|
"Malecón"

"Lección aprendida"

""
MALECÓN
11/05/2020

    Tal parece que el mensaje llegó y los sinaloenses respondieron.

    Este 10 de mayo, las calles de las principales ciudades de Sinaloa permanecieron prácticamente solas, pese al festejo del Día de las Madres.

    En contraste con lo ocurrido el Día del Niño, los restaurantes y pastelerías implementaron protocolos para evitar las aglomeraciones afuera de los locales, pero de igual forma no se observó tanta gente en la vía pública en ciudades como Culiacán y Mazatlán, como pasó el 30 de abril.

    En Culiacán hubo algunas denuncias, a través de redes sociales, que manifestaban que un día antes hubo carnicerías que registraron largas filas, de las personas en busca de lo necesario para agasajar a sus madres.

    En Mazatlán se reportaron algunos incidentes menores en el Mercado de Las Flores, en el mercadito de la Juárez, el del Conchi, mientras en Los Mochis se reportaron calles tranquilas y la gente en sus casas.

    Después de lo que sucedió el Día del Niño, las autoridades al fin tomaron acciones preventivas e implementaron todo un dispositivo de seguridad en los panteones previo al Día de las Madres para evitar aglomeraciones.

    Por orden de las autoridades de Salud, los cementerios permanecieron cerrados desde el 9 de mayo y hasta 11 de mayo, y no se reportó movimiento de personas en ninguno.

    Sea como sea, este domingo sí fueron respetadas las indicaciones de las autoridades sanitarias y con ello esperemos se sigan cumpliendo las medidas para evitar más pérdidas humanas en esta pandemia.

     

     

    El fin de la Ley Seca

    Trascendió que el Gobernador Quirino Ordaz Coppel se encuentra listo para ordenar el fin de la Ley Seca.

    Después de escuchar los resultados de los operativos del 10 de Mayo hizo saber a su equipo más cercano que ya hay condiciones para levantar la prohibición de la venta de bebidas alcohólicas.

    Aunque no dijo qué día se hará el anuncio se espera que sea en cualquier momento.

     

     

    El jueves, día clave

    El jueves será un día clave para el futuro de la cuarentena en México, ese día se realizará una videoconferencia entre los gobernadores de todo el País y el Secretario de Hacienda, Arturo Herrera Gutiérrez.

    La reunión es interesante porque los gobernadores y el funcionario federal tomarán decisiones para el futuro inmediato de la economía mexicana, y eso solo puede significar la apertura gradual de la cuarentena.

    Para el jueves, ya tendremos los números de la pandemia y sabremos si el pico más alto de contagios ya pasó, como suponen los cálculos de los especialistas.

    Claro, los gobernadores son los más interesados en platicar con Herrera Gutiérrez, ya que le plantearán la necesidad de apoyo económico para enfrentar la apertura.

    La información que resulte de la reunión, cualquiera que sea, nos permitirá tener un panorama más claro de lo que sucederá en las siguientes semanas.

    Uno de los temas que se resolverá ese día será el del regreso a clases, o no, de los estudiantes mexicanos, algo que parece altamente improbable.

    Seguramente las clases presenciales no volverán hasta septiembre.

     

     

    El polémico Chuy Toño

    Lo que no hizo una vida repleta de peligros lo hizo el Covid-19 en menos de una semana: le arrancó la vida al polémico “superpolicía”, Jesús Antonio Aguilar Íñiguez, mejor conocido como Chuy Toño.

    Chaparrito, bravo, dueño de una voz chillona y capaz de moverse en los mundos más bajos mientras departía con los hombres más poderosos de Sinaloa, Chuy Toño vivió muchas vidas, la última se la llevó el virus.

    Sus acciones siempre provocaron el rechazo de muchos, pero la misma cantidad lo apoyaba, el ejemplo más vivo de las pasiones que provocaba se puede ver en las redes: por cada mensaje de apoyo y de bendiciones hay otro que le reclama los abusos, torturas y violaciones que se le atribuyeron a la largo de su carrera policiaca.

    Tiene anécdotas para escribir decenas de libros y se llevó con él información para escribir una enciclopedia completa del origen y el desarrollo del crimen organizado en Sinaloa.

    Lo menos que se puede decir de él es que conoció a profundidad los oscuros mundos de la delincuencia y de la política, y de los dos consiguió salir con vida.

    Su carrera policiaca tuvo de todo, fue premiado como el “mejor policía de México” y después mencionado en los juicios contra grandes capos mexicanos como parte de la delincuencia organizado.

     

     

    Chuy Toño y el poder

    La carrera policíaca de Jesús Antonio Aguilar Íñiguez siempre estuvo relacionada con el ex Gobernador Antonio Toledo Corro porque trabajó con él en diferentes épocas de su vida y porque eran escuinapenses, pero en realidad Chuy Toño salió de la policía municipal hacia la estatal en tiempos del Gobernador, Francisco Labastida Ochoa.

    Y fue con Juan S. Millán con quien alcanzó la dirección de la Policía estatal y mucha de la fama de abusos que lo persiguió toda su vida.

    Fue tanta la repercusión negativa de su trayectoria que cuando acudió al llamado del Gobernador, Mario López Valdez, las críticas no se hicieron esperar.

    Varios sectores presionaron al Mandatario que tuvo que salir a defenderlo públicamente con aquella famosa frase: “Con blancas palomas no podemos enfrentar a una delincuencia encarnizada...”.

    Cuando el actual Gobernador, Quirino Ordaz Coppel, llegó al poder, Chuy Toño ya se había jubilado, con una pensión que también se convirtió en materia de chismes y polémica.

    Ordaz Coppel conocía a Chuy Toño porque el policía había sido amigo de su padre, al grado que el sábado por la mañana lo llamó al Hospital General de Mazatlán, donde convalecía por coronavirus.

    La charla fue muy amena, lo sabemos porque Chuy Toño le mandó un mensaje a uno de sus hermanos, feliz por la llamada del Gobernador que le deseaba una pronta recuperación.

    Los que lo vieron el sábado aseguran que Chuy Toño se encontraba de buen humor y en buen estado de salud, pero en pocas horas el avance del virus en su cuerpo comenzó a afectarlo de manera cada vez más grave y por la noche murió.

     

     

     

    Periodismo ético, profesional y útil para ti.

    Suscríbete y ayudanos a seguir
    formando ciudadanos.


    Suscríbete
    Regístrate para leer nuestro artículo
    Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


    ¡Regístrate gratis!