|
"Malecón"

"Llegó la hora"

""
MALECÓN
04/11/2018

    Hoy se dará a conocer la agenda legislativa de Morena en el Congreso, que se espera sea histórica.
    El saco está muy grande para el partido de  Andrés Manuel López Obrador en Sinaloa, que tiene todo para ser historia desde el Congreso, a sabiendas que se puede impulsar reformas constitucionales.
    De entrada,  Graciela Domínguez Nava, líder de Morena en la Cámara, anunció que uno de los cambios será la de echar marcha atrás la reforma antiaborto que la legislatura pasada, de la mano del PAN y el PRI, se aprobó.
    También nos cuentan que será en esta legislatura donde Morena llevará de la mano los temas de atención a víctimas de la violencia, y que una de sus banderas será la de impulsar la Ley contra las Desapariciones Forzosas de Personas.
    Habrá de poner atención sobre otros temas, como el de fiscalización, ya que es Morena quien encabeza esa comisión con  Marco Antonio Zazueta Zazueta.
    También traen entre manos el tema de la regulación de la publicidad oficial en medios de comunicación, que ha sido un revuelo en las últimas semanas por periodistas y publirrelacionistas que cubren el Congreso local.
    Ya veremos qué tan interesante se pone la agenda propuesta por los legisladores de Morena.
     
    Al rescate del "Titanic"
    ¿Quiénes serán los que se quieren sacar la rifa del tigre en el PRI?
    La cosa está muy dura, porque la misión será rescatar lo que parece un hundimiento atroz.
    Eso sí, ya suena en medio de todo esto que uno de los que está muy interesado es  Aarón Rivas Loaiza, ex Alcalde de Culiacán, y ex Secretario de Desarrollo Económico con  Mario López Valdez.
    Otro de los que ya levantaron la mano es  Jorge Abel Sánchez, quien todavía se ostenta como delegado de Semarnat en Sinaloa.
    Dicen que otro que se esperaba se postulara era  Raúl Carrillo Castaños, ex Secretario de Desarrollo Social, implicado, al menos de palabra, por la compra de los colchones podridos.
    Nos dicen que este último era el ungido por el Gobernador  Quirino Ordaz Coppel y sus primos, así como del empresario  Jesús Vizcarra Calderón, pues en él vería su futuro político bien acomodado, pero la política es de circunstancias.
     
    Más allá de una operación cicatriz
    En el PAN alistan la renovación de su dirigencia y de ahí se verá si Acción Nacional emerge como el “Ave Fénix” de sus cenizas, sobre todo en estos tiempos en que al parecer se va a necesitar una oposición fuerte en todos los niveles.
    La operación cicatriz en el PAN ocupará suturas gigantes, ante las ruinas que dejó el ex candidato presidencial  Ricardo Anaya.
    ¿Qué el albiazul está muerto?, sinceramente lo dudamos, pero sí necesitará pulir sus discursos y sobre todo recuperar su mística de haber sido el partido que en realidad le pegó un hachazo en su momento al sistema político y no fue de una, fue poco a poco y con la lucha de muchos que, sinceramente, los panistas de hoy parecen haber olvidado.
    Manuel Gómez Morín Martínez y  Marko Cortés Mendoza enfrentarán fuerzas el domingo 11 de noviembre y uno intentará sacar al panismo de la debacle en la que se encuentra.
    En Sinaloa son diversas las corrientes internas del panismo las que se han sumado al proyecto de Marko Cortés, cercano a la dirigencia de  Ricardo Anaya; hay gente como A dolfo Rojo Montoya, Alejandro Higuera Osuna, Jorge Villalobos Séañez, Carlos Castaños Valenzuela, Zenén Xóchihua Enciso, Francisco Salvador López Brito, Edgardo Burgos Marentes, entre otros.
    Y del lado de Gómez Morín están quizás quienes sentaron las bases en el panismo estatal,  Rafael Morgan Ríos, la ex Senadora María Serrano, el ex dirigente municipal  Javier Osorio Salcido.
     
    Costará caro ‘El Chapo’
    Hoy inicia el juicio contra  Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán Loera, en la Corte Federal del Distrito Este de Nueva York, eso quizás no es noticia, lo sorpresivo es que vaya a costar unos 50 millones de dólares, lo que lo convierte según los medios en el juicio más caro de la historia en Estados Unidos y durará unos cuatro meses.
    Las acusaciones contra el narcotraficante sinaloense van desde tráfico de drogas, posesión de armas y lavado de dinero. 
    Según el Gobierno estadounidense, Guzmán Loera dirigió el Cártel de Sinaloa, organización criminal responsable de importar y distribuir toneladas de narcóticos ilegales a Estados Unidos, alrededor de 154 mil 626 kilos de cocaína a lo largo de 25 años.
    Así como de conspirar para asesinar personas que amenazaban dicha operación, además de lavado de dinero relacionado con el contrabando masivo de más de 14 mil millones de dólares.
    Llama la atención los nombres que se han filtrado de los testigos claves:  Pedro y Margarito Flores, dos de los narcotraficantes más poderosos de Chicago;  Vicente Zambada Niebla, hijo de  Ismael Zambada García, y  Dámaso López Serrano, hijo de  Dámaso López Núñez, “El Licenciado”.

    Periodismo ético, profesional y útil para ti.

    Suscríbete y ayudanos a seguir
    formando ciudadanos.


    Suscríbete
    Regístrate para leer nuestro artículo
    Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


    ¡Regístrate gratis!