|
"MazDinero"

"Lo que se debe conocer del dinero"

""
14/01/2020

    Francisco Coppel Azcona

     

    coppelfca@hotmail.com

    El dinero no compra la felicidad, pero un buen manejo de tu patrimonio evitará que tengas tropiezos financieros. No es difícil saber qué hacer con el dinero, se puede comprar una casa, un terreno, hacer un viaje, un carro, etc. pero si no sabemos cómo mantener una estabilidad económica, puede llegar a ser un factor de intranquilidad, problemas o estrés en nuestras vidas. Estas son los aspectos más importantes que debes saber sobre el dinero; 1. Hay que ser consiente de nuestras finanzas personales. Tener el control de nuestro dinero te darás una mejor visión de cuento puedes ahorrar, cuanto se puede gastar o invertir en un negocio. 2. Lo más importante primero. Prioriza tu dinero. Crea una lista de gastos básicos que tengas que cumplir pase lo que pase, así evitarás incumplimientos o endeudarte. Hay que distinguir lo que se necesita, de lo que se quiere. 3. Todos tenemos buenos y malos tiempos, es normal, el dinero va y viene. Por esta razón hay que tener un fondo de emergencia para cualquier imprevisto equivalente a nuestro gasto mensual de cuando menos 3 a 6 meses, dependiendo de tu capacidad. Tener este fondo nos dará más tranquilidad sobre todo cuando tenemos un trabajo con ingresos muy variables y volátiles. 4. Si logras un mayor ingreso por sueldo, comisiones, venta de un activo o herencia, inviértelo, para que ese dinero te genere más. No por ganar más debes de gastar más; acércate a un asesor financiero para que te recomiende alternativas. 5. Hay que ser consiente y realista de lo que se tiene, no gastes lo que no tienes, hay que limitarnos a nuestra capacidad. A veces no es fácil, pero hay que aplicar la fuerza de voluntad al máximo, para evitar deudas y pagar altos intereses en la tarjeta. 6. Invertir tu dinero no es difícil, hay que hacerlo en una buena institución financiera, de prestigio, que mediante una asesoría te apoye a hacer crecer tu dinero. 7. Hay que saber en qué estamos invirtiendo, estar informado sobre en donde depositas tu confianza es indispensable, conoce bien las propuestas de tu asesor o banco, no vayas a tener que lamentar pérdidas financieras. 8. Hay que llevar un registro o un record de tus finanzas, de esta manera sabrás siempre a donde se fue, en que lo estás gastando, que puedes evitar y cómo puedes incrementar tus ahorros. 9. ¿Por qué limitas tu capacidad de ahorrar y no de gastar? Los beneficios del ahorro e inversión se van a ver a largo plazo. Cuando logras juntar el enganche para una casa o para comprar un carro, o reunir la cantidad suficiente para poner un despacho o un negocio.

    10. No hay que olvidar, el dinero no es el éxito final, sino el camino para alcanzarlo. Espero que con estas sugerencias, aprovechen y saquen el máximo provecho a tu dinero.
    En cuanto a la Economía Nacional, México sigue siendo de los pocos países en el mundo, cuyo banco central bajará su tasa de interés de referencia en el 2020 (de 7.25% a 6.50%), lo que en lugar de debilitar nuestra moneda, la fortalecerá, aunque la teoría diga que debería ser a la inversa. Lo que Banco de México me parece que no consideró, es que cada vez que baje la tasa de referencia, atrae capitales, mismos que se invierten en pesos, al haber más dólares en el mercado de divisas, baja el tipo de cambio, lo que ayuda a la inflación, pero perjudica a Pemex, quien recibe menos por el petróleo exportado y resta competitividad al sector exportador nacional. Con tasas de interés bajas en la mayoría de los principales mercados financieros (Francia, 0.04%, Alemania -0.50%, EUA 1.82% y España 0.44%) s, es probable que la entrada de capitales golondrinos a México se intensifique en este año.
    Me preguntan por correo electrónico, ¿cuál es la principal calamidad que estamos sufriendo todos los mexicanos? sin lugar a dudas opino que es la inseguridad, que todo los días afecta a las familias y a las empresas de este país. Para que ubiquemos el nivel tan alarmante en que nos encontramos; mientras en España hay 0.7 asesinatos al año por cada 100,000 personas, aquí ese índice se eleva a 24, número igual al de Colombia. Otro problema del ilícito-delitos-robos, es su efecto en la economía, el comercio informal es de un 60%, y es ahí donde se coloca la mayoría de la mercancía que se obtiene ilícitamente. Es un negocio de muchos ceros. Otro sector que el robo de mercancía afecta es al de transporte de carga y logística, es impresionante el daño, me cuenta un empresario mayorista del ramo de llantas para carro y camiones, que entre 2018 y 2019 les robaron 72 camiones que transportaban llantas. Pero si ustedes le preguntan al que vende camarón, atún, ropa, grano, verdura, etc. Todos han sufrido en mayor o menor grado robos de mercancía y al transportista el robo del camión. Es un problema con muchas aristas, al cual la autoridad federal debería de poner mayor atención y actuar con integridad. Por cierto integridad es hacer lo que se tiene que hacer, cuando se tiene que hacer, como se tiene que hacer, sea conveniente o no.

    Periodismo ético, profesional y útil para ti.

    Suscríbete y ayudanos a seguir
    formando ciudadanos.


    Suscríbete
    Regístrate para leer nuestro artículo
    Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


    ¡Regístrate gratis!