|
"Malecón de Mazatlán"

"Luz para esclarecer un crimen"

""
MALECÓN
17/04/2019

    Ayer se dio a conocer que un hombre y una mujer fueron detenidos por agentes de la policía estatal y puestos a disposición de las autoridades judiciales, señalados por el homicidio del periodista deportivo  Omar Iván Camacho Mascareño.
     
    El comunicador desapareció el domingo 24 de marzo después de cubrir un evento deportivo en Guamúchil y ese mismo día, por la noche, apareció asesinado por la carretera La Costera, cerca de la comunidad de La Escalera.
     
    Los detenidos son Juana “N”, de 45 años, y  Eduardo Francisco “N”, de 20, de Guamúchil, quienes fueron trasladados al Centro de Justicia Penal de Angostura, donde se desahogó la audiencia inicial.
     
    La audiencia duró más de cinco horas y fue a puerta cerrada.
     
    Según la investigación de la Fiscalía General del Estado, estas dos personas mediante engaños citaron a la víctima en una zona cercana a la presa Eustaquio Buelna, de Guamúchil, donde lo privaron de su libertad para llevarlo a una casa en obra negra localizada en la comunidad de Tultita, donde lo asesinaron con un mecanismo contundente que le provocó traumatismo craneoencefálico.
     
    Después de la audiencia inicial, el Juez de Control encontró elementos suficientes para dictare auto de vinculación a proceso a ambos imputados por el delito de homicidio doloso con ventaja, premeditación y tortura, y se fijó un plazo de tres meses para la investigación complementaria y la aportación de pruebas.
     
    Y será el 13 de julio cuando se lleve a cabo la siguiente audiencia, mientras tanto, como medida cautelar, los dos presuntos implicados permanecerán en prisión preventiva oficiosa al ser un delito grave del que se les acusa.
     
    Esperemos que todo se aclare en el asesinato y que convenzan con su indagatoria.
     
     
    El ‘Metrobús’ que viene
     
    Aunque no sea para este año, pero el proyecto para tener un transporte tipo Metrobús en la capital sinaloense sigue caminando, lo único que hace falta para que se destine el recurso contemplado para el proyecto, es que la Secretaría de Desarrollo Sustentable actualice su estudio sobre demanda de usuarios del transporte público
     
    El Secretario de la dependencia  Carlos Gandarilla García recordó que el proceso de gestión se encuentra en su tercera y última etapa, y aseguró que continuarán con las demás etapas una vez que se atienda este requerimiento del Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos dependiente de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.
     
    Lo que está pidiendo Banobras es que se haga  una actualización del estudio de demanda; es decir, que se definan cuáles van a ser las rutas y cuál es la demanda que se tiene en diferentes sectores de la ciudad.
     
    ¿Qué cuánto va a costar dicho estudio?, según Gandarilla García adelantó cuánto podría costar dicho estudio, que estaría entre los 3, 4 millones de pesos, más o menos.
     
    Pero el monto del proyecto de Metrobús planteado originalmente se podría ver reducido considerablemente, ya que el proyecto original era de un monto de 3 mil millones de pesos. 
     
    Pero después de la visita que hizo Banobras a Culiacán, y los análisis que han hecho de gabinete en sus instalaciones en México, ahorita podemos hablar de una posible inversión de 2 mil millones de pesos.
     
    Gandarilla insistió en que a pesar del interés de las distintas partes involucradas, le parece que la instalación del transporte tipo Metrobús no quedaría lista en este 2019.
    Bueno, una obra de tal envergadura podría cambiar Culiacán.
     
     
    Optimismo contra percepción
     
    Contrario al cacareo que trae el Gobierno del Estado sobre la baja en delitos y que incluso se manejó una semana sin homicidios en Culiacán, la percepción ciudadana sobre la inseguridad no mejora.
     
    La percepción de inseguridad registró un alza en las tres principales ciudades de Sinaloa, reveló la última Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana del Inegi.
     
    Esta encuesta es levantada cada tres meses en 67 ciudades del país, desde el año 2013.
    Y en Sinaloa, son tres las ciudades donde los ciudadanos se sienten con temor, con miedo.
     
    En Culiacán es donde se registra el mayor crecimiento de ciudadanos que se sienten inseguros, al pasar del 65.8 por ciento en diciembre de 2018 al 72.3 en marzo de 2019.
    Esto significa un alza de 6.5 puntos, en tan sólo tres meses.
     
    En Mazatlán también se registra un fenómeno similar, al pasar de 56.4 a 61.2 el porcentaje de personas que se dicen “inseguras”.
     
    Los Mochis no se queda atrás, y también registra un aumento, en este caso de un punto, al pasar de 54.9 a 55.8 por ciento.
     
    Así que con todo y optimismo, las autoridades estatales tendrán que reflexionar y los presidentes municipales, sí que se dejen de jaloneos y se pongan a trabajar en serio...
    No todo es que traigan militares, no todo es voltear a un lado como si la virgen les hablara, no alcaldes, hay que tomar acciones, estas encuestas revelan una realidad que no nos gusta, aplaudimos el hecho de que bajen los delitos, pero los sinaloenses queremos sentirnos seguros.
     
    En Culiacán, ¿hasta cuándo las balaceras nocturnas, los asaltos?
     
    Y en Mazatlán, ¿hasta cuándo cesará el terror de que los porteños parecen vivir sobre un cementerio con tanta fosa?
     
     
    Orejas en el Ayuntamiento
     
    En el Gobierno municipal de Mazatlán parece que inició la danza de la paranoia. 
    La Síndica Procuradora  Elsa Bojórquez reveló que ayer miércoles, un elemento adscrito a la Secretaría del Ayuntamiento la estaba grabando, por lo que acusó la presencia de “orejas” al interior de la Comuna. 
     
    La denuncia está vinculada directamente con lo que ha venido declarando ella en las últimas semanas sobre casos de nepotismo en la administración municipal, donde el Alcalde ya minimizó sus declaraciones. 
     
    El activismo de la funcionaria ha sido muy fuerte en este tema, pero su cruzada no ha logrado desactivar esta práctica, que el mismo  Luis Guillermo “El Químico” Benítez prometió erradicarla al llegar a la Alcaldía. 
     
     

    ¿Será que la funcionaria está en la lista de las próximas bajas del Gobierno municipal?

    Periodismo ético, profesional y útil para ti.

    Suscríbete y ayudanos a seguir
    formando ciudadanos.


    Suscríbete
    Regístrate para leer nuestro artículo
    Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


    ¡Regístrate gratis!