de conseguir.
    Y nos imaginamos que a López Obrador también le gustaría estar en el Francisco Carranza Limón disfrutando el deporte que le gusta y entregando la promesa de campaña que le hizo a los aficionados al beisbol en Guasave.
    Así que estaremos pendientes para ver si cambia la agenda presidencial de último momento y tenemos al tabasqueño inaugurando el remodelado estadio y recibiendo el regreso de los Algodoneros.


    Fondo Metropolitano
    Esta semana será clave en el futuro de algunos proyectos hidráulicos que persigue el Gobierno del Estado en la capital del País.
    Nos enteramos que el miércoles, el Gobernador Quirino Ordaz Coppel se encontrará en la Ciudad de México con el Secretario de Hacienda, Arturo Herrera Gutiérrez, con quien negocia desde hace meses la posibilidad de atraer recursos del llamado Fondo Metropolitano.
    Este fondo llama la atención porque no se maneja dentro del presupuesto federal formal, es un fondo que se instauró para dotar de recursos a proyectos que le urgían a la zona metropolitana de la Ciudad de México, con alcances en el Estado de México.
    Con los años, este fondo fue ampliado para que dotara de recursos a las grandes ciudades de todo el País y fue Sinaloa uno de los primeros en conseguir bajar recursos para proyectos locales.
    Bueno, el miércoles Ordaz Coppel intentará cerrar una solicitud para bajar recursos y hacer realidad la ampliación del cárcamo de la calle Roosevelt, un proyecto clave para reducir las graves inundaciones que afectan al Centro Histórico de Mazatlán.
    Los recursos también servirían para resolver los problemas de inundaciones que provoca el Arroyo López Mateos, en Culiacán, y para ampliar la carretera Culiacán-Sanalona.
    Austeridad y ahorros
    El Congreso del Estado presentó un proyecto de presupuesto para el 2020 por 305 millones 698 mil 988 pesos, este monto es igual al ejercido en 2018 y 2019, lo que representa un decremento en términos reales ya que no se le está incrementando el índice inflacionario.
    De acuerdo al proyecto, por ingresos propios se espera recibir 7 millones de pesos, lo que da un total estimado de 312 millones 748 mil 988 pesos.
    Este proyecto fue presentado al pleno y fue firmado por los coordinadores de todas las fuerzas políticas: Morena, PRI, PAN, PT, PRD, PES y PAS.
    La que sí se llevó un buen aumento para su gasto fue la Auditoría Superior del Estado, 177 millones 121 mil 868 pesos, lo que equivale a un aumento del 73 por ciento a lo autorizado en este año, que es de 102 millones 410 mil pesos.
    Y los que más se redujeron fueron las partidas de bienes muebles e inmuebles que tuvo una reducción de 63.3 por ciento; además materiales y suministros con un recorte de 26 por ciento.
    El proyecto recibió el apoyo unánime de los diputados, incluso, el coordinador del PAN, Jorge Iván Villalobos Seáñez, presumió el ahorro que la Legislatura hizo en el primer año de ejercicio, al recordar que de los ahorros del 2018 se programaron para las víctimas de la tormenta 19E, recursos que el Poder Ejecutivo no ha aplicado.


    Piden abstenerse de reguetón
    Y en Guasave se nos pusieron muy mexicanos y para el desfile revolucionario del 20 de noviembre, las autoridades municipales recomendaron a los participantes no utilizar música de reguetón durante su marcha.
    Las autoridades educativas aclararon que no se trata de una prohibición, sino de una sugerencia que están haciendo a los contingentes que participarán en el desfile para que utilicen música mexicana.
    El reguetón, sin intención de generalizar, ha sido una moda de música polémica por sus letras, acusadas de misóginas, alusivas a violencia física o que exageran en su contenido sexual.
    Así que nada de “Adelitas” ni revolucionarios con música de perreo. A pintarse bigotes de revolucionario y a escuchar música mexicana.


    Los más observados
    La Auditoría Superior del Estado entregó al Congreso del Estado, el pasado miércoles, un informe preliminar fechado el 31 de agosto de 2019, con las observaciones o más bien la revisión de las cuentas públicas de 2017.
    De acuerdo a la ASE se hicieron observaciones por la friolera de 498 millones 513 mil 870 en la revisión de 39 entes estatales y municipales, y se promovieron 696 pliegos de observaciones a las auditorías financieras realizadas.
    Los más observados son el municipio de Guasave con 75 millones 881 mil 496 pesos, en segundo lugar está la Secretaría de Administración y Finanzas con 71 millones 153 mil 171 pesos y seguidos por el municipio de Culiacán con 63 millones 348 mil 970 pesos.
    En el caso de los municipios son cuentas que les corresponden a dos alcaldes que ya no están.
    Según la ASE, no todo está perdido, ya que el 100 por ciento de los 498 millones 513 mil 870 pesos observados en el ejercicio 2017 están catalogados como probable recuperación, pero con base a la ley, el próximo 28 de octubre vence el plazo para que la ASE presente el informe de resultados de la evaluación en respuesta a las observaciones.
    Esperemos que no salgan con que de lo perdido lo que aparezca.

    Periodismo ético, profesional y útil para ti.

    Suscríbete y ayudanos a seguir
    formando ciudadanos.


    Suscríbete
    Regístrate para leer nuestro artículo
    Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


    ¡Regístrate gratis!