|
"ÁGORA CIUDADANO"

"Lucha de poderes"

""
ÁGORA CIUDADANO

    ¡Buen viernes estimado lector! Agradezco tome parte de su decembrino tiempo, el cual misteriosamente es más escaso, para leer el #ÁgoraCiudadano de esta semana. Me imagino que Usted ya sabe que hay una pequeña discordia en el Gobierno de nuestro país, por un lado, el Poder Ejecutivo y Legislativo (que al parecer son uno mismo) y por otro el Judicial. Respecto a este tema es que quisiera expresarle los siguientes comentarios.
     
    La humanidad pasó de tener un solo individuo con todo el poder (y atribuciones), a tener diversos poderes (competencias, como diría un estimado maestro). ¿Cuál fue el motivo de ese cambio? Es simple, el poder absoluto llevó a las personas que lo ejercían a corromperse absolutamente, esto no lo estamos inventando este año para atacar “la Cuarta Transformación”, no quiero que piense eso, de hecho, hasta hace algunos años, la independencia de los poderes era algo que se pregonaba abiertamente por miembros de esta administración federal o del Poder Legislativo.
     
    No hace falta investigar mucho, simplemente hacer un recorrido por la historia del mundo (y de nuestro país) y ver que una persona con todo el poder no ha dado buenos resultados, de alguna u otra manera esto ha sido señalado por Aristóteles, Montesquieu, John Locke entre otros. Pero regresando al 2018, nuestro Presidente ha determinado, con el apoyo del Poder Legislativo, (con el que casualmente cuenta con mayoría de integrantes), la Ley de Remuneraciones en la que nadie puede ganar más que el Presidente, y esto no suena nada mal. En esta parte es donde esta colaboración toma otro sentido, ya que me surge la duda, ¿quién decidió cuánto ganaba el Presidente?, ¿cómo se llegó a esa cantidad? No hay duda somos un país con múltiples necesidades, estoy totalmente de acuerdo, solo quiero saber qué elementos se tomaron para determinar que ese era el sueldo correspondiente al de Presidente de la República, y por ende al que todos los servidores públicos podrían aspirar.
     
    ¿Se necesita algo más aparte del voto popular para ser Presidente? Sí, nuestra Constitución señala en su artículo 82 los requisitos: I. Ser ciudadano mexicano por nacimiento, en pleno goce de sus derechos, hijo de padre o madre mexicanos y haber residido en el país durante 20 años. II. Tener 35 años cumplidos al tiempo de la elección, III. Haber residido en el país durante todo el año anterior al día de la elección, IV. No pertenecer al estado eclesiástico ni ser ministro de ningún culto, V. No estar en servicio activo, en caso de pertenecer al ejército, VI. No ser secretario o subsecretario de Estado, Fiscal General ni titular del Ejecutivo de alguna entidad federativa. Estos son los requisitos que señala nuestra Constitución, ¿estudios? No. ¿Experiencia dentro de la administración pública? No. ¿Haber tenido un trabajo anteriormente? No.
     
    ¿Qué se necesita para ser Ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación? Sí, aquellos que han sido acusados de ganar 600 mil pesos mensuales. (¿Ya revisó que esta información fuera cierta antes de repetirla?) I. Ser ciudadano mexicano por nacimiento, en pleno ejercicio de sus derechos políticos y civiles, II. Tener cuando menos 35 años cumplidos al día de su designación, III. Poseer el día de la designación, con antigüedad mínima de 10 años, título profesional de Licenciado en Derecho, expedido por autoridad, o institución legalmente facultada, IV. Gozar de buena reputación y no haber sido condenado por delito que amerite pena corporal de más de un año de prisión, pero si se tratara de robo, fraude, falsificación, abuso de confianza, y otro que lastime seriamente la buena fama en el concepto público, inhabilitará para el cargo, cualquiera que haya sido la pena, IV. Haber residido en el país durante los dos años anteriores al día de su designación y VI. No haber sido secretario o subsecretario de Estado, Fiscal General, Senador, Diputado Federal, ni titular del poder Ejecutivo de alguna entidad federativa, durante el año previo a su nombramiento.
     
    Podemos ver una diferencia clara en los puestos, para uno te pide preparación Académica y para el otro no, podemos entender para esto, que para ser Ministro se necesita tener cierto conocimiento ya que es una área especializada. Continuaremos con este tema en la siguiente colaboración.
     
    Antes de terminar ¿Tuvo oportunidad de revisar la terna presentada por el Presidente a ocupar un puesto en la SCJN? ¿Sí? ¿No?, ¿Ha escuchado a alguien defendiendo la terna? El Senado tiene la facultad de rechazar dicha terna (artículo 96 Constitucional) digo, ya dijeron que no hay línea por parte del Presidente, esto no sería inédito, ya sucedió en el sexenio de Felipe Calderón
     
    PD 1. ¿Acaso soy el único que piensa que nuestro Presidente y su partido siguen en campaña?
     
    PD 2. No se cansan de emular a Cuba como ejemplo de buen gobierno, ¿Sabrán que una libra de tomate cuesta el salario de todo un día de un profesional, y para comerse una piña un jubilado debe emplear todo el dinero correspondiente a dos jornadas?
     

    Periodismo ético, profesional y útil para ti.

    Suscríbete y ayudanos a seguir
    formando ciudadanos.


    Suscríbete
    Regístrate para leer nuestro artículo
    Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


    ¡Regístrate gratis!