|
"Malecón de Mazatlán"

"Las mujeres dicen ‘Basta’"

""
MALECÓN
08/03/2020

    Al grito de “Nos queremos vivas, libres y sin miedo. Ni una menos”, como nunca miles de mujeres tomaron las calles de la capital mexicana, protesta que fue replicada en muchas ciudades.

    Domingo, Día Internacional de la Mujer y ellas alzaron la voz y fuerte, a un grito exigieron igualdad y que se detenga la violencia feminicida, que cobra la vida de al menos 10 mujeres al día en el País, y exigieron terminar con la impunidad.

    Fue una marcha como se esperaba, multitudinaria, en la Ciudad de México.

    Las autoridades indicaron que cerca de las 14:23 horas había unas 30 mil mujeres manifestándose y solo era el inicio, después contabilizaron 86 mil mujeres, pero la verdad es que fueron miles de mujeres más.

    “Si un día no aparezco que no prendan velas, que prendan barricadas”, se leía en una de las pancartas.

    También hubo reclamos para el Presidente Andrés Manuel López Obrador.

    “Nos están matando. AMLO nos estás fallando con tu indiferencia y pasividad”, aunque otras consignas fueron más radicales.

    En la marcha había colectivos, madres de víctimas de feminicidio, mujeres indígenas, estudiantes y niñas.

    La mayoría de las manifestantes lucieron vestidos morados o paliacates verdes, los colores oficiales de la lucha en favor de la equidad de género y el fin de la violencia en contra de la mujer.

    Aunque ocurrieron algunos desmanes durante las protestas en la capital, la mayor parte de la manifestación ocurrió en calma.

    El freno al aumento de feminicidios fue el principal reclamo en este Día Internacional de la Mujer en México.


    ‘Pintan’ de protesta a Culiacán

    La capital sinaloense no fue la excepción en esto de las protestas de mujeres.
    Un grupo de ellas ayer por la madrugada realizó “pintas” en el edificio de Ayuntamiento con mensajes como “Culiacán Feminicida” y ‘Váyanse por donde no hay feminicidios’, en alusión a las frases del Alcalde Jesús Estrada Ferreiro cuando dijo, muy a su estilo, que no pasen donde haya baches.

    No sólo pintaron el edificio de la Comuna, el grupo de mujeres colgó mantas con la leyenda de “Sinaloa Feminicida” en puentes emblemáticos de la ciudad como el del Congreso del Estado, el de la plaza Forum y el del Tec de Culiacán, además de realizar pintas en el monumento a Agustina Ramírez y colgarle pañuelos morados.

    Así, las mujeres sinaloenses muestran el hartazgo y la indignación por la violencia y los asesinatos de mujeres y lo hicieron contra el Alcalde Jesús Estrada que se atrevió a decir que la violencia que vive la capital del Estado no era cosa del otro mundo.


    Y el Alcalde le baja tres rayitas

    Por cierto, ya que tocamos el tema del Alcalde Jesús Estrada Ferreiro, ayer envió un mensaje a las mujeres en su “Día”, todo miel y mostrando una sensibilidad que muy poco le conocíamos.

    El Alcalde de Culiacán calificó a la mujer como el principal motor en la educación de los niños y niñas de México y dio su postura contra el machismo, negando que él fuera machista

    “¿Cómo podría ser machista y no reconocer y valorar la calidad humana de la mujer en general? si mi madre fue mujer; si mi esposa es mujer; y si tengo hijas mujeres a las que amo con todo mi ser; ¿cómo no podría valorar a la mujer por su capacidad intelectual y de trabajo físico?”.

    ¿Qué tal sus palabras? Nomás no le den un micrófono porque se transforma.


    Marchan en Mazatlán

    En Mazatlán, la marcha de mujeres fue un éxito, diversos colectivos de mujeres se reunieron frente al Museo de Arte, desde donde iniciaron una caminata rumbo al monumento a la Mujer Mazatleca.

    La marcha fue un perfecto ejemplo de organización y disciplina, las mujeres caminaron en orden, entonando las frases que se han convertido en la base de sus reclamos.

    Vestidas con los colores morado y verde, ya emblemáticos en la lucha por la equidad de género. Las asistentes fueron sumando a más mujeres en el camino y recibieron el reconocimiento de los paseantes de Olas Altas.

    Cientos de mujeres, entre las que se encontraban madres de familia, niños y niñas, pero sobre todo jóvenes, mostraron pancartas y frases en contra del machismo, los feminicidios, las instituciones que las limitan y temas como el aborto, el abuso sexual y la violencia física.

    Entre la multitud se encontraban muchas de las mujeres que durante décadas han luchado por encontrar espacios en la sociedad porteña a donde no llegaban las mujeres en el pasado, pero lo que más sorprendió fue la presencia de las nuevas generaciones de jovencitas.

    Y además de participar, fueron las mujeres jóvenes las que se encargaron de organizar y liderar la marcha, mientras las luchadoras veteranas se conformaban con atestiguar el pase de la estafeta a las nuevas generaciones.


    Pega al petróleo,
    al peso y a AMLO

    Por cierto, ayer, mientras el mundo celebraba el Día de la Mujer, el petróleo perdía el 25 por ciento de su valor, después del anuncio de Arabia Saudita, donde dejó claro que aumentará su producción de crudo.

    Los anuncios del mayor productor del mundo de petróleo generalmente desatan una tormenta, pero lo de ayer fue un huracán, la sola mención del aumento de su producción destrozó el precio del petróleo a nivel mundial y todavía no inicia el aumento.

    El anuncio de Arabia es el resultado de una guerra de precios con Rusia y Estados Unidos en la mira, algo que inmediatamente afectó al peso mexicano.

    Y si el peso fue uno de los afectados directamente por la bajada de precios del petróleo, el otro afectado es el Presidente Andrés Manuel López Obrador, quien había presumido por todos lados la estabilidad de la moneda mexicana durante su gobierno.

    La moneda mexicana llegó a los 21.34 pesos por dólar, después de la caída de los precios de las diferentes variedades de petróleo.

    Si AMLO tenía pocas cosas que presumir, ahora tendrá que aceptar que ni siquiera la política monetaria mexicana depende de él, sino de los barriles de petróleo, y de la guerra de precios en países que se encuentran del otro lado del mundo.

    Periodismo ético, profesional y útil para ti.

    Suscríbete y ayudanos a seguir
    formando ciudadanos.


    Suscríbete
    Regístrate para leer nuestro artículo
    Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


    ¡Regístrate gratis!