|
"Malecón de Mazatlán"

"López-Gatell y Sinaloa"

""
MALECÓN
12/07/2020

    El Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López Gatell, se refirió a Sinaloa como un ejemplo del manejo de casos de contagio por Covid-19, en su conferencia de prensa de ayer.

    López-Gatell se refirió primero a estados como Baja California Sur y Nayarit, donde los indicadores muestran contagios a la alza, para después poner como ejemplo a Sinaloa, cuyas cifras van a la baja.
    El funcionario federal hasta tuvo tiempo para felicitar al Gobernador Quirino Ordaz Coppel y a su equipo en Salud por la baja en las cifras, aunque recordó que no hay que confiarse, para evitar que los niveles vuelvan a subir.
    Lo interesante de las cifras que presentó López-Gatell es que la mayoría de los municipios de Sinaloa muestran una tendencia a la baja en números de contagios, pero hay que tener cuidado y tener en cuenta los tiempos en que se están dando estos resultados.
    Recordemos que Sinaloa fue uno de los primeros estados en mostrar un alto número de casos positivos del virus, mientras la mayoría de los estados se tardaron en presentar cifras altas de contagios, y lo que estamos viendo ahora es que mientras Sinaloa baja, los indicadores de muchos estados apenas están subiendo.
    Y lo que también hay que tomar en cuenta es que apenas estamos en las dos primeras semanas de la reactivación económica en Sinaloa, lo que podría resultar en algunos rebrotes.
    Lo importante es que si las cifras de contagio en Sinaloa siguen a la baja, podríamos entrar al color naranja en el semáforo epidemiológico, algo que nos beneficiaría a todos.
    La economía
    Con la epidemia de coronavirus dando un respiro a Sinaloa, el asunto más importante es la economía de los sinaloenses.
    Después del regreso a la “nueva normalidad”, el primer desencanto fue darnos cuenta que nuestra economía no se va a resolver de manera automática, ni vamos a regresar al pasado para disfrutar de lo que teníamos antes.
    No, la mayoría de los empresarios se están dando cuenta que el regreso será difícil y para muestra algunos botones: los restaurantes, por ejemplo, después de meses de esperar la reapertura, abrieron para descubrir que no hay clientes, o no los suficientes.
    En Culiacán algunos restaurantes volvieron a cerrar, espantados por el gasto que representa operar con pocos clientes.
    En Mazatlán hay una reapertura de hoteles y playas, pero resulta que el turismo que regresó no es suficiente, los cruceros siguen sin retornar, así que los hoteleros ya dan por perdido el año.
    El asunto es que los empresarios deben de entender que este año se trata de sobrevivir y hasta el año que viene se podrá soñar con verdaderas ganancias.
    La verdadera discusión
    Desde hace meses se discute sobre el relevo ideal para sustituir a la directora del Ismujeres, Reyna Araceli Tirado, el trámite permanece atascado en el Congreso del Estado, donde la mayoría de Morena ha mostrado su desacuerdo con la propuesta del Ejecutivo.
    El Gobernador Quirino Ordaz Coppel propuso a la periodista Eva Guerrero para relevar a Tirado, elegida de una terna que reunió alrededor de 15 mujeres dispuestas a ocupar el cargo.
    Y mientras pasaban los meses y no se llegaba a un acuerdo llegó la pandemia y la demora creció, atascando todavía más lo que ya estaba atorado.
    El problema de elegir o no elegir a una sucesora del instituto que debería de estar defendiendo los derechos de las mujeres, en un estado donde se les mata solo por eso, por ser mujeres, radica en que la discusión está mal enfocada.
    En realidad lo que se debería de estar discutiendo es si realmente el Instituto Sinaloense de las Mujeres tiene alguna utilidad. Nuestras autoridades siguen discutiendo a quién van a sentar en la dirección, pero nadie inicia el verdadero debate: ¿qué hacer para que el Ismujeres realmente sirva a las mujeres?
    Por más recursos que se le inviertan y por más pleitos y grilla que ocasione, la verdad es que el instituto no defiende ni tiene ningún impacto que beneficie o proteja los derechos de las mujeres sinaloenses, ahí es donde debería estar la verdadera discusión.
    Finalmente, la única ganadora de esta discusión estéril ha sido Reyna Araceli Tirado, quien sigue cobrando su cheque aunque el mundo a su alrededor repruebe su desempeño y el del instituto que dirige.
    En busca de los centavos
    El que estará esta semana en la Ciudad de México será el Gobernador Quirino Ordaz Coppel para visitar las oficinas de la Secretaría de Hacienda.
    Después de meses de estar concentrado en la respuesta del estado ante la pandemia, Ordaz Coppel intenta retornar a una de las actividades que más dividendos le han dejado a Sinaloa: gestionar recursos ante la Federación.
    Resulta que la pandemia ha dejado la recaudación del estado y de los municipios por los suelos, y si a eso le sumamos que la federación entrega sus aportaciones con meses de diferencia, a Sinaloa le estarían entregando apoyos recaudados en mayo, o lo que es lo mismo: nada.
    Así que Ordaz Coppel tocará puertas en busca de apoyos y si le va bien le iría bien a todos los alcaldes sinaloenses, así que a hacer changuitos.
    Se van de vacaciones… oficiales
    Los que van a alargar su cuarentena son los maestros y los burócratas, debido a que están a punto de salir de vacaciones... oficialmente.
    Y decimos “vacaciones oficiales” porque vienen de la cuarentena, unas vacaciones obligadas que ahora se alargarán hasta el 2 de agosto.
    El problema con las vacaciones de maestros y burócratas es que uno de sus derechos “conquistados” consiste en cobrar dos o tres quincenas por adelantado, para poder irse de vacaciones.
    El asunto es que las arcas del estado no están para andar adelantando vacaciones, lo que obligará al Gobierno estatal a solicitar un crédito a corto plazo.
    La buena noticia es que las largas vacaciones de maestros y burócratas han permitido que permanezcan en casa, evitando más riesgos de contagios de Covid-19.

    Periodismo ético, profesional y útil para ti.

    Suscríbete y ayudanos a seguir
    formando ciudadanos.


    Suscríbete
    Regístrate para leer nuestro artículo
    Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


    ¡Regístrate gratis!