|
"Éthos"

"Lectura infantil y juvenil"

""

    ¿Recuerda algún cuento, historia o novela que haya leído de niño? ¿Qué fue lo que le atrajo? ¿Qué enseñanza le dejó? ¿Qué valores o virtudes aprendió? ¿Qué pasiones o defectos rechazó? ¿Qué países remotos lo llevó a visitar? ¿Qué impacto tuvo en su educación y formación?

     
    Son muchas las preguntas y cuestionamientos que se pueden formular. Por desgracia, los niños y jóvenes de hoy leen menos que los de antes. Los índices de lectura de nuestro país son irrisorios.
     
    En 2015, de acuerdo a cifras del Inegi, 50 de cada 100 mexicanos dijeron haber leído un libro en 12 meses, pero en 2018, sólo 45 dijeron haberlo hecho.
     
    Según esta encuesta, un 45.6 por ciento de la población dijo que no lo hace por falta de tiempo, un 24.4 por ciento por falta de interés, y un 14.8 por ciento por preferir otras actividades.
     
    Nuestra generación no contaba con la distracción de los dispositivos móviles, pero se nos motivaba más a la lectura, aun cuando nos iniciáramos con historietas. Después existían amplias enciclopedias, como El Tesoro de la Juventud, con muchos temas variados e interesantes.
     
    No podemos soslayar el problema de la inducción de las nuevas generaciones en la lectura infantil. Además, no toda la lectura que se dice infantil es exclusivamente para niños, como El Principito. Por eso, con mucha razón, preguntó José Saramago: “¿Y si las historias para niños fueran de lectura obligatoria para los adultos? ¿Seríamos realmente capaces de aprender lo que, desde hace tanto tiempo, venimos enseñando?”
     
    Arturo Pérez Reverte reveló que el primer libro que leyó fueron Los tres mosqueteros, mientras que Mario Vargas Llosa señaló que Ivanhoe y Guillermo Tell, en entrevista publicada en el diario El País en 2010.
     
    ¿Promuevo con profusión la lectura infantil y juvenil?
     
    @rodolfodiazf

    Periodismo ético, profesional y útil para ti.

    Suscríbete y ayudanos a seguir
    formando ciudadanos.


    Suscríbete
    Regístrate para leer nuestro artículo
    Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


    ¡Regístrate gratis!