Este medio electrónico utiliza cookies para mostrar contenido personalizado y publicidad segmentada relacionada con sus preferencias. Si continúa en nuestro sitio o aplicaciones, entendemos que otorga y acepta plenamente que sus datos recabados serán utilizados mediante las disposiciones y términos de nuestro aviso de privacidad.
Suplementos
  • Novias
  • Gloss
  • Campo
  • Clave de Acceso
  • Tu Casa
  • Tu Salud
  • Tu Auto
  • Politicante
  • Mejor Educación

Los pacientes de Ríos Estavillo Malecón de Culiacán

El Centinela
25/01/2018 | 04:00 AM

Quien ha de tener atole en las venas es Juan José Ríos Estavillo, el fiscal general del Estado. 

Ahora él manda a decir que las personas que tienen a familiares desaparecidos que tengan paciencia, que porque la cosa no es tan rápida.
Su explicación fue que para encontrarlos se debe investigar una y otra y otra y otra vez, y eso nada más para tratar de encontrar datos que les pueda decir dónde están los desaparecidos. 
Mientras tanto, el Registro Nacional de Personas Extraviadas o Desaparecidas dice que hay unas 2 mil 865 personas que no han regresado a sus casas.
Así que hay que ponernos a pensar cuántas investigaciones hay y en qué proceso están.
Y mientras ellos investigan, los grupos de familiares, en los últimos dos años, son los que han encontrado a unas 150 personas en fosas clandestinas. 
Sería muy bueno preguntarle a los grupos de familiares si dan cursos de investigación, quizás les sirvan a los de la Fiscalía General del Estado y al doctor Ríos Estavillo.
 
 
Culiacán amaneció con alcaldesa
 
Alcaldes, regidores y alcaldes hicieron maletas y pidieron licencia para buscar nuevo “hueso”.
A partir de hoy, en la mayoría de las Presidencias Municipales despachará el suplente.
En el caso de Culiacán, Jesús Valdés Palazuelos se despidió no sin recibir un baño de agua helada de parte de ciudadanos que le acomodaron reclamos con pancartas.
Y Culiacán tiene su primera Presidente Municipal, Sandra Lara, quien fungía como Síndica Procuradora ahora durante lo que reste de la administración.
¿Mostrará Lara Díaz una imagen diferente para la capital sinaloense? ¿Demostrará en tan poco tiempo un estilo propio de gobernar o sólo le “cuidará” la silla a Valdes Palazuelos?
Por lo pronto, ella agradeció la responsabilidad, esperemos pues que lleve a buen puerto la administración en el tiempo que le toque estar.
 
 
El puerto tranquilo
 
A pesar de la virulencia que suele acompañar a la política en Mazatlán, el puerto permaneció tranquilo mientras el Alcalde Fernando Pucheta Sánchez solicitaba permiso para ausentarse.
En las redes fue donde tundieron al alcalde porteño, donde le reclamaron el “tortuguismo” en las obras que ahogan a la ciudad y los escándalos en los que se vive metiendo.
 
 
Sin definir
 
Luego de que algunos alcaldes ya han solicitado licencia para poder contender para su reelección, el que no se define es el presidente municipal de Elota, Ángel Geovani Escobar Manjarrez
El munícipe sigue esperando el humo blanco de su partido, el PRI, para saber si continúa al frente de este municipio o lo dejan competir por otro cargo.
A ver si no lo dejan esperando.
 
 
Puertas cerradas
 
Los trabajadores jubilados del SNTE 53 han acudido a cuanta instancia gubernamental han podido para que sus exigencias sean escuchadas, sin embargo, se han topado con puertas cerradas. 
Ayer, acudieron a manifestarse al Congreso y se toparon con cadenas y candados en las rejas.
En el sol, sentados en banquetas y camellones, los maestros que acudían de todos los municipios de Sinaloa esperaron a ser atendidos sin tener éxito alguno. 
Exigen que les regresen el dinero del fondo de vivienda para el que aportaron durante su vida de trabajadores activos y al no usarlo piden el reembolso; y que a los trabajadores de Cobaes les den su derecho, es decir, el bono por jubilación que hasta la fecha no les otorgan.
 
 
Al menos, una buena
 
Ante el bajo nivel del debate político y la decepción por tanto candidato “reciclado”, una noticia alentadora es la llegada a Sinaloa de la Red Rompe el Miedo (RRM).
Es un esfuerzo de organizaciones civiles como Artículo 19, la RedD3 y Data Cívica, que comenzaron documentando agresiones a periodistas en contexto electoral, durante las protestas de 2013, luego de que Enrique Peña Nieto llegó a la Presidencia. 
Son las mismas organizaciones, que en el sismo de septiembre de 2017, en la Ciudad de México, iniciaron con el hashtag #Verificado19s para ayudar a coordinar la ayuda humanitaria en los lugares más afectados por los terremotos. 
Con la RRM se buscan tres objetivos: monitorear a periodistas durante la cobertura electoral, registrar agresiones a los reporteros y verificar información en terreno para evitar los clásicos borregazos o fake news que intenten confundir o difuminar el miedo para afectar el proceso democrático. 
Con esto se generará información verificada que todo mundo podrá consultar en internet. 
Los representantes de Artículo 19 y RedD3 estuvieron en Mazatlán y Culiacán para capacitar a periodistas en temas de seguridad, y anunciaron que sumarán nodos a su red y centros de monitoreo. 
Esperemos que la sociedad civil esté a la altura para compensar, en alguna medida, el cochinero que se nos viene de parte de los políticos. 
También de este autor..
21-08-2018
21-08-2018
20-08-2018
20-08-2018

Oportunidades