|
"Malecón de Mazatlán"

"Las necesidades de la UAS"

""
MALECÓN
12/09/2019

    Ya nos la sabemos, a la UAS nunca le alcanza el dinero, ni siquiera en las buenas épocas, cuando el dinero de la federación fluía a manos llenas, mucho menos ahora que estamos en tiempos de “austeridad”.
    Año con año somos testigos de los presupuestos que nunca terminan por solventar las necesidades de una universidad que siempre solicita más dinero.
    La peor época para las arcas de los uaseños siempre es a final de año, cuando se acerca el cierre de año y el presupuesto se encuentra agotado.
    Pues todo indica que este año no será una excepción y para irnos preparando, el Rector Juan Eulogio Guerra Liera ya anunció que no ve apoyo para la educación superior en el presupuesto federal recién presentado por el Presidente ante el Congreso de la Unión.
    Los argumentos de Guerra Liera tienen que ver con las exigencias de las autoridades que solicitan una cobertura cada vez más amplia y acercarse a ofrecer una educación totalmente gratuita.
    Sin embargo, el Rector reclama que las autoridades no apoyan con recursos para cubrir ese enorme esfuerzo que significa ampliar salones y desaparecer cobros a los estudiantes.
    Por lo pronto, Guerra Liera no lo dice, pero seguramente tendremos un final de año muy austero en la UAS, esperemos que la austeridad no termine cebándose en los bolsillos del personal de la universidad.

     

    Nuevos desplazados
    El fin de semana, vecinos de Plomosas, una comunidad de la zona serrana de Rosario advirtieron que gente armada las estaba presionando para que abandonaran sus hogares.
    Los vecinos buscaron el apoyo de las autoridades municipales y después de toparse con su silencio hicieron pública su denuncia, intentando encontrar apoyo a nivel estatal y federal.
    Pero finalmente abandonaron sus comunidades, ante la posibilidad de sufrir una agresión de los grupos armados que operan en la zona.
    Primero fueron 32 personas las que abandonaron la comunidad ubicada en los límites entre Sinaloa y Durango, cerca de de Pueblo Nuevo, Durango.
    Pero ayer bajaron otras 59 personas, lo que oficialmente se puede señalar como nuevos grupos de desplazados.
    La diferencia con los desplazados de otras épocas es que esta vez los afectados avisaron a las autoridades que estaban a punto de salir de sus comunidades, fue como ver en vivo y a todo color cómo desaparece un pueblo entero.
    Por lo pronto, las víctimas de la violencia solicitaron ayuda a los dos estados, Sinaloa y Durango, esperemos que por lo menos los ayuden a instalarse en sus nuevos hogares y que puedan regresar con garantías a sus comunidades.

     

    Las manos en el fuego
    El que metió las manos al fuego fue el Presidente Andrés Manuel López Obrador, al darle un espaldarazo a Manuel Bartlett, director de Pemex.
    Bartlett es acusado de “riqueza inexplicable” por un reportaje dado a conocer por Carlos Loret de Mola, lo que provocó que López Obrador saliera al ruedo a defenderlo.
    Al señor lo acusan de tener decenas de algunas de las casas más caras del País, de comprarlas a precios irrisorios y de inscribirlas a nombre de su esposa y sus hijos.
    Las propiedades del ex priista alcanzan un valor aproximado de 800 millones de pesos y están ubicadas en zonas como Bosques de Las Lomas, en la Ciudad de México, y Valle de Bravo, en el Estado de México, dos de las zonas más exclusivas del País.
    Llama la atención que López Obrador salga a defender lo indefendible, a un priista que formó parte del núcleo de algunos de los gobiernos más corruptos del México moderno.
    Y para colmo de males a Loret de Mola lo echaron de Televisa, exactamente cuando estaba a punto de dar a conocer este reportaje.
    La cosa huele muy mal, a ver si el Presidente no se quema las manos por andar metiéndolas al fuego.

     

    Una promoción ‘hasta en la sopa’
    El Gobernador Quirino Ordaz Coppel no desaprovecha espacio en blanco para hacerse promoción.
    Este miércoles entregó vehículos de rescate a Protección Civil y a los cuerpos de bomberos de Ahome, Guasave, Culiacán y Mazatlán, ocasión que no dejó ir para estampar el “Puro Sinaloa” por donde cupiera.
    Y es que entre los hashtags con el emoji del puñito incluido, la mención en los discursos de cuanto funcionario toma el micrófono y hasta las despensas que ha dado la ciudadanía las ha personalizado como si fuera él mismo quien las da.
    Cualquier espacio es bueno para promocionar su imagen a costa del erario y las donaciones de los ciudadanos.

     

    La CEDH y la investigación sobre Alejandra
    José Carlos Álvarez Ortega, presidente de la Comisión de los Derechos Humanos en Sinaloa, señaló ayer que la investigación que abrió de oficio por el tema de la tragedia que cobró la vida de la joven Alejandra, de 17 años, durante la lluvia de hace unos días, se centrará en el Ayuntamiento de Culiacán.
    Sin embargo, también aclaró que conforme avance la investigación podrían incluir a otras autoridades, hasta definir si hay o no, y de dónde, responsables.
    Álvarez Ortega explicó que la primera acción fue solicitar informes de la situación que propició la tragedia y comenzar a deslindar responsabilidades.
    Por lo pronto, según sus propias palabras, habrá que esperar cuál es el resultado de estos informes.

     

    Tragedia en Mazatlán
    Primero fue la tragedia en Culiacán, con la muerte de la joven Alejandra, arrastrada por las lluvias a una alcantarilla abierta, y ahora tocó el turno a Mazatlán, donde murió un joven de 14 años, ahogado en el mar.
    A pesar de la presencia de personal de rescate y de que habían sido apercibidos en dos ocasiones para que no entraran en un mar picado, los jóvenes se aventuraron, provocando la muerte de uno de ellos.
    Los rescatistas consiguieron salvar la vida de otro de los jóvenes, pero a José Luis “N” no pudieron sacarlo del agua con vida.
    La familia del joven esperó durante casi 24 horas en la arena para que el mar les regresara los restos de su hijo, y a pesar del dolor su padre tuvo fuerzas para pedirles a los jóvenes de todo Sinaloa que respeten las órdenes de los cuerpos de vigilancia y rescate.
    Y eso va para todos.

    Periodismo ético, profesional y útil para ti.

    Suscríbete y ayudanos a seguir
    formando ciudadanos.


    Suscríbete
    Regístrate para leer nuestro artículo
    Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


    ¡Regístrate gratis!