|
"Opinión"

"Leer"

""

    itobatiz@hotmail.com

    A la memoria de Humberto Murillo Depraect.

    Se define leer como la acción de pasar la vista por los signos de una palabra o texto escrito para interpretarla mentalmente o traducirla en sonido.

    Incalculables los beneficios de leer constantemente, por mencionar algunos: estimulación mental, reducción de estrés, aportación de conocimiento, ampliar el vocabulario, desarrollar facilidad para aprendizaje de otros idiomas, contribuir a mejorar el pensamiento analítico y mejorar la atención y concentración.

    Desde pequeños entramos en contacto con un libro. Aquel que pedíamos se nos leyera antes de dormir. El hábito de la lectura se desarrolla por los padres en la primera infancia con sus hijos, se estimula y exige en la escuela, y en una gran proporción se pierde a partir de la adolescencia. Depende del compromiso personal mantener el hábito en la vida adulta.

    A pesar de ser una recomendación terapéutica para los adultos mayores, para la mayoría de los mexicanos, dramática noticia, leer es considerado una flojera mental y poco conscientes somos de lo fácil que es desarrollar el hábito de hacerlo.

    Aquí prácticas muy comentadas : Leer de preferencia por la mañana cuando está la mente despejada. Destinar veinte minutos para hacerlo. Seleccionar un tema de interés sobre el cual buscar información a leer. Escoger un lugar de tu casa u oficina donde sea placentero leer. Conversar con quien puedas sobre lo leído.

    En la mayoría de los dispositivos telefónicos, se puede accesar a bajar aplicaciones hasta gratuitas para lectores, en ellas encuentras libros gratis, cortesía de algunos autores. Ahora que todos hacemos filas esperando, podemos utilizar ese tiempo y leer un poco. Ya si lo prefieres, compras en formato electrónico o en papel cualquiera de tu preferencia y lo que decidas adquirir.

    Humor, historia, los clásicos, novelas de amor, de espionaje, de ciencia ficción, biografías, ciencias, humanidades, temas políticos, están al alcance facilito. Cada vez a menor costo. Hazlo por los beneficios que te otorga la costumbre de leer.

    Esta casa editorial Noroeste, que me distingue al publicar estas letras, cuenta con una aplicación muy práctica. Basta con registrarse, puedes elegir pagar un peso diario para leer sin límite o puedes mantenerte registrado sin pago y te otorgan dos beneficios gratuitos: Leer cinco notas al mes sin costo y consultar la Editorial. Bien vale la pena entonces estar suscrito. En cualquier espacio donde ahora está de moda hacer fila puedes leer.

    Hace años, visitando al Tío Humberto salió de su recámara, que parecía biblioteca, con un regalo en las manos. Se trataba del libro que ganó el Premio Pulitzer en 1961, Matar Un Ruiseñor de Harper Lee. Una novela que se desarrolla en Alabama, en los años treinta, donde el abogado Atticus decide defender a un hombre negro acusado de violar a una mujer blanca. El juicio y la trama se desenvuelven entre los temas de discriminación, racismo y justicia selectiva (creo que seguimos con lo mismo), no narro el desenlace por si alguno decide leerlo. Mucho valoro su detalle, ya que de entre tantos, eligió un libro que consideró sería de mi interés. Sin duda, el Tío Humberto hizo de la lectura su gran pasión y con ello convirtió en un verdadero lujo conversar con el hasta el final de su vida, admirable por la fluidez de expresión como gran cronista . A su memoria va este artículo.

    Periodismo ético, profesional y útil para ti.

    Suscríbete y ayudanos a seguir
    formando ciudadanos.


    Suscríbete
    Regístrate para leer nuestro artículo
    Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


    ¡Regístrate gratis!