|
"Malecón de Culiacán"

"Llegan los náufragos"

""
MALECÓN
11/06/2019

    Después de varios días de espera, arribaron a Mazatlán los tres náufragos de Nueva Zelanda que fueron rescatados por una embarcación atunera de Pesca Azteca.

    Los tres deportistas se vieron obligados a abandonar su velero en medio del Océano Pacífico cuando comenzó a hacer agua y lanzaron una llamada de emergencia que recogió la guardia costera de Estados Unidos.

    La embarcación más cercana que andaba por ahí fue un barco atunero mazatleco que se vio obligado a navegar durante 13 horas para ubicarlos y rescatarlos.

    Los náufragos llegaron relucientes y cachetones porque no sufrieron ni de hambre ni por la espera, ya que la embarcación mexicana llegó rápidamente y los trasladó hasta el puerto.
    Ya en Mazatlán, los neozelandeses fueron recibidos por personal de Migración, la Marina y el Ejército, además de una nube de periodistas.

    Los rescatados revelaron que se dirigían a Los Ángeles a participar en una carrera de veleros, pero que un accidente en la quilla del buque terminó obligándolos a abandonar el bote.

    Contentos y agradecidos por la ayuda, los rescatados dieron entrevista y anunciaron que se quedarán unos días en Mazatlán, para festejar que volvieron a la vida y de paso para conocer el puerto.

    Mal no les fue, fueron rescatados, alimentados y todavía les alcanzará para pasearse por el puerto.
     

    ‘Que le aproveche’

    La reducción de un día de salario, ordenada por el presidente de la Mesa Directiva,  Marco César Almaral Rodríguez, fue calificada ayer por una diputada del PRI como revanchismo político en su contra.

    Por primera vez en una Legislatura, a 15 legisladores se les descontó lo equivalente a un día de salario, por casi 4 mil 700 pesos.

    Gloria Himelda Félix Niebla, a quien también le aplicaron el recorte, consideró que hubo un exceso de parte del presidente de la Mesa Directiva con esta medida.

    “Si bien, es cierto nosotros tomamos la determinación de no continuar en la sesión, también es cierto que nosotros ese día pasamos lista, en todo caso no debería ser un descuento tan inequitativo como se hizo, porque entonces no estamos privilegiando lo que es la política”, consideró la diputada, defendiendo lo indefendible.

    Dijo que no le dolió tal recorte.

    “No, para nada. Que le aproveche mucho, pero la verdad esto es un tema político, es la acción más que el monto”, es la joyita que nos regala  Gloria Himelda.
     

    La desbandada 
    en el DIF Culiacán

    Hecbel Rubí López Caballero es la primera funcionaria del Gabinete de  Jesús Estrada Ferreiro que dice adiós a la actual administración, ¿la razón?, dizque por motivos personales.

    La joven de Culiacancito no quiso dar las razones de su salida, y no sólo la suya, sino la de las 14 personas que se fueron junto con ella.

    López Caballero no dio muchas pistas de a dónde irá, se limitó a decir que se fue por razones personales, y que pronto anunciará su nueva chamba.

    Sin embargo, entre susurros en el DIF Municipal, cuentan que  María Guadalupe López Castro, la mera mera del DIF es difícil de tratar, por decir lo menos.

    Es por eso que los empleados que metió Hecbel Caballero se negaron a quedarse a aguantar a la esposa del mandamás de la capital del Estado, es lo que dicen.

    Ya habrá que preguntarle a la Presidenta del DIF Municipal o al mismo Alcalde sobre la salida de Hecbel y las 14 personas.

    Ya ven, dicen que detrás de un hombre siempre hay una mujer… que lo supera.
     

    Sergio Torres y su teatro...

    Sergio Torres, Secretario de Pesca y Acuacultura, no ha parado de trabajar desde su nombramiento, pero está todo menos en misa. 

    Repartiendo pescado con el DIF, firmando acuerdos con el Seguro Popular y  Rosa Elena Millán, signando convenios con la Secretaría de Salud, todo al margen del reglamento interno de la Secretaría de Pesca y Acuacultura publicado en el Periódico Oficial del Estado de Sinaloa. 

    La cereza del pastel, como él lo presumió, es llevar espectáculos de cultura a los campos pesqueros. Este martes hizo el anuncio junto al Director del Instituto Sinaloense de Cultura,  Papik Ramírez Bernal

    Sergio Torres anunció con bombo, platillo y burritos de machaca y camarón, el programa permanente de cultura en los campos pesqueros. 

    Sin embargo ser embajador de la cultura no es algo que caracterice al ex Alcalde de Culiacán. 
    Aunado a que esas atribuciones no las mandata la ley dijo que seguirá yendo más allá, pero eso sí, asegura que no está en campaña. 
     

    Las intenciones de Cuén

    Héctor Melesio Cuén Ojeda
     se está moviendo para volver a aparecer en la foto. 

    Ayer en Mazatlán dijo que ve con grandes posibilidades de convertirse en el candidato de Morena a Gobernador, al Senador  Rubén Rocha Moya.

    El fundador del PAS ha sabido acomodarse según el baile y arropa, como causas ciudadanas, proyectos que desde luego tienen más pulso político que ciudadano. 

    Relegado desde 2012 a las segundas posiciones, Cuén Ojeda se ha formado una figura política que hace ruido, pero a la hora de la verdad, en las urnas queda como comparsa.

    Por cierto, después del “tsunami” que lo dejó en cueros prometió no volver a presentarse como candidato, pero desde hace tiempo aprovecha cualquier foro para dejar en claro que volverá a ser candidato en cuanto se le presente la oportunidad.

    Ayer dijo que le gustaría que algún compañero de su partido sea el candidato a Gobernador en lugar de él, para no cansar a los electores, pero inmediatamente reveló que si su partido se lo pide, con gusto se presentará otra vez a contender por la Gubernatura.

    ¿Ustedes creen que alguien de su partido se atreverá a pelearle la candidatura? 
     

    Mazatlán, una 
    ruta gastronómica global

    Hoy y durante los tres días siguientes se celebrará en el puerto un foro de la Unesco, que servirá para involucrar a toda los sectores de la actividad turística, para que Mazatlán sea considerada dentro la ruta global de ciudades creativas.
     


    Se espera que las diferentes aportaciones logren que la Perla del Pacífico sea distinguida con este distintivo por su gastronomía, para que sea más conocida en el resto del mundo. Cultura y sabor, claro que los hay.

    Periodismo ético, profesional y útil para ti.

    Suscríbete y ayudanos a seguir
    formando ciudadanos.


    Suscríbete
    Regístrate para leer nuestro artículo
    Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


    ¡Regístrate gratis!