|
"MALECÓN DE MAZATLÁN"

"Las protestas que vienen"

""
MALECÓN
12/11/2019

    La discusión del Presupuesto de Egresos de la Federación para el próximo años se complica en su etapa final.

    La Cámara de Diputados tiene hasta el viernes 15 de noviembre para discutir y aprobar el paquete económico que ha despertado inconformidades como nunca.
    Ayer, el Diputado federal por Sinaloa, Carlos Castaños, advirtió que incluso están considerando sesionar en otro recinto, buscan una sede alterna ante las manifestaciones que ya están instaladas afuera de la Cámara, más las que se acumulen en estos últimos días.
    De acuerdo a palabras del legislador panista, hasta ayer había 20 mil manifestantes afuera del recinto legislativo.

     

    Sinaloa reclama
    En el caso de Sinaloa, se advierten recortes a los sectores productivos, quienes ya han pegado de gritos ante la crisis que ven venir.
    El mismo Carlos Castaños señaló que el campo es uno de los sectores más afectado en el presupuesto 2020 y si no hay una modificación habrá una reducción del 35 por ciento menos que el año pasado.
    Acusó rigidez de los morenistas para reasignar los recursos pero confió en que haya sensibilidad y apoyen a los sectores productivos.
    Claro que en el caso de los panistas también tendremos que ver con recelo lo de andar diciendo que buscarán otra sede, pero las discusiones legislativas no se pueden dar en este clima de encono.
    Recordemos que el mismo Gobernador Quirino Ordaz Coppel ha informado que seguirán gestionando más recursos para Sinaloa hasta el final, no sólo para los sectores productivos, sino también para que haya más obra pública en el estado.

     

    ¿Una vitrina perfecta?
    El que anda muy movido, pegadito al Presidente Andrés Manuel López Obrador, es Marcelo Ebrard Casaubón, el flamante Canciller mexicano que con todo el caso de la masacre de la familia LeBarón y ahora con el ofrecimiento de asilo político al ex Presidente de Bolivia, Evo Morales.
    El caso de Ebrard es interesante, después de que pasó varios años en el ostracismo político, defenestrado por algunas de sus decisiones tomadas cuando era jefe de Gobierno del Distrito Federal.
    Sin embargo, fue uno de los rescatados por López Obrador y ahora es indudablemente uno de los mejor posicionados para candidatearse como sucesor del tabasqueño.
    La vitrina ya la tiene y ha estado aprovechando los últimos casos para ofrecerse a sus clientes, los votantes.
    Veremos si López Obrador no lo baja de un tirón de la nube, ya ve que no le gusta que sus secretarios anden de ofrecidos.

     

    Prepárese para un desfile militar
    El domingo se cumple un mes del fatídico “Jueves Negro” en el que la capital sinaloense fue tomada de rehén por grupos armados y donde, queramos aceptarlo o no, las autoridades gubernamentales, federales y estatales, corporaciones y los militares quedaron rebasados por la delincuencia.
    Ayer, aunque aseguraron que no tiene nada que ver con este Jueves Negro, las autoridades militares y gubernamentales, anunciaron que habrá desfile militar y una gran exposición para mostrar armamento, equipo táctico y las labores de las Fuerzas Armadas.
    No es la primera vez que se hace una demostración de este tipo, pero ante el contexto actual de Culiacán y Sinaloa toma otro tinte.
    Las Fuerzas Armadas quizás no necesiten mostrar legitimidad, muchos dan su vida por la ciudadanía, pero el acercamiento con la gente al parecer lo necesitan, aunque a muchos no les hace ni tantita gracia ver las calles llenas de militares, mostrando un poderío que no ha sido lo suficientemente eficaz en este combate contra la inseguridad.

     

    La calificación
    Hace unos días se anunció que la calificadora inglesa Fitch Ratings otorgó a Sinaloa su mayor calificación en la historia, algo así como si hubiera pasado un examen en economía con sobresaliente.
    Vale la pena retomar el tema porque es de esas noticias positivas que nunca habíamos visto por estas tierras y que pocas personas entienden, o información a la que no le ponemos demasiada atención.
    Para entender la importancia de esta calificación primero hay que entender que Fitch Ratings es una de las calificadoras más respetadas del mundo, responsable de que países enteros consigan o no créditos internacionales, o inversiones extranjeras.
    La sola mención de un resultado negativo otorgado por la calificadora a un gobierno puede desatar terribles consecuencias económicas.
    Sin embargo, los ingleses le otorgaron a las finanzas públicas del estado su calificación de AA-(mex), la mejor entre todos los estados, incluso mejor que la que otorgan a México como País.
    ¿Qué significa esta calificación? Básicamente que las finanzas de Sinaloa son sólidas, ordenadas, que la deuda contratada tiene el interés más bajo, que su capacidad crediticia es muy alta.
    Así que en medio de todas nuestras desgracias, de nuestros problemas de imagen y de violencia, podemos aplaudir que por lo menos no vivimos en un estado quebrado, como muchos de los estados de la República Mexicana.

     

    Las encuestas
    Y el que ya se acostumbró a salir en los primeros lugares de las encuestas al mejor desempeño es el Gobernador Quirino Ordaz Coppel.
    Ayer fue una encuesta de la empresa México elige, donde los resultados de la encuesta lo ponen en segundo lugar, prácticamente empatado en el primero con el Gobernador de Aguascalientes, Martín Orozco Sandoval.
    Llama la atención que la encuesta se da a conocer después del llamado “Jueves Negro”, que puso a Culiacán y a Sinaloa en todas las portadas y noticieros del mundo.
    Será que Ordaz Coppel es inmune a las malas noticias o será que ya ni siquiera le damos importancia a las balaceras, después décadas de vivir en el infierno de la violencia.
    Por cierto, entre los peor calificados en la encuestas siempre aparece el Gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez “El Bronco”, aquel independiente que vendió un sueño y les entregó una pesadilla a los nuevoleoneses.
    Y el Gobernador del Estado de México, Alfredo del Mazo, herencia del ex Presidente Enrique Peña Nieto.

    Periodismo ético, profesional y útil para ti.

    Suscríbete y ayudanos a seguir
    formando ciudadanos.


    Suscríbete
    Regístrate para leer nuestro artículo
    Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


    ¡Regístrate gratis!