|
"MALECÓN DE CULIACÁN"

"Las ausencias de Echeverría"

""
MALECÓN
12/03/2020

    Después de la tercera ocasión en que el ex Secretario de Salud de Sinaloa, Ernesto Echeverría Aispuro, faltó a las audiencias, la Juez Sara Bruna Quiñónez Estrada ordenó que con la ayuda de la fuerza pública sea localizado y obligado a que se presente en 10 días al Centro de Justicia.

    El asunto es que curiosamente Echeverría Aispuro, quien también fue imputado junto con la única pendiente en este proceso, María Alejandra Gil Álvarez, y otro ex director de atención médica, Jaime Otáñez García, que ya fue absuelto, se niegue a echarle la mano a su ex colaboradora.

    Porque a Gil Álvarez la acusan de avalar y firmar un contrato irregular de 18 millones de pesos, y pagar 14.7 millones de pesos de manera ilegal.

    Según la Juez, a Echeverría Aispuro lo buscó ya el actuario sin éxito, y también dos agentes de la Policía que acudieron a investigar su paradero, pero se toparon con que el médico se encuentra ausente desde hace días y tampoco se le ha visto a la familia.

    Y debido a que la estrategia de los abogados defensores se centra en su declaración, ahora el juicio se ha suspendido por 10 días.

    Irónicamente ahora la presentación de Echeverría Aispuro, aún es un misterio, debido a que al parecer se encuentra en la Ciudad de México.

    ¿Qué podría pasar? Pues según los que saben, el juicio oral tendría que reponerse, es decir volver a empezar.

    ¿Será que esto también será una estrategia o de verdad a Echeverría Aispuro no le importa la situación de Gil Álvarez?

     


    Nombramiento ‘en lo oscuro’
    En los “oscurito”, Quirino Ordaz Coppel nombró como Director de Coordinación Fiscal al panista Adolfo Rojo Montoya. Sí, al panista.

    Y aunque Rojo Montoya le quiere quitar impacto al nombramiento argumentando que no es el único del gabinete simpatizante del PAN, ahí está el Secretario de Educación Juan Alfonso Mejía, lo cierto es que estamos en año electoral y eso no puede ignorarse.

    Aunado a eso Rojo Montoya va a un puesto designado a atraer más participaciones federales en un año donde el Gobierno de Andrés Manuel López Obrador le pegó al campo y a muchos programas que Ordaz Coppel utilizaba como estandarte, entre ellos la obra pública en la cual el mazatleco fundamentaba su popularidad.

    El nombramiento del “Popo” en la Secretaría de Administración y Finanzas no es en buena onda ni casualidad.

    El ex dirigente panista va con una consigna que sólo el tiempo dirá cuál es.

     


    A la buena de Dios
    Después de 12 días encerrada, la persona que dio positivo en la prueba de coronavirus fue dada de alta por autoridades de salud en la entidad.

    Como buenos mexicanos fue dosificado de paracetamol e ibuprofeno y quedó como nuevo.

    A pesar de que en otros países están deteniendo el tráfico aéreo, cancelando vuelos de Europa, con Italia completamente en cuarentena y los cercos sanitarios reforzándose cada día, en Culiacán quedamos a la voluntad de Dios.

    La estrategia sinaloense es un médico en el aeropuerto y un hotel donde los secretarios de Turismo y Salud se sentaron a desayunar para que vieran que no había mayor riesgo.

    Que Dios nos agarre confesados, pero la verdad es que si aparece el virus por aquí vamos a ser pasto fácil, el virus va a andar como en autopista.

    La esperanza es que llegue el calorón y que al virus no le guste nuestro clima, pero la verdad es que hasta ahorita los médicos no han demostrado que no pueda propagarse en un clima cálido.

    Lo peor del coronavirus es que no sabemos nada de él, todavía no queda completamente claro ni siquiera cómo se trasmite, por más que digamos que es parecido a otros virus de la gripe.

    Ojalá y aparezca una vacuna pronto, porque parece que nuestras autoridades se limitan a hacer “changuitos” para que no llegue, pero nadie está haciendo nada importante para detenerlo.

     


    Cierran los estadios
    Hablando de estrategias para contener el coronavirus, los que ya cerraron hasta los estadio de futbol de Primera División fueron España, Portugal y Francia.

    Y de Italia mejor ni hablamos, prácticamente cerró el País entero, afectados por la propagación del virus chino.

    Alemania ya tiene sus primeras víctimas fatales y aquí nuestros vecinos estadounidenses comienzan a sufrir.

    California se está convirtiendo en una zona sin control y está a un brinquito de nuestra frontera.

    Sería bueno que iniciáramos verdaderas estrategias de contención, por lo menos para evitar que el virus se propague con demasiada velocidad, porque de que va a llegar, va a llegar.

     


    Lo que faltaba
    El martes, la Sindicatura de Tepuche, Culiacán, dijo “basta”, y ante los avistamientos de gente armada que amenazaban con la seguridad del poblado, decidieron defenderse.

    Era lo único que nos faltaba, que una comunidad se tenga que defender por sí sola del embate de la delincuencia organizada.

    Cuando las autoridades supieron de la actitud de los pobladores dijeron un mensaje claro, “o nos defienden ustedes, o nos defendemos nosotros”, y ahí los tres niveles de Gobierno sí que actuaron rápido y mandaron un destacamento para vigilar el lugar.

    Y es que sólo esto le falta a Culiacán, una bella ciudad azotada por la violencia, que su gente se tenga que defender de quienes laceran día con día la paz de los pueblos.

    Entre que son balaceras o falsas alertas; que si es una disputa entre grupos delincuenciales o no, lo que es una realidad es que la gente inocente es la que más está sufriendo este flagelo, y hay que ver, si gente no tan inocente va a ser la gente que lo va a tener que solucionar.

    Lo que es una realidad es que el mensaje que se mandó el 17 de octubre aún hace eco en Culiacán.

    Los enfrentamientos han ido en aumento, las balaceras son cada día más cotidianas, y nadie hace una acción que se vea que eso va a dejar de pasar en la capital del Estado.

    Ojalá y esperemos que la autoridad sí logre dar seguridad a los habitantes de Jesús María y Tepuche.

    No queremos autoridades de papel, que no sirvan para cuidar a ciudadanía que ya dio un grito de auxilio.

    Periodismo ético, profesional y útil para ti.

    Suscríbete y ayudanos a seguir
    formando ciudadanos.


    Suscríbete
    Regístrate para leer nuestro artículo
    Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


    ¡Regístrate gratis!