|
"Malecón"

"Los claroscuros de Estrada Ferreiro"

""
MALECÓN
11/02/2019

    Se cumplieron los primeros 100 de la administración morenista y Jesús Estrada Ferreiro ha sido un Alcalde más de polémicas que de obras.
    Al Alcalde le tocó enfrentarse hasta con la gente de su propio partido, muchos morenistas al parecer no estaban conformes con Estrada y en un verdadero choque de trenes pegaron de gritos cuando se dieron a conocer los nombres de quienes conformarían su gabinete porque figuraban muchos priistas.
    Incluso, al Alcalde le hicieron los morenistas su huelga de hambre en el Ayuntamiento y después de varios días Estrada tuvo que ceder y llegar a acuerdos.
    Uno de los encontronazos más fuertes ha sido cuando se llevó a la tribuna del Congreso del Estado la no actualización del predial de acuerdo a la inflación para el 2019. 
    Los legisladores de Morena, que son mayoría, buscaban congelar el impuesto, Estrada no veía cómo no iban a acceder a aumentar el predial en un 3.5 por ciento.
    Pero, no, el Predial quedó congelado para todos los municipios de Sinaloa,  lo que hizo que Estrada Ferreiro arremetiera contra los legisladores.
    En otro de sus campos de batalla, el Alcalde ha llamado traidores a gente del Cabildo porque no le aprueban todo lo que se le antoja.
    Por parte de los regidores, también le han hecho difíciles las cosas a Estrada Ferreiro ya que aprobaron eliminar los órganos de control paramunicipales y darle a la contraloría del Municipio todas las facultades de auditar a todos los órganos descentralizados de la capital sinaloense.
    El último encontronazo que ha tenido el Alcalde ha sido la renuncia de Juan Carlos Rojo Carrascal, al Instituto Municipal de Planeación Urbana, la razón, poca comunicación con el Alcalde. 
    El arquitecto se sentía atado, no podía hacer nada, ya que para que el Implan opere, es necesario realizar sesiones ordinarias, sin embargo, éstas estaban paradas desde noviembre, y es por ello que Rojo Carrascal decidió hacerse a un lado de la paramunicipal.
    Rojo Carrascal es un arquitecto reconocido por muchos sectores que criticaron fuertemente la renuncia, culpando al Alcalde de su salida del Implan.
     
    La política para servir
    El viernes murió el político panista, Sadol Osorio Salcido, quien fuera el único Alcalde blanquiazul que ha tenido Culiacán.
    Un hombre congruente, panista hasta el final de sus días. Ni el cáncer que ya invadía su cuerpo impidió que Sadol Osorio Salcido acudiera a su última cita con el PAN, la votación en la contienda interna.
    Osorio Salcido militó en el PAN por 30 años, al cual ingresó en 1989. Era la víspera del ascenso del albiazul en el electorado, lo cual había sido impulsado por la irrupción de Manuel Clouthier Del Rincón, “El Maquío”, candidato a la Gubernatura de Sinaloa en 1986, y candidato a la Presidencia de la República en 1988.
    Sadol, que venía de una larga carrera en organismos camarales, sociales y filantrópicos, aceptó jugársela con la oposición. Y en 1992 fue candidato del PAN en el Distrito 12 de Culiacán, elección que perdió, pero para 1995 ganaría la Presidencia Municipal para el PAN, por única vez.
    Para Sadol, la política es parte de la vida de todas las personas.
    “Yo digo que la política es una actividad que la traemos todos, toda la gente, toda la gente de alguna manera trae un sentimiento político, o siente, es parte de la política, pero yo la verdad me siento muy bien, muy a gusto”.
    Descanse en paz Sadol Osorio.
     
    AMLO también 
    regalará vacas y toros… 
    Uno de los nuevos programas del Gobierno federal, que encabeza el Presidente Andrés Manuel López Obrador, está orientado a apoyar a los pequeños ganaderos con el programa Crédito Ganadero a la Palabra”.
    Este programa podría arrancar el 22 de febrero, pero ya tiene sus detractores..
    Diputados federales del PRI advierten que tampoco en este programa federal hay reglas de operación.
    Alfredo Villegas Arreola dijo que se metió en el presupuesto federal un nuevo programa para dar ganado, 10 vacas y un toro a fondo perdido, que en cinco años se recupera. Son programas nuevos, pero lo lamentable es que no traen reglas de operación.
    El Diputado Villegas ha advertido que faltan reglas claras en los apoyos del Gobierno. 
    Con el “Crédito Ganadero a la Palabra” se busca incrementar la productividad del pequeño productor pecuario, mediante inversiones públicas para aumentar el inventario bovino, ovino, caprino y apícola.
    El apoyo no es poca cosa son 4 mil millones de pesos con los que se prevé atender a 75 mil productores.
    Faustino Hernández Álvarez, Diputado local del PRI y ex líder de la Unión Ganadera Regional de Sinaloa, coincide también en que las reglas de operación aún se desconocen.
     
    Se disparan homicidios... en Mazatlán
    La semana que terminó ayer fue cruenta, ya que de los días 04 al 10 de febrero se registraron 32 homicidios en cuatro municipios del Estado de Sinaloa, entre ellos el feminicidio número 7 del presente año.
    Y Mazatlán se puso a la cabeza en lo que a homicidios se refiere, porque el número llegó a 16 en el puerto, claro tuvo que ver los cuerpos encontrados en varias fosas.
    Según archivos periodísticos y de la Fiscalía General del Estado hasta el momento se han contabilizado 117 homicidios en lo que va del presente año, con un total de 36 en apenas 10 días del mes de febrero y en lo que va de la actual administración se tiene que van 2 mil 804 decesos.
    Entre los casos más relevantes en esta semana se tiene que el día lunes 04 se registraron cuatro homicidios en los municipios de Sinaloa de Leyva, Guasave y Culiacán, entre los cuales destaca el asesinato de un conocido músico a quien lo atacaron a balazos afuera del Hospital Civil en la capital del estado, así como el hallazgo de una fosa clandestina con al menos una osamenta.

    Periodismo ético, profesional y útil para ti.

    Suscríbete y ayudanos a seguir
    formando ciudadanos.


    Suscríbete
    Regístrate para leer nuestro artículo
    Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


    ¡Regístrate gratis!