|
"Éthos"

"Lenguaje total"

""

    rfonseca@noroeste.com
    @rodolfodiazf

     

    Los seres humanos no se comunican solamente con palabras, sabemos que existe también el lenguaje no verbal a través de gestos, risas, llanto, posturas, tacto, miradas o cualquier otra expresión corporal.

    El acto comunicativo de la palabra se interpreta también desde diversos ángulos, entre los que se incluyen el tono de voz, la entonación y hasta el silencio.

    El silencio es elemento fundamental e imprescindible en el lenguaje total, aunque muchas veces sea desdeñado como algo extraño e intrascendente, según afirmó Richard Rohr en su libro Compasión silenciosa.

    “Quien viva en una cultura capitalista como la nuestra, en la que todo se reduce a competir, comparar y ganar, solamente puede ver el silencio como algo contrario a la buena lógica. ¿Cómo enseñar algo tan vacío, tan inocuo, tan generador de fracaso como el silencio?”, ironizó.

    “El silencio no debe entenderse como una simple ausencia de sonido audible o de ruido. Cuando el vacío -o lo que pueda parecer un espacio vacío o ausencia de sonido- se convierte en su propia plenitud con su propia voz dulce, podemos experimentar lo que quiero decir por silencio”, añadió.

    Recordó que San Francisco recomendó emplear palabras “bien escogidas y castas”, de tal manera que no se predicara si no se tenía nada que decir, o sólo por cumplir con ese deber.

    Rohr lamentó que los actos y ritos eclesiales se centren preferentemente en técnicas externas litúrgicas, en las que se hace excesivo hincapié en rígidas normas (cómo deben plegar las manos los sacerdotes, qué palabras deben emplear o qué tipo de indumentaria llevar).

    “Si conseguimos ver el silencio como el fundamento y origen de todas las palabras, entonces descubriremos que, al hablar, nuestras palabras están mejor escogidas y son más apacibles”, concluyó.

    ¿Forma el silencio parte de mi lenguaje total?

    Periodismo ético, profesional y útil para ti.

    Suscríbete y ayudanos a seguir
    formando ciudadanos.


    Suscríbete
    Regístrate para leer nuestro artículo
    Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


    ¡Regístrate gratis!