|
"Malecón"

"Los acarreados"

""
MALECÓN
09/11/2017

    Tal parece que lo que querían era llenar el salón, al menos ese fue el mensaje, porque ayer en la XXII Reunión Nacional del Grupo de Planeación y Análisis Estratégico contra el Secuestro, realizada en Mazatlán, no sólo asistieron jefes de seguridad nacional, el Gobernador Quirino Ordaz Coppel, y hasta Miguel Ángel Osorio Chong, secretario de Gobernación, también el Ayuntamiento llevó “acarreados”.
    Resulta que en el evento estuvieron todos los funcionarios de primer nivel del municipio, seguramente por la mañana pudo encontrar las oficinas sin titular, hasta las “gestoras sociales” de Bienestar Social estuvieron y en las primeras filas.
    Qué mal mensaje de la autoridad municipal “convocar” a todos los funcionarios en horas de trabajo para hacer presencia en un acto, donde por cierto, al Alcalde Fernando Pucheta Sánchez ni lo mencionaron, a pesar de ser el anfitrión.


    El maratón ‘anticorrupción’
    Dicen que no hay plazo que no se cumpla y ayer en un maratón de comparecencias, 20 sinaloenses presentaron sus propuestas para integrar la Comisión de Selección del Sistema Estatal y Municipal Anticorrupción, en Culiacán.
    Todos presumieron de tener el mismo objetivo: ponerle un freno a la corrupción en el estado.
    Ciudadanos, activistas, empresarios, docentes, profesionistas, participaron en las comparecencias.
    El pleno de la 62 Legislatura elegirá a nueve, cinco de los cuales por ley deben provenir de las instituciones de educación superior y cuatro más de asociaciones civiles.
    Hay que recordar que la mentada Comisión de Selección es un órgano honorífico, cuya responsabilidad se limita a lanzar una convocatoria pública, para integrar luego un Comité de Participación Ciudadana, de cinco miembros.
    Entre lo más destacado, los aspirantes civiles plantearon no ser comparsas del poder y resistir las presiones que seguramente habrá en la lucha por combatir la corrupción que permea en todo el quehacer público.
    Por su parte, los académicos proponen “sanear” la vida pública de Sinaloa.
    De ser electos, todos se comprometieron a conformar un Comité de Participación Ciudadana apegado a la ética, al profesionalismo y a los valores.
    Todo estuvo muy bonito, el cacarear un combate a la corrupción en Sinaloa y en México es una lucha añeja pero al parecer, tomando en cuenta lo que dijeron, podría alimentarse la esperanza de que ahora sí iría en serio y no sólo sería lo de siempre: un eslogan político.


    El género, de bandera
    Tres de las cinco mujeres que participaron en la búsqueda de un lugar dentro de la Comisión de Selección del Sistema Local Anticorrupción le invirtieron una gran parte de su tiempo a intentar convencer a los diputados que eran una buena opción sólo por el hecho de ser mujeres, lo vendieron casi casi como parte de su currículum.
    Por ejemplo, Yolanda Félix Salgueiro aseguró que los diputados saben que sólo por el hecho de ser mujeres eso las convierte en personas más comprometidas y responsables...
    “Ustedes pensaron en invitar a mujeres porque somos comprometidas con lo que hacemos, somos responsables, nos enamoramos de lo que hacemos y nos preparamos para lo que hacemos, probablemente haya sido algo así lo que ustedes pensaron al invitarnos esta mañana”, señaló.
    María Felipa Sarabia, investigadora de la Universidad Autónoma de Sinaloa, criticó el hecho de que sólo tres mujeres académicas estuvieran presentes en la convocatoria (como si alguien les hubiera amarrado las manos), y que no sabe por qué pasa esto si las mujeres están igual o más capacitadas que los hombres.
    “Si no tenemos valores, ética, ni principios no somos nada, algo que me llama mucho la atención en este bloque es que somos 13 elementos en el ámbito académico, pero sólo somos tres mujeres y eso me dice que no hay equidad, que falta mayor participación de la mujer, y decirles que la mujer tiene la misma o más capacidad que los hombres”, mencionó.
    Rocío Payares, docente de la Universidad de Occidente, estuvo por las mismas que María Sarabia y Yolanda Félix, ya que afirmó que por su condición de mujer se le cerraron varias puertas y espera que esta no sea la ocasión.
    Las mujeres que no metieron el género para nada fueron Edna Fong Payán y Patricia Salazar Rodríguez, mujeres empresarias.
    Lo que llama la atención es que mujeres con doctorados y maestrías hayan tenido que recurrir al género como su arma más relevante y, claro, por eso de las cuotas, probablemente alguna de estas aspirantes vaya a ocupar un lugar en la comisión.


    Mexicano ejecutado
    Una vez más, todas las gestiones posibles no fueron suficientes para frenar que a un mexicano le aplicaran la pena de muerte en Estados Unidos.
    Anoche, la Secretaría de Relaciones Exteriores informó que Rubén Cárdenas Ramírez fue ejecutado en Texas, luego de que se agotaran todas las instancias posibles incluyendo recursos legales ante la Suprema Corte de Estados Unidos.

    Periodismo ético, profesional y útil para ti.

    Suscríbete y ayudanos a seguir
    formando ciudadanos.


    Suscríbete
    Regístrate para leer nuestro artículo
    Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


    ¡Regístrate gratis!