|
"Observatorio"

"Los otros propósitos de Jesús Vizcarra"

""
OBSERVATORIO

    alexsicairos@hotmail.com

    ¿Fuera de sus planes ser Gobernador?


    Cada anuncio que hace Jesús Vizcarra Calderón cimbra la estructura política sinaloense porque la ciudadanía lo cree vigente, o lo quiere activo, en la actividad electoral buscando ser Gobernador. Y por más que el magnate de la carne dice que no, la opinión pública le deletrea el sí que por cierto tarda en pronunciarlo cuando otros aspirantes al cargo darían lo que fuera por estar en la posición privilegiada de él.


    Pero resulta que sin mostrar hasta hoy el interés por postularse para suceder en el cargo a Quirino Ordaz, a Vizcarra se le nota un acelerado activismo social que lo mantiene alto en la aceptación de los ciudadanos en edad de votar. Ayer, por ejemplo, al anunciar su salida del Consejo Consultivo y de Vinculación Social de la Universidad Autónoma de Sinaloa desató otra tolvanera de especulaciones sobre si participará o no en la elección del 6 de junio.


    Apenas el 15 de octubre acaparó la atención de todos los factores de decisión económicos, políticos y sociales al presentar el Plan Maestro del Campus Institucional Salud Digna que en el primer semestre de 2021 concentrará en Culiacán todo lo que significa ese grupo de diagnóstico médico popular: servicios, laboratorios de investigación y centros de logística y distribución. Asistentes y ausentes esperaban un mensaje tipo “destape” y no lo encontraron.


    Al explicar las razones por las cuales se separa de la instancia de vinculación de la UAS, Jesús Vizcarra aduce que es para evitar conflicto de interés ya que emprenderá una nueva Universidad Virtual con el propósito de contribuir con la población en el sector estratégico de la educación, “con la convicción de seguir construyendo respuestas y soluciones en este momento histórico para México y el mundo”.


    Por más extraño que parezca, todo indica que para Vizcarra pensar en grande ya no significa idear un proyecto político de alta envergadura como el que armó en 2010 y que fracasó a consecuencia de campañas negras en su contra. A contracorriente de quienes desean verlo de nuevo en la boleta electoral, el ex Alcalde de Culiacán se sumerge cada vez más en el mundo de los negocios y cada propósito que se plantea lo transforma en exitoso.


    Para muchos aspirantes a encabezar el Gobierno de Sinaloa, sean del PRI, Morena o de cualquier partido, hay una sola circunstancia en la cual desistirían de participar: que Vizcarra se apuntara para ese cargo de elección popular. Reconocen que nada tendrían qué hacer ni qué ganar si le entra a la competencia el creador de la empresa SuKarne, a quien le conceden la victoria en las urnas prácticamente en automático.


    Rara avis de la política, ahí tienen los partidos Revolucionario Institucional o Movimiento Regeneración Nacional a un candidato ganador, pero por mayor debate que se levante en torno al tema podría ser que reciban la negativa como respuesta así como ahora dice no y en esa actitud se plantó desde que en enero le colocaron anuncios espectaculares con el “Anímate Chuy”. A no ser que al que quieren abanderar guarda para último momento la decisión de calarse de nuevo en el sufragio seguro de que las lleva de ganar.


    Esto es un asunto digno de estudio. Pocas veces tendrá Sinaloa a un hombre o mujer tan bien colocados en la intención del voto y que digan que no. Tan reticente es en su determinación para no aparecer en la boleta electoral dentro de unos meses, como bueno es para levantar corporaciones de negocios que han obtenido el Premio Nacional Agroalimentario y el Premio Nacional de Exportación.


    Por lo que se ve, a Vizcarra nada ni nadie lo calienta para ser candidato a Gobernador en el proceso electoral en ciernes. Ni el PRI, ni Morena, ni Quirino Ordaz. Ni siquiera siendo Presidente Enrique Peña Nieto lo convenció en 2016. El aludido sostiene que a Sinaloa le sirve mejor ayudando a la sociedad desde tareas sin fines de lucro, sin embargo, en la política el “nunca jamás” no existe porque la seducción del poder anida siempre en todos los humanos y sólo es cuestión de que las circunstancias hagan lo suyo.


    Eso hace hoy Jesús Vizcarra Calderón. Leer las señales, escudriñar en las letras chiquitas de la política, medir palmo a palmo los escenarios y moderar la tentación de ser candidato hasta que llegue el momento de serlo. Es probable que allí esté descifrando signos que los ciudadanos no vemos o le está diciendo a su “yo” que por lo pronto construya sin ser gobierno y que se empuje con las palancas del raciocinio.


    Reverso

    No ha olvidado que el destino,

    Le apagó sueños audaces,

    Al atravesarle en el camino,

    Al corrupto y sus secuaces.


    Buena zafra legislativa

    Otra muestra de que la política suele a veces ser constructiva lo fue la jornada legislativa que corrió ayer en el Congreso del Estado al avalar sin trámites las bancadas las minutas de la Cámara de Diputados que eleva a rango constitucional el derecho humano a la movilidad y seguridad vial, y también la que reforma los artículos 4 y 73 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos para promover el desarrollo integral de las personas jóvenes, a través de políticas públicas con enfoque multidisciplinario, que propicien su inclusión en el ámbito político, social, económico y cultura del país, así como dio primera lectura al dictamen de Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales y Gobernación y Educación Pública y Cultura que propone expedir nueva Ley de Educación para el Estado de Sinaloa.

    Periodismo ético, profesional y útil para ti.

    Suscríbete y ayudanos a seguir
    formando ciudadanos.


    Suscríbete
    Regístrate para leer nuestro artículo
    Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


    ¡Regístrate gratis!