|
"Dueñez*Empresaria"

"Manipulación de la legalidad"

""
DUEÑEZ* EMPRESARIA

    El poder legislativo debe ser independiente.
    Ante el inminente nombramiento de un líder populista como Presidente de México, debemos estar prevenidos para lo que frecuentemente hacen estos líderes, que es manipular la legalidad, desmantelar el estado de derecho y debilitar las instituciones democráticas que protegen a la ciudadanía de la gestión arbitraria de gobernantes totalitarios que destruyen las libertades y violan los derechos de los ciudadanos.
    Andrés Manuel López Obrador (AMLO) ha prometido que respetará la propiedad privada, que respetará la libertad de expresión, que no interferirá en la actividad económica, que no intentará reelegirse y muchas cosas más. Yo opino que esas promesas anuncian lo que en la realidad va a intentar hacer, y que para ello buscará manipular la legalidad a fin de poder actuar a su arbitrio en contra de la sociedad y de las personas.
    Mi opinión es muy fuerte, pero la fundamento en lo que la Historia nos ha enseñado respecto a los líderes populistas (ante la inminencia de la Presidencia de AMLO de verdad quisiera equivocarme).
    Características del totalitarismo:
    1. Historia. A lo largo de la historia se han presentado diferentes estados totalitarios: el de Mussolini en Italia; el de la U.R.S.S con Stalin; y el nazismo (nacionalsocialismo) en Alemania con Hitler.
    2. Propaganda política. Estos partidos totalitarios utilizaron todos los medios de comunicación para glorificar la figura del líder dictador. Además censuraron la libertad de expresión.
    3. Privación de la libertad y de los derechos humanos. También se suprime, encarcela y hasta mata a los individuos que no comparten o no enaltecen la figura del líder. La policía y el ejército gozan de total libertad para actuar de forma arbitraria.
    4. Ausencia de partidos políticos. En caso que hubiera más partidos, al momento de su asunción al poder, el estado totalitario se encarga de disolverlos.
    5. Movilizaciones masivas. Éstas se presentan como actos en los que se aclama al líder. Parecen fiestas patrias, pero se trata de la glorificación del personaje totalitario.
    6. Pérdida de la división de poderes. Se desdibuja el rol del parlamento. Todas las leyes están sujetas a la figura del líder. El parlamento queda sin efecto ni poder.
    7. Corporativismo. Todos estos gobiernos manejaron la economía mediante el corporativismo. La propiedad privada pasó a manos del estado. Esto fue más notorio en las empresas; los empresarios dejaron de ser sus dueños. El estado se adueñó de grandes corporaciones que le proveyeron de un capital que podían explotar y recaudar.
    8. Figura del estado como figura de poder.  Es importante distinguir que el estado totalitario afirma que su poder será garantizado en función de su tamaño. A mayor tamaño del estado, mayor será su poder
    9. El rol de la religión. La religión (principalmente la jerarquía católica), bajo las directrices de dictaduras totalitarias, ha servido de aval moral sobre actos monopólicos. Este tipo de estados suele apoyarse en el sostén que la religión le brinda.
    10. Diferencia entre autoritarismo y totalitarismo. En el totalitarismo hay una explícita privación de la libertad.
     
    Veamos ahora el llamado desafío totalitario de la ley o manipulación de la legalidad en la obra “Los Orígenes del Totalitarismo”, de Hannah Arendt. Se trata de analizar cómo los Estados totalitarios acuden a la ley para lograr sus objetivos de supresión progresiva de la libertad hasta alcanzar la dominación total.
    Los regímenes de Hitler y Stalin, a pesar de sus diferencias ideológicas, se basaron en la manipulación de la legalidad, criminalizando y castigando a personas que no habían cometido delito alguno. Los Estados totalitarios crean un verdadero entramado jurídico con el propósito de mantenerse en el poder.
    Aun un líder honesto puede corromperse. En el caso de que un gobernante populista llegue al poder será necesario que, antes de que frene la libertad de expresión, se escriba mucho en todos los medios de comunicación sobre las tentaciones que tal gobernante podrá tener para acaparar el poder y convertirse en un dictador.
     
    Carlos A. Dumois es Presidente y Socio Fundador de CEDEM.
     

    * “Dueñez®” es una marca registrada por Carlos A. Dumois.

    Periodismo ético, profesional y útil para ti.

    Suscríbete y ayudanos a seguir
    formando ciudadanos.


    Suscríbete
    Regístrate para leer nuestro artículo
    Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


    ¡Regístrate gratis!