|
"MALECÓN DE CULIACÁN"

"¿Lucha o discurso?"

""
MALECÓN
18/12/2019

    En muchos temas, en México, hemos pasado del desinterés total al discurso, algo que podemos calificar como positivo, pero estamos lejos de llegar a las acciones que realmente provoquen un cambio.
    Ayer, de visita en Mazatlán, el Gobernador Quirino Ordaz Coppel respondió a los cuestionamientos originados por los asesinatos de dos mujeres, Gloria y Lucía Mariana.
    Las dos mujeres fueron asesinadas de forma salvaje y con todos los elementos de los llamados feminicidios o asesinatos por el simple hecho de ser mujer.
    Ordaz Coppel reconoció que la lucha emprendida en contra de la violencia de género, primero desde la ciudadanía y después por las autoridades, sigue siendo insuficiente.
    Es cierto, en Sinaloa ya no se mata a las mujeres en silencio, ya no es un tema que termina en una estadística de las corporaciones policiacas, hoy en día la sociedad está enterada de cada muerte, de cada desaparición, el problema es que continúan sucediendo.

     

    Instituciones de papel
    Un organismo creado exclusivamente para luchar en contra de la violencia de género es el Ismujeres, al que se le ha dotado de apoyo institucional y recursos para que realice su trabajo.
    Sin embargo, el trabajo del instituto sigue sin tener el impacto que quisiéramos, Sinaloa sigue en la parte alta de la lista de estados donde más se asesina a mujeres.
    Es fácil criticar a este tipo de institutos porque no consiguen contener los asesinatos, pero la realidad es que no podemos, ni debemos, pensar que ellos solos van a terminar con una historia de décadas de violencia en contra de las mujeres en Sinaloa.
    En su declaración de ayer, el Gobernador Quirino Ordaz Coppel dio en el clavo al señalar que se necesita mucho más que eso.
    Habló de la necesidad de apoyar en mayor medida a institutos como el Ismujeres, pero también a las organizaciones ciudadanas que luchan contra la violencia de género y de entrarle al tema educativo y el reforzamiento de la vida cultural de la sociedad sinaloense.

     

    Seguimos en el discurso
    El problema es que la lucha en contra de la violencia de género en Sinaloa es eso, un discurso, que hay que reconocer que es un avance, pero es hora de pasar al siguiente paso.
    Un instituto como el Ismujeres sin apoyo jurídico, sin apoyo policiaco y sin recursos suficientes es un instituto sin “dientes”.
    Al instituto hay que apoyarlo con intensas campañas de educación, con impulso al deporte, a la cultura, hay que incidir profundamente en la sociedad, y sobre todo empoderar a la mujer, el eslabón más débil, la víctima de uno de los más vergonzosos delitos que padecemos.

     

    Aumento al predial
    Los alcaldes sinaloense reclamaban el aumento al impuesto predial, pero como les cuesta andar diciendo que van a aumentar los impuestos, le dejaron el trabajo a los diputados.
    El año pasado, los diputados tampoco quisieron “cargar con el muertito”, así que se negaron a hacerlo, en plena euforia por la victoria, la mayoría de Morena no quiso estrenar las curules dando un golpe a los bolsillos de los sinaloenses.
    Pero la realidad siempre termina poniendo a todo mundo en su lugar y finalmente ayer los diputados aprobaron el aumento al predial que afectará a todos los sinaloenses y lo hicieron por mayoría.
    Con tal de no quedar como los malos de la película, los legisladores aseguraron que aprobaron el aumento tratando de no impactar demasiado en los empobrecidos bolsillos de la ciudadanía.
    Pusieron a la inflación como pretexto y decidieron probar un 2.5 por ciento, por abajo de la inflación anual.
    Será el sereno, pero seguimos soportando más impuestos y menos dinero en los bolsillos, algo que a nadie le gusta.

     

    Exhiben a gobernadores
    El Secretario de Seguridad Pública y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo, exhibió a los gobernadores que asisten a las reuniones de seguridad, una de las estrategias básicas de la política de seguridad del Gobierno de Andrés Manuel López Obrador.
    Los gobernadores más criticados por Durazo fueron los de origen panista, a los que acusó de ni siquiera enviar a las reuniones a algún funcionario de alto nivel.
    A Sinaloa le fue bien en la comparación, ya que fue considerado como uno de los estados donde más participación tiene el Gobernador y sus funcionarios.

     

    García Luna va directo a NY
    El que va directo y sin tocar baranda a Nueva York es el ex Secretario de Seguridad Genaro García Luna, después de que un Juez en Texas le negó el derecho a fianza, enviándolo directamente a la corte en la Gran Manzana, donde está radicada la denuncia en su contra.
    Se espera que en menos de 48 horas, el ex funcionario en la administración del ex Presidente Felipe Calderón sea trasladado a Nueva York, donde los estadounidenses esperan que comience a colaborar si no quiere pasar el resto de su vida en prisión.
    El interés de los investigadores es la enorme cantidad de información que puede tener en su poder García Luna, suficiente para mantener nerviosos a dos ex presidentes mexicanos.
    Por lo pronto, Vicente Fox no ha dicho ni pío sobre la detención del responsable de la “guerra contra el narco”, que dejó miles de muertos en nuestro País y millones de dólares en los bolsillos de muchos funcionarios.
    Felipe Calderón, por su parte, se ha visto obligado a responder a los cuestionamientos sobre su posible conocimiento de las ligas de García Luna con la delincuencia organizada, aunque defiende que no conoció nunca alguna relación de su subalterno con el crimen organizado.
    El asunto es que en cualquier momento los ex presidentes podrían aparecer en un juicio que ya es histórico.

     

    Toma y daca
    La semana pasada aparecieron dos videos escandalosos, donde supuestamente un diputado sostiene relaciones sexuales en su oficina y otro donde una joven con uniforme, con el rostro y la voz distorsionada, lo acusa de haberle insinuado tener sexo a cambio de apoyo económico.
    Ayer, los diputados de la Comisión de Equidad, Género y Familia acordaron que personas que difundan videos, imágenes o audios sexuales sin su consentimiento podrán ir a la cárcel hasta por siete años.
    Unos atacan y los otros se defienden atacando.

    Periodismo ético, profesional y útil para ti.

    Suscríbete y ayudanos a seguir
    formando ciudadanos.


    Suscríbete
    Regístrate para leer nuestro artículo
    Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


    ¡Regístrate gratis!