|
"Éthos"

"Los peregrinos actuales"

""

    El viernes 19 se cumplieron 173 años de que Richard Wagner estrenó su ópera Tanhäuser. El coro de los peregrinos es una de las partes más sublimes de dicha obra, al igual que el verdiano de Nabucco, solamente que en ésta es el coro de los exiliados que añoran su tierra y piden al pensamiento que vuele hacia ella: “Canta un aire de crudo lamento o que te inspire el Señor una melodía, que infunda valor a nuestro padecimiento”.
    En Tanhäuser, los peregrinos que regresan a su tierra entonan un canto triunfal: “Con alegría te encuentro de nuevo, oh patria mía, con gozo saludo a los verdes prados; dejo ya mi báculo de peregrino pues, humillado ante Dios, he peregrinado. Estoy en paz con el Señor, a Él se rinde mi corazón, Él me ha bendecido. A Él elevo mi canto. La gracia de la salvación has concedido al penitente, una vez que entre en la bendita paz! Sin miedo al infierno ni a la muerte, alabaré a Dios por el resto de mis días. ¡Aleluya! ¡Aleluya! ¡Eternamente, eternamente!”
    Los peregrinos, o migrantes, han existido siempre. José y María también fueron peregrinos, como recordamos cada año en Las posadas. Hoy, son muchos los peregrinos que atraviesan nuestra patria y, como tuiteó Jorge Ramos: “Sería terrible que en México hubiera actitudes racistas y xenofóbicas en contra de los inmigrantes centroamericanos (especialmente cuando nos quejamos de que los inmigrantes mexicanos reciben ese maltrato en Estados Unidos).
    “México no se debe convertir en la policía de migración de Donald Trump. Y debe tratar con respeto y generosidad a los inmigrantes centroamericanos en su territorio. Se trata de refugiados con niños que huyen de la violencia y pobreza extrema en sus países. ¿Qué harías tú?”
    ¿Ayudo a los migrantes?
     
     

    @rodolfodiazf

    Periodismo ético, profesional y útil para ti.

    Suscríbete y ayudanos a seguir
    formando ciudadanos.


    Suscríbete
    Regístrate para leer nuestro artículo
    Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


    ¡Regístrate gratis!