|
"Opinión"

"Listo el andamiaje legal para la Cuarta Transformación"

""
12/11/2018

    Jesús Héctor Muñoz Escobar

    En esta semana estará lista la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal. En Cámara de Diputados será aprobada hoy martes y el jueves en el Senado de la República, Ricardo Monreal se encargará que también suceda. Con esta Ley se crea el andamiaje legal para iniciar la cuarta transformación de México.

    Es un hecho que la mayoría de Morena, que coordina Mario Delgado, estaría aprobándola, corrigiendo inconsistencias, omisiones y determinaciones que para algunos son absurdas como quitar la protección civil a Gobernación y trasladarlo a la naciente Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana.

    Así al crear nuevas reglas, redistribución de atribuciones, también se tienen que reformar otras leyes, para que entre ellas no se contrapongan como la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión, la Ley General de Comunicación Social, Ley General de Protección Civil, Ley Nacional de Ejecución Penal, Ley de Seguridad Nacional, entre otras.

    Con esta nueva Ley Orgánica desaparecen las oficialías mayores y en su lugar el Secretario de Hacienda designará a los Titulares de las Unidades de Administración y Finanzas con lo que otorgarán a Carlos Urzúa, el próximo titular de la SHCP, facultades excepcionales y lo dota de un gran poder, ya que también centraliza en esa dependencia las compras gubernamentales, desde medicina, chalecos antibalas, armas, vagones para el Tren Maya, de todo. 

    Aquí cabe la pregunta ¿Esos funcionarios a quién le van a rendir cuentas?, no ante el secretario para el que trabajan, sino ante el Secretario de Hacienda que ahora tendrá gran injerencia y podrá controlar a todas las secretarías de estado.

    Lo peligroso es que con ese afán y darle un nuevo rostro al sector público, se traslapen funciones.

    Otro súper funcionario será Julio Scherer Ibarra como Consejero Jurídico del Ejecutivo Federal, ya que tendrá atribuciones extraordinarias, él designará a los titulares jurídicos de las distintas instancias de la Administración Pública Federal, consideró que es mucho control por una sola persona.

    Un tema que llama la atención es la modificación al artículo 6 de esta Ley que habla de cuando se puede declarar Estado de Excepción en caso de graves perturbaciones. Y es que actualmente, si el Presidente de la República quisiera declarar una situación de emergencia en el país, lo tiene que hacer en acuerdo con el Congreso de la Unión o la Comisión Permanente, pero podría quedar con el acuerdo de los Secretarios de Estado y el Fiscal General de la República. ¿Y los contrapesos? Porque en pocas palabras, el Jefe del Ejecutivo lo podrá hacer si así lo desea, sin consultar a ningún otro poder, aunque hay que recordar que en ambas cámaras tiene mayoría y todos queremos que le vaya bien a México. 

    Twitter:@ jHectormunoz

    Facebook:Hector muñoz

    Instagram Jhectormunoz

    Periodismo ético, profesional y útil para ti.

    Suscríbete y ayudanos a seguir
    formando ciudadanos.


    Suscríbete
    Regístrate para leer nuestro artículo
    Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


    ¡Regístrate gratis!