|
"MALECÓN DE CULIACÁN"

"Los cuatro gallos de Morena"

""
MALECÓN
09/12/2020

    Ayer, Jesús Estrada Ferreiro tuvo cita con medios de comunicación, ahí reconoció ante los micrófonos sus aspiraciones para ser Gobernador del Estado.

    El Alcalde de Culiacán sostiene que de todos los que buscan ser abanderados de Morena para el máximo puesto a nivel Estado, él está entre los cuatro más fuertes.

    Estrada tiene muchos defectos en su persona, pero al menos es un político que te dice lo que piensa, sin caretas ni tapujos, cosa que le ha traído muchos problemas, por lo menos ha metido la pata decenas de ocasiones, siempre por declarar lo primero que se le viene a la mente

    Ayer dijo que está fuerte para ir por la Gubernatura, que es uno de los cuatro gallos de Morena, uno pensaría que se refiere a los senadores Rubén Rocha Moyal e Imelda Castro Castro, y al Alcalde de Mazatlán, Luis Guillermo “El Químico” Benítez y a él, pero la pregunta es la siguiente: ¿realmente la cúpula morenista lo quiere como Gobernador?

    La verdad no sabemos si Morena le dará el visto bueno a Estrada, pero de que tiene sus contras, los tiene, se ha hecho de enemigos a empresarios, activistas y a funcionarios dentro del actual Gobierno del Estado.

    Y por si fuera poco, no lo quieren en el Congreso del Estado, donde ha ido personalmente a amenazar a algunas de las legisladoras.

    El licenciado tiene su fama de ser todo, menos conciliador, no cede, y eso para ser Gobernador es muy malo.

    Un Gobernador debe de tener mucha mano izquierda y la capacidad de hacer amigos hasta a las piedras.

    Ya, sólo por eso, hay que ir descartándolo.

     

    El ‘tic tac’ electoral

    El tiempo se agota y las fichas no terminan de acomodarse, los secretarios no renuncian.

    A la sombra y trabajando desde la calle, Ricardo Madrid, Secretario de Desarrollo Social, es otra de las cartas marcadas por el Gobernador Quirino Ordaz Coppel, pero es algo de lo que casi no se ha hablado.

    El joven Secretario de Estado se perfila para una diputación, cabe destacar que su inicio en el gabinete fue como Secretario Particular de Quirino y posteriormente recibió su nombramiento en la Sedeso una de las dependencias más importantes para el Gobernador, porque es la utilizada para seguir promocionando su marca.

    Madrid tiene una alta posibilidad de conseguir una curul y para muestra su antecesor Sergio Jacobs, quien ahora es Diputado local.

    La desbandada del gabinete del mazatleco podría iniciar la próxima semana, pero hasta el momento el Gobernador hace oídos sordos cuando la prensa le cuestiona, sobre si ya se han hablado las renuncias.

    Quirino está decidido a apurar hasta la última gota de poder, no en balde le tocó una administración de apenas cuatro años, así que está decidido a alargar lo más que se pueda el control del Gobierno.

     

    Carrillo y Morayma frente a un juez

     

    Quienes estamos siguiendo el caso del juicio oral contra Carlos Baltazar Castro Olivas, por comprar y repartir colchones podridos a damnificados por las lluvias del 2018, ya podremos ver a Raúl Carrillo y a Morayma Yaseen Campomanes ante un juez.

    Y contrario a todo lo que pudiéramos pensar o esperar, no será necesaria la Fiscalía y sus aliados para hundir al ex coordinador administrativo de la Sedeso estatal, sino de los abogados defensores que suponemos buscarán confirmar lo que Castro Olivas dijo el día que lo vincularon a proceso, en octubre de 2018: que Raúl y Morayma estuvieron siempre enterados de todo el asunto.

    Por estar enterados, suponemos que se refiere a la triangulación, a usar a un amigo para comprar colchones reciclados que quisieron hacer ver como nuevos y entregarlos en el paquete de ayuda por el desmadre que causó la tormenta tropical 19-E.

    Pero, qué otras preguntas podrían hacerle a este par de funcionarios que se habían visto muy interesados en el tema, y súbitamente comenzaron a faltar y hasta terminaron desestimados como testigos por la propia Fiscalía, siendo Raúl Carrillo el que interpuso la entrevista.

    A ver qué sale el viernes.

     

    Los pronósticos de Bill Gates

    Uno de los personajes que ha ganado notoriedad en tiempos de pandemia ha sido el empresario y filántropo Bill Gates, un auténtico “oráculo” cuando se trata de hablar sobre el Covid-19.

    Fue uno de los primeros líderes de opinión que salió a decir que la pandemia afectaría de manera profunda a Estados Unidos y al mundo, cuando todavía nadie creía que llegaría ni siquiera a América.

    Gates fue descalificado por algunos especialistas, quienes lo calificaban de “pesimista”, sin embargo cada uno de sus pronósticos se cumplió.

    Ayer salió a dar a conocer su último pronóstico y, afortunadamente, es positivo. El millonario aseguró que gracias a la llegada de las primeras vacunas, el mundo podría derrotar al virus en la próxima primavera.

    Seguramente se refiere a los Estados Unidos, quienes comenzarán a vacunar a sus ciudadanos en los primeros meses del 2021.

    Si hacemos caso a su predicción, México podría estar vacunando en gran escala a sus ciudadanos a finales del primer semestre del próximo año y al final del año la mayor parte del País estaría en condiciones de volver a la “vieja normalidad”.

    Esperemos que los pronósticos de Gates se cumplan y que podamos volver a vivir en las condiciones en las que vivíamos antes, aunque eso ahorita parece improbable.

    Lo que sí es seguro es que las familias que perdieron a seres queridos, debido al virus, jamás volverán a esa normalidad soñada, para ellos seguirá habiendo dolor.

     

    En sus trece

    El Presidente Andrés Manuel López Obrador sigue empecinado en negarle la felicitación a Joe Biden, virtual Presidente de Estados Unidos, a pesar de que hasta Donald Trump dio muestras de que aceptará la derrota.

    El Gobierno de la 4T sigue a la espera de la confirmación del triunfo electoral del demócrata.

    El asunto es que los únicos que no han felicitado a Biden, son líderes de países que mantienen desavenencias con Estados Unidos, y en ese saco echan los estadounidenses a López Obrador.

    Periodismo ético, profesional y útil para ti.

    Suscríbete y ayudanos a seguir
    formando ciudadanos.


    Suscríbete
    Regístrate para leer nuestro artículo
    Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


    ¡Regístrate gratis!