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"MALECÓN DE CULIACÁN"

"Lo que dice uno o lo que dice el otro..."

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MALECÓN
08/07/2020

    El centro de Culiacán fue escenario de una confrontación protagonizada por los locatarios y comerciantes que se manifestaron en contra de la decisión del Gobierno municipal de peatonalizar dos de las calles principales del primer cuadro.

    Después de intentar derribar los muros de concreto instalados por el Ayuntamiento para delimitar el espacio exclusivo para peatones, los comerciantes bloquearon la Avenida Álvaro Obregón y continuaron hasta el Palacio Municipal con la intención de ser atendidos por el Alcalde, Jesús Estrada Ferreiro.
    La oficina de atención a medios, del Ayuntamiento de Culiacán, respondió a la manifestación, asegurando que el pasado viernes hubo una reunión con ambas partes donde se llegó al acuerdo de que se mantendrían peatonales cuatro tramos de vialidades, en el primer cuadro de la ciudad.
    Sin embargo, Miguel Ángel Millán Meza, presidente de la Unión de Locatarios del Centro de Culiacán, señaló que en ningún momento se aceptaron dichos términos.
    En lo que se ponen de acuerdo comerciantes y Ayuntamiento, vallas de concreto que bloquean el tránsito vehicular causan controversia y alimentan la confrontación.
    La idea de peatonalizar tramos de las calles Ángel Flores y Miguel Hidalgo quizás no sea del todo mala, al contrario, muchos dicen que será benéfico para el centro y para los mismos comerciantes, pero el problema son los tiempos.
    Es una cuestión de sentido común, los locatarios están saliendo de una cuarentena, dolidos, endeudados y hartos, y nuestras brillantes autoridades van y les cierran algunas calles.


    Mutis en el tema Tepuche
    Los días siguen transcurriendo y el Gobernador Quirino Ordaz Coppel sigue hablando de todo menos de emitir un posicionamiento sobre la violencia ocurrida en Tepuche, que ha dejado familias desplazadas por los hechos delictivos de alto impacto.
    Ordaz Coppel utiliza sus redes sociales para todo excepto para dar una explicación sobre la violencia ocurrida en el norte de Culiacán y qué está haciendo su administración para combatirlo.
    Tampoco hay que olvidar que Sinaloa no se ha movido ni para atrás ni para adelante en el semáforo del Covid-19 y ha permanecido en riesgo máximo de contagio desde que concluyó la jornada nacional de sana distancia.
    Es cierto que el tema puede ser atraído por la federación, pero mientras son peras o son manzanas hay sinaloenses que están exigiendo seguridad.


    La jugada de Quirino
    Podemos y debemos cuestionar el costo del estadio de futbol de Mazatlán, podemos exigir que se transparente el gasto y que se explique cómo se va a entregar el estadio, algo que no se ha hecho, que urge y que debe hacerse pues fue construido con dinero público.
    Pero lo que no podemos negar es la jugada de marketing de ciudades al Gobernador Quirino Ordaz Coppel, al traer futbol de Primera División a Sinaloa.
    Hotelero de oficio, Ordaz Coppel sabe lo importante que es la promoción turística para un puerto como Mazatlán, durante años vio cómo se invertían millones de dólares para promocionar al puerto en Estados Unidos, Canadá y el resto de México.
    La promoción de un destino turístico consiste en lograr grabar su nombre en la mente de futuros turistas, una y otra vez, hasta que el destino sea parte de sus sueños por visitar.
    Ordaz Coppel ha relatado que se preguntó ¿cómo hacer para que el nombre de Mazatlán se repita por todo México?, y un día escuchó que el futbol mueve a México, así que decidió que si conseguía traer un equipo de futbol y éste llevaba el nombre del puerto, la estrategia estaría completa.
    Así fue como inició el proyecto del estadio de futbol, con dinero federal y estatal. Una vez que estaba casi terminado, Ordaz Coppel comenzó a buscar un proyecto futbolístico, de preferencia de la liga de ascenso.
    Hablar de construir un estadio de futbol en estos tiempos de austeridad es una locura, pero encontrar una ciudad con uno nuevo fue todo un hallazgo para el mundo del futbol, así que el equipo de ascenso que buscaba se convirtió en un equipo de Primera División.
    Anoche, el Mazatlán FC jugó su segundo juego en su corta historia y en cada ocasión que el equipo maneja la pelota, se defiende o ataca se escucha el nombre del puerto, una y otra vez, grabándose en la mente de millones de mexicanos que un día dirán: “quiero conocer Mazatlán”.


    Las nuevas extorsiones
    Las extorsiones telefónicas, como los virus, van evolucionando. Atrás quedaron las amenazas de muerte que convencían a los mexicanos que debían depositar tal o cual cantidad, hoy las extorsiones son cada vez más creativas.
    Ahora los extorsionadores trabajan en equipo: 1. El primero que le llama intenta sacarle información: su nombre, su dirección, el nombre de sus familiares o si se puede los datos bancarios, su puesto en la empresa, etc...
    2. Una vez que cuentan con una mínima información de usted se le propone un negocio, donde usted ganará una buena cantidad, ahí está el primer gancho: la ambición.
    3. Los que llaman son licenciados, contadores o ingenieros, la extorsión prosigue pagándole por adelantado una cantidad, a través de una transferencia que se materializará el día siguiente. También se compran autos con supuestas transferencias que se concretarán al día siguiente.
    4. Una vez que usted se ve obligado a esperar un día para recibir el depósito, los delincuentes tienen todo ese día para convencerlo de que haga un depósito menor a una cuenta o de que entregue el auto, etc…
    Las víctimas depositan, entregan sus pertenencias o firman documentos, esperando recibir una cantidad al día siguiente, un depósito que nunca llega.
    Así que si usted recibe una llamada, encienda las alarmas cuando le solicitan sus datos, le ofrecen jugosos negocios o alguien le pide que haga un depósito, si escucha esto seguramente lo están extorsionando.

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