|
"Malecón de Culiacán"

"Los tres 'magníficos'"

""
MALECÓN
16/08/2019

    Mucho se ha escrito y hablado sobre el trato que han tenido los alcaldes de Culiacán, Mazatlán y Ahome con los periodistas.

    Personajes que nos han regalado verdaderas joyas cuando de arremeter contra los medios se trata.
    Ayer, la Asociación de Periodistas y Comunicadores 7 de Junio presentó una queja ante la Comisión Estatal de los Derechos Humanos contra los Presidentes Municipales de Culiacán, Jesús Estrada Ferreiro; de Ahome, Manuel Guillermo Chapman, y de Mazatlán, Luis Guillermo “El Químico” Benítez.
    Los comunicadores aseguran que la manera en que han sido tratados en las últimas semanas no ha sido precisamente ni tersa ni respetuosa.
    Al Presidente Municipal de Culiacán, Jesús Estrada Ferreiro, definitivamente lo tacharon de grosero.
    Ahora es el Alcalde del “next”, porque se brinca las preguntas que no le gustan, dejando a los periodistas sin la respuesta solicitada.
    Y qué le decimos del lenguaje florido del “Químico” Benítez en Mazatlán, o de Billy Chapman, al que le gusta que nadie esté “gordito”.
    Así que estos tres “magníficos” alcaldes estarán en la mira de la CEDH, que quizás no pase de alguna recomendación, pero cuál necesidad hay de esto, si los comunicadores solo hacen su chamba.
    No nos imaginamos con lo que estos alcaldes van a salir después de conocer la acción de estos periodistas.
    Han de estar hablando solos con el espejo,, como dijera un ex Presidente de triste memoria, a ver cuál “víbora prieta o tepocata” sale de sus boquitas para dar respuestas.

     

    Lamento tricolor
    Ayer, el grupo parlamentario del PRI ofreció un informe de labores de trabajos en la 63 Legislatura, y a pesar de que se vieron sobrios, las acusaciones contra la bancada de Morena por su poca productividad estuvieron implícitas.
    El líder de los tricolores en el Congreso local, Sergio Jacobo Gutiérrez, criticó el escaso trabajo de la fuerza mayoritaria del Congreso, Morena.
    Aunque dijo que con sus ocho diputados, el PRI sigue bien plantado en la Cámara y asegura que es la bancada más productiva, ya que en estos primeros 10 meses, el grupo parlamentario del PRI ha presentado 80 nuevas propuestas legislativas.
    Pero a pesar de su “hiperactividad”, la mayoría de las iniciativas planteadas por el partido tricolor no han sido aprobadas, solo tres de las 80 han conseguido la “luz verde”.
    Acusó un clima de crispación política y polarización que ha prevalecido en las discusiones del Congreso local.
    Y eso lo hemos visto todos, sesiones que han tenido que ser suspendidas, diputados que abandonan el recinto legislativo en momentos de votaciones importantes, enojos y encontronazos.
    Los enfrentamientos los han provocado los temas fuertes, como el presupuesto del Ejecutivo, las cuentas públicas, las cuotas ligas, entre otros casos sonados y polémicos.

     

    No, pues no...
    Quien sí se aventó una joya dominguera fue precisamente el dirigente del tricolor, Jesús Valdés Palazuelos, ex Alcalde de Culiacán, al que, por cierto, los diputados con la mayoría de Morena, le reprobaron las cuentas públicas de su administración.
    El PRI, dijo, el político rescatado por el Gobernador Quirino Ordaz Coppel, después del fracaso en su intento de reelección, no se ha dejado aplastar a pesar de sólo contar con ocho de los 40 diputados en esta Legislatura, avalando el trabajo de estos ocho diputadotes, quienes están asumiendo que son una verdadera oposición en el Congreso local.
    Dijo que los diputados tricolores han tenido la capacidad política para aprobar dictámenes, revertir votaciones y no dejarse aplastar por la cerrazón con la que “otros partidos” los han señalado.
    “No, pues no”, decían los abuelos cuando algo no cuajaba, a los priistas no los avasalla nadie.

     

    Incluyentes
    La que se presentó en Mazatlán para inaugurar un gimnasio incluyente fue Rosy Pérez de Ordaz.
    La presidenta del DIF estatal echó a andar un proyecto que llama la atención por su rareza, y no debería, pero hay que reconocer que nuestras personas discapacitadas rara vez son incluidas en los programas de gobierno.
    El gimnasio cuenta con aparatos especiales, donde las personas se pueden ejercitar incluso estando en silla de ruedas.
    El proyecto se ve interesante, ojalá se pueda replicar en el resto de Sinaloa y se convierta en una propuesta cotidiana para aquellas personas que luchan por tener una vida normal, a pesar de alguna limitación.

     

    Enredo
    La Cuarta Transformación sigue más enredada que un nudo marinero mal hecho, ahora resulta que un Juez le dio reversa a la construcción del Aeropuerto de Santa Lucía.
    Y pa acabarla, el Juez exigió que alguien le explique si la cancelación del aeropuerto malogrado de Texcoco fue legal.
    Más de un funcionario ha de haber tragado saliva, y no porque haya habido algo ilegal en la cancelación, la bronca es que un Juez se interese en algo para que el caso termine enterrado en la burocracia estatal.
    Todavía nos sorprende que un Juez pueda ponerse al tú por tú con el proyecto de un Presidente en México, pero definitivamente son los nuevos tiempos.
    Y los tronados somos siempre los que vemos de lejos la película, porque mientras son peras o son manzanas la Ciudad de México no puede resolver su problema de un aeropuerto congestionado.

     

    El Toro Feliz
    El que debe de andar feliz es Fernando “El Toro” Valenzuela, el gran lanzador mexicano que hizo historia con los Dodgers.
    El de Sonora fue elegido como Alto Comisionado del beisbol mexicano, una distinción ganada con años de triunfos y buenos recuerdos en el deporte de Las Grandes Ligas.
    Da gusto ver el homenaje a un beisbolista que se lo merece, da más gusto que lo hagan cuando está vivo y puede recibir el cariño de sus seguidores.
    De esta columna nos sumamos al homenaje a un mexicano que nos hizo soñar.

    Periodismo ético, profesional y útil para ti.

    Suscríbete y ayudanos a seguir
    formando ciudadanos.


    Suscríbete
    Regístrate para leer nuestro artículo
    Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


    ¡Regístrate gratis!