|
"Malecón de Mazatlán"

"Lecciones del Tianguis"

""
MALECÓN
18/04/2018

    Una de las ventajas del Tianguis Turístico es que se pueden observar en vivo y a todo color las reuniones de los involucrados en las decisiones que tienen que ver con el turismo en México.

    Y aunque el evento es generalmente cerrado al público, los medios pueden estar presentes y atestiguar lo que ahí se concreta, sobre todo en los acuerdos de carácter público.

    El lunes, por ejemplo, Noroeste pudo atestiguar una reunión de 12 gobernadores y representantes de los restantes estados. 

    En esta ocasión, la reunión fue convocada por el Gobernador de Baja California Sur, Carlos Mendoza Davis, presidente de la comisión de turismo en la Conago.

    En esa reunión toman la palabra los estados que lo deseen y es así como se puede conocer en un solo lugar, los avances, obstáculos, quejas, sueños y proyectos de cada rincón turístico de México.

    Algunos de los temas son negativos, como la exigencia de la mayoría de ellos de que Estados Unidos límite sus alertas a áreas determinadas y no a estados completos, un tema ya tocado por Noroeste, pero otros temas son muy positivos.

    Baja California, por ejemplo, reveló que trabaja para construir una nueva terminal de cruceros en un desolado lugar llamado Santa Rosaliíta, al norte de Guerrero Negro.

    El asunto no es menor, ya que la península carece de puertos para cruceros en el Pacífico, salvo el de Ensenada, lo que obliga a los cruceros a hacer un largo viaje hasta Los Cabos, desaprovechando la oportunidad de otras paradas.

     

    Tianguis abierto

    Por cierto, hoy es el último día del Tianguis Turístico, del que ya se augura un resultado exitoso.

    Y para coronar esta fiesta de negocios turísticos hoy se abrirá al público, en un punto también inédito para este tipo de eventos, que sólo en Mazatlán se ha concedido, pues en otras ciudades donde se ha celebrado, el Tianguis se mantiene siempre exclusivamente para los tianguistas, es decir, para los registrados.

    Pues bien, hoy los mazatlecos podrán tener acceso a la exposición que los estados montaron en el Centro de Convenciones.

    Así que si le apetece, puede darse una vuelta a echar un vistazo al evento a partir de las 13:00 horas y hasta las 18:00 horas.

     

    ¡Ni tan verde!

    Quien regresó ayer a seguir “calentando” su curul en el Congreso del Estado fue Misael Sánchez Sánchez.

    De hecho, es el único de los 26 legisladores locales que solicitó licencia el pasado 27 de marzo, y que ya regresó a la Cámara local... ¡como un campeón!

    Y es que llegó con una nueva curul “amarrada”, ahora con las miras más altas, en San Lázaro.

    Mientras el resto de sus compañeros tuvo que dejar de cobrar dietas y otros apoyos, en tanto inician sus campañas locales hasta el 14 de mayo, Misael se reincorporó al cargo con “todas las de la ley”.

    Léase la nada friolera suma de casi 1.1 millones de pesos en los seis meses que le restan al cargo: 182 mil por mes, incluyendo dietas, apoyos por transportación, combustible, gestoría social, fondo de gestión social, y ooootros más.

    Esto sin someterse al estrés, a la incertidumbre propia de las campañas. El legislador del partido del tucán “amarró” la envidiable posición número dos de la circunscripción federal número uno, a la que pertenece Sinaloa.

    Como se sabe el Partido Verde a nivel nacional y estatal se ha caracterizado por sobrevivir gracias a sus coaliciones, que primero eran con el PAN y ahora son con el PRI.

    Eso sí, Misael juró ayer que está muy preocupado por sacar adelante las iniciativas pendientes, presentadas por él, y para nada se crea que se reincorpora sólo para seguir cobrando sus dietas y demás canonjías.

    “No es un tema de dieta, es con el fin de cumplir con el trabajo legislativo”, insistió el Diputado Misael, que dio cátedra de “colmilludo”, y demostró que, de verde, verde...  ¡nada tiene!

     

    La política de hoy

    Hoy se habla de que si Meade usó un avión que pertenece a la Fuerza Aérea Mexicana siendo candidato a la Presidencia de México, que si López Obrador va en avioneta privada a pueblos para hacer sus mítines de campaña. Esa es la calidad de la calidad que estamos viendo en este proceso electoral.

    Eso sí, todos contra Andrés Manuel López Obrador quien es “puntero” en las encuestas, mismas que en ocasiones lo sitúan hasta 20 puntos por encima de Ricardo Anaya que comúnmente está en segundo lugar, y más lejos todavía de José Antonio Meade.

    Las spots del PRI se reducen a espacios publicitarios donde madres de familia muestran preocupación por quitar reformas como la educativa, se reduce a que si no votan por el PRI, la calidad en los servicios de salud se irá por el drenaje de llegar AMLO a la Presidencia. 

    No se ve en la agenda de nadie, ni en ningún spot publicitario propuestas reales para atacar la pobreza, la violencia que día día nos aqueja, no se ven propuestas para evitar que más gente desaparezca, o que más armas sigan entrando en el País. No, esas políticas, esas propuestas no se están viendo, o al menos no las están presumiendo, todos los candidatos lo único que hacen es traer de piñata a AMLO, que sin hacer ni proponer mucho, va que vuela para la silla presidencial.

     

    Periodismo ético, profesional y útil para ti.

    Suscríbete y ayudanos a seguir
    formando ciudadanos.


    Suscríbete
    Regístrate para leer nuestro artículo
    Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


    ¡Regístrate gratis!