|
"Malecón de Mazatlán"

"Los conflictos en Immujer"

""
MALECÓN
22/02/2018

    Donde no paran los problemas es en el Instituto Municipal de las Mujeres, la directora Judith Ornelas, no ha hecho “click” con sus equipo a más de un año de trabajo.
    No hay coordinación, por el contrario, hay quienes aseguran que el trato de la funcionaria no es el adecuado, menos en un espacio donde se promueve el respeto y la equidad de género.
    El caso es que por diferencias con la directora, Esperanza Rendón renunció al cargo, no pudo con tanta grilla al interior y en su lugar se nombró a Adelina Hernández Ruelas, ex funcionaria de la SEPyC.
    Vale la pena hacer el recuento, porque ya son varias las funcionarias que dejan el Instituto por el mismo motivo.
    Lo más complicado son las estadísticas, por más que Judith presuma trabajo, no le alcanza para sus metas ni objetivos del instituto, se ha limitado a los cursos de peinado elegante, maquillaje, manualidades y lo que usted agregue.
    El caso es que, con eso todas sus actividades que presume, no se perciben resultados. Algo está pasando en Immujer y alguien no está poniendo atención en esa área.
    Eso sin dejar de presumir que la Directora se encarga de contratar a sus amigas para dar capacitaciones, y dejarles algo del erario, eso es lo que cuentan sus propias colaboradoras.


    La espalda
    A muchos en el Ayuntamiento no les cayó nada bien el nombramiento de Joel Bouciéguez Lizárraga como Alcalde sustituto de Fernando Pucheta Sánchez, tanto, que lo han dejado solo.
    Antes todos se desvivían por llevarle regalos a Fernando, por compartir en todas sus cuentas lo que hacía dentro y fuera de su oficina, ahora pocos funcionarios promueven el trabajo de Bouciéguez Lizárraga, por no decir nadie.
    Ni su equipo de Comunicación Social se interesa por compartir a la ciudadanía las conferencias de prensa que ofrece todos los días, con información útil al ciudadano.
    Imagínese cómo están los otros.
    Eso sí, los funcionarios municipales continúan promoviendo en sus redes lo que hace Pucheta Sánchez, ahora como candidato del PRI a la reelección por la Alcaldía de Mazatlán, claro, es obvio que quieren repetir en el cargo junto con él, sino pregúntenle a Mónica Coppel, directora del Instituto Municipal del Deporte, que hasta se dedicó a echarle aire con un abanico a Pucheta en los recorridos por las colonias.


    Nueva edición del “rescate de la costa”
    Ante el anuncio del programa “especial” para los campos pesqueros que vino a hacer aquí el secretario de Pesca y Acuacultura, Sergio Torres Félix, es difícil no preguntarse si no se trata de un programa reciclado como aquel de Jesús Aguilar Padilla denominado “Rescate de la costa”.
    Con ese programa se intentó vender la idea de que las comunidades iban a salir de la marginación y de la pobreza.
    “Ahorita traemos un programa de pavimentar las calles principales de los campos pesqueros, de apoyos de proyectos productivos, de pisos firmes, de remodelación de escuelas, de construcción de canchas deportivas, y próximamente vamos a dar a conocer el programa integral”, adelantó.
    La verdad es que parece más un montón de buenas intenciones, que un programa integral con fundamentos técnicos.
    No se mostró un diagnóstico claro de las comunidades, qué problemas tienen de manera diferenciada y cómo se va a medir el impacto de este programa emergente.
    El antecedente de un programa similar es el de “Rescate de la Costa”, que se puso en marcha en 2008, con una inversión de 500 millones de pesos para 60 localidades pesqueras.
    Al tiempo no representó un cambio significativo en ellas, pues los mismos problemas persisten. ¿Será que faltan soluciones de fondo? ¿o será que es una buena plataforma para operar políticamente en esta víspera electoral?


    Lucha anticorrupción, con esencia de mujer
    Donde ya se respira aroma de mujer es en el Sistema Local Anticorrupción, en formación.
    Y es que la mayoría de designaciones realizadas en la titularidad de las dependencias, las cuales integran este sistema, son del género femenino.
    El comité coordinador del SLA lo integrarán las instancias relacionadas con el derecho de acceso a la información pública, la transparencia, la fiscalización de los recursos públicos, la rendición de cuentas.
    En este equipo tendrán una silla Emma Guadalupe Félix Rivera, Auditora Superior del Estado; Guadalupe Yan Rubio, secretaria de Transparencia y Rendición de Cuentas; Rosa del Carmen Lizárraga, presidenta de la Comisión Estatal para el Acceso a la Información Pública.
    A la lista se sumó recientemente Reyna Angulo Valenzuela, en la Vicefiscalía Especializada en Combate Anticorrupción.
    Faltan pocos eslabones para completar el sistema: designar a la coordinación del Comité de Participación Ciudadana, en proceso, y la representación del Poder Judicial.
    Al parecer el único espacio masculino será el del presidente del Tribunal de Justicia Administrativa.
    Quién sabe por cuánto tiempo.

    Periodismo ético, profesional y útil para ti.

    Suscríbete y ayudanos a seguir
    formando ciudadanos.


    Suscríbete
    Regístrate para leer nuestro artículo
    Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


    ¡Regístrate gratis!