|
"Malecón de Mazatlán"

"La visita que no se dio"

""
MALECÓN
15/10/2018

    El que perdió una buena oportunidad de despedirse de Sinaloa como Dios manda fue el Presidente  Enrique Peña Nieto.
    Durante la contingencia ambiental que afectó la parte norte y centro de Sinaloa se anunció su visita en varias ocasiones, incluso el Gobernador  Quirino Ordaz Coppel lo comentó públicamente, sin embargo, Peña Nieto no pisó la anegada tierra sinaloense.
    Después de los efectos de la Depresión Tropical 19E que afectó Ahome se le esperaba en la zona, incluso se anunció que el avión presidencial aterrizaría en los Mochis y de ahí se trasladaría en helicóptero a algunas de las zonas más afectadas.
    La ventaja de la visita era a triple banda, para los afectados la presencia de su Presidente manda un mensaje directo de que la ayuda viene en camino.
    Para el Gobierno del Estado significaba una presión a favor para que se liberaran los recursos del Fonden con mayor rapidez y para Peña Nieto eran puntos a favor, de esos eventos que los políticos aprovechan para mostrar su lado más compasivo.
    Los que saben aseguran que su visita malograda se debió a esos asesores que lo han arropado desde que llegó al poder y que lo único que han logrado es mantenerlo lejos del pueblo… y de los problemas reales. 
     
    Le queda una
    oportunidad
    La inauguración de la base militar del Sauz el próximo 30 de octubre será la última oportunidad de Enrique Peña Nieto de visitar Sinaloa como Presidente.
    Hasta ahorita se mantiene la visita, pero después de los infinitos cambios de agenda que lo alejaron de Sinaloa en las últimas semanas, todo puede pasar.
    El que estará aquí forzosamente será el General  Salvador Cienfuegos, listo para encabezar un desfile de 3 mil 500 efectivos por las calles de Culiacán.
    También se anunció la posibilidad de construir una base de la Fuerza Aérea en Teacapán, una posibilidad lejana, que busca reforzar la presencia militar en el sur de Sinaloa.  
     
    ¿Dónde queda Texcoco?
    Incluyen a Sinaloa en la mentada consulta sobre el Nuevo Aeropuerto de la Ciudad de México.
    En Sinaloa, la consulta será en ocho municipios: Ahome, Culiacán, El Fuerte, Guasave, Mazatlán, Navolato, Salvador Alvarado y Sinaloa.
    La boleta tiene dos opciones, continuar con el aeropuerto que ya se está construyendo o construir otro.
    No sabemos si en el El Fuerte les importará opinar sobre una construcción tan lejana o en Culiacán, donde los pensamientos están en las balaceras del día a día, o si los mazatlecos que les encanta su solecito y sus playas tendrá una opinión certera sobre el mentado aeropuerto.
    Sinaloenses, a participar en la consulta del Presidente Electo.
     
    ¿De cuánto, de a cuánto?
    En menudo lío se han metido el Congreso del Estado y sus diputados, ¿el asunto? de a cómo les llegó su primer quincena ante el recorte de 72 mil 500 a los ingresos de los legisladores propuesto por Morena, con su mayoría en el Congreso.
    De todos modos, un ingreso de casi 100 mil pesos mensuales que les quedarían no se escucha mal ¿pero qué harán los pobrecitos, sin sus recursos para gestionar ayuda a sus representados? ¿Qué harán sin el supuesto Fondo de Ahorro de 30 mil pesos, que en realidad no era tal, sino un sobresueldo? ¿Qué harán sin el apoyo de transportación?
    Los diputados del  PRI, PAN y hasta de su aliado de Morena, el PT, han mostrado su total rechazo al recorte.
    ¿Los morenistas se montarán y dirán que el recorte va para adelante?, ¿recularán?, ¿qué pasará?
    Para hoy sabremos de a cuánto fue su primer cheque... Obviamente tendría que caerles completo, por los tiempos, y ya viendo su nómina no creemos que lo suelten tal cual.
    ¿Imagínese usted la lagrimota si les llega sueldo recortado?
     
    Con el machete afilado
    El que de plano anda envuelto con la bandera de la austeridad es el Alcalde electo de Culiacán,  Jesús Estrada Ferreiro, que al ritmo de la canción de  Juan Gabrielno deja de repetir “no tengo dinero, ni nada que dar”.
    Dice que la austeridad va en serio y es obligada porque “no hay dinero” y ante eso no se puede hacer nada, y su plan de austeridad entrará en cuanto asuma el cargo.
    Y al tocar la austeridad absoluta también se refirió a los convenios de publicidad con los medios.
    Incluso invitó a una reunión con los dueños y representantes de los medios de comunicación, a los que se refirió como “los que mandan”, para que cooperen con él.
    Además, el plan de austeridad incluye eliminar los servicios de los que gozan los funcionarios de la Comuna.
    Nada de celulares ni choferes ni secretarios particulares para nadie, cero. No hay vehículos nuevos para ningún funcionario, ni para él, y si tiene que poner a chambear su suburban, aseguro que también la meterá a la talacha.
     

    Sería bueno que se eliminaran todos esos privilegios y ahorraran un buen billete, porque sólo de ver cómo están muchas colonias y fraccionamientos, cuyos accesos son verdaderos campos minados, bien le haría usar los recursos para mejorar la ciudad.

    Periodismo ético, profesional y útil para ti.

    Suscríbete y ayudanos a seguir
    formando ciudadanos.


    Suscríbete
    Regístrate para leer nuestro artículo
    Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


    ¡Regístrate gratis!