|
"Hablando de Política"

"MANUEL CLOUTHIER CONFÍA QUE AMPLÍEN PLAZO PARA REUNIR FIRMAS A INDEPENDIENTES Y BUSCAR GOBERNATURA DE SINALOA"

""
17/11/2020

    Jesús Héctor Muñoz Escobar

    Manuel Clouthier enfrenta una nueva batalla. Ahora busca contender al gobierno de Sinaloa por la vía independiente. En un artículo publicado en días pasados en un diario de circulación nacional, expone que se ha encontrado con algunos obstáculos en sus aspiraciones, como el derivado del que consideró “ilegal establecimiento de un plazo irrazonable y desproporcionado para recabar firmas y poder ser candidato”. Por ejemplo, precisa que la ley federal establece que para ser candidato independiente a senador se deberán reunir 2% de las firmas del padrón electoral del Estado en 90 días, mientras que la ley estatal en Sinaloa señala que para Gobernador se requiere el mismo 2%, pero en 40 días. Es decir, la ley sinaloense crece el requisito de firmas en un 125% vs la ley federal, lo que genera que sea excesivo y viola el principio de oportunidad efectiva, ya que es materialmente imposible lograrlo, enfatiza al señalar que Jalisco legisló reduciendo el plazo, pero también redujo el porcentaje; para gobernador se exige el 1% del padrón y se tienen 60 días para lograrlo. Así, el poder legislativo sinaloense al aprobar la citada ley nulifica nuestro derecho al hacerlo imposible de ejercer, lamenta. En el artículo el ingeniero señala que impugnó ante el TEPJF, ya que no sólo considera que los plazos para reunir son reducidos, sino que también implica violar los derechos de participación política. En efecto, pareciera que se busca cerrar el paso a los independientes en Sinaloa y eso no le hace bien a la democracia, sobre todo cuando ya es un derecho reconocido. Si alguien sabe lo que es ser independientes, es justamente Manuel Clouthier Carrillo, quien como señala “he estado en la lucha política y jurídica por la conquista de este derecho; ejercí mi derecho como candidato independiente en 2015 y gané; y lo ejercí en 2018 y perdí. Pocos tienen esta experiencia completa por lo que puedo afirmar que esta lucha ha sido cuesta arriba porque siempre alguna autoridad, sea ejecutiva, administrativa, legislativa o judicial pone trabas que dificultan el ejercicio del derecho a las candidaturas sin partido”. El hijo de Maquío espera que el tribunal le dé la razón y de que cuenta con los argumentos, no cabe duda.
    LÓPEZ OBRADOR: DONATIVOS DE AGUINALDOS DE FUNCIONARIOS, PARA LA COMPRA DE 80 AMBULANCIAS
    El presidente Andrés Manuel López Obrador ya le encontró el destino que tendrán las “aportaciones voluntarias” de los aguinaldos de los altos funcionarios, ya que anticipó que serán utilizados para comprar 80 ambulancias, que se enviarán a las comunidades más marginadas. “La mayoría de los trabajadores del Estado reciben completo su aguinaldo y sólo los que estamos hasta arriba de la pirámide, los altos funcionarios estamos donando parte de nuestro sueldo y del aguinaldo, pero voluntariamente. “No hay ningún descuento por parte de la Tesorería, a todos nos llega completo y voluntariamente se deposita en una cuenta especial su aportación”, aclaró. “No hay ningún descuento por parte de la Tesorería, a todos nos llega completo y voluntariamente se deposita en una cuenta especial su aportación”, comentó al señalar que muy pronto se dará a conocer el total recaudado, pero adelantó que ronda entre los 80 y 100 millones de pesos. “Se van a adquirir 80 ambulancias para 80 hospitales del IMSS Bienestar. Porque estos hospitales son los ubicados en las zonas más pobres y marginadas”.


    EL GENERAL SALVADOR CIENFUEGOS SERÁ JUZGADO EN MÉXICO
    El caso del general Salvador Cienfuegos, secretario de la Defensa Nacional en el gobierno de Enrique Peña Nieto, dio un giro inesperado, luego de que el Departamento de Justicia de Estados Unidos y la Fiscalía General de la República acordaran que fuera juzgado en México. El gobierno de Estados Unidos retiró los cargos de narcotráfico y de lavado de dinero contra del general, con la finalidad de que la FGR) realice su propia investigación. Fue la propia autoridad estadunidense la primera en dar a conocer la información. “A solicitud de la Fiscalía General de la República (FGR), el Departamento de Justicia de los Estados Unidos, en virtud del tratado que rige el intercambio de pruebas, ha proporcionado a México pruebas en este caso y se compromete a continuar la cooperación, dentro de ese marco, para apoyar la investigación de autoridades mexicanas", informó. “Como refleja la decisión de hoy, somos más fuertes cuando trabajamos juntos y respetamos la soberanía de nuestras naciones y sus instituciones. Esta estrecha asociación aumenta la seguridad de los ciudadanos de nuestros dos países”. La Fiscalía dio a conocer que “nuestra homologa norteamericana tomó la decisión de solicitar a la Jueza que se desestimen los cargos penales contra Salvador Cienfuegos, para que sea investigado y, en su caso, procesado acorde con las leyes mexicanas”. No deja de ser sorpresivo, lo que habrá que esperar es si el general Cienfuegos decide convertirse en testigo colaborador.


    MARCELO EBRARD: ALONSO ANCIRA SERÁ EXTRADITADO TARDE O TEMPRANO
    El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, informó que “tarde o temprano” se concretará la extradición del dueño de Altos Hornos de México, Alonso Ancira, que se encuentra detenido en España y que ya perdió un amparo en contra de esta petición del gobierno mexicano. El canciller confirmó que la audiencia española desechó el recurso de súplica y el argumento de Ancira de ser perseguido políticamente en México, ya que simple y sencillamente no tiene argumentos a su favor. Es decir, pronto tendrá que enfrentar a la justicia mexicana, aunque puede aceptar la oferta de recibir el perdón a cambio de reparar el daño, es decir regresar al menos 200 millones de dólares. “Lo que hizo la audiencia es desechar un recurso en el que, efectivamente, se estipulaba o se apelaba a que hay una persecución política, si se decide que sí la hay, tienes derecho a muchas cosas, entre otras, asilo. Conforme a los procedimientos que está llevando la FGR hay también algunos procesos, de amparo, pero conforme se vaya resolviendo procederá la extradición, estamos listos para eso. Mencionó que el gobierno de España está informado de la orden de aprehensión que existe contra Ancira en México, y existe buena comunicación entre ambos gobiernos.


    SOSAMONTES OBTIENE AMPARO CONTRA ORDEN DE APREHENSIÓN EN SU CONTRA
    Ramón Sosamontes, ex colaborador de Rosario Robles en la Sedesol, podrá estar, por el momento, tranquilo, ya que un juez federal otorgó un amparo a orden de aprehensión en su contra, que había solicitado la Fiscalía General de la República que lo vincula con la Estafa Maestra; sin embargo, la medida no le protege si está acusado de algún delito que amerite prisión preventiva de oficio. El juez Séptimo de Distrito de Amparo en materia Penal en la Ciudad de México concedió una suspensión provisional al exjefe de oficina de las secretarías de Desarrollo Social y de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedesol y Sedatu, respectivamente) contra cualquier orden de captura. “En el supuesto de que la orden de privación de libertad reclamada derive de un delito que no implique prisión preventiva oficiosa, se concede la suspensión provisional de los actos reclamados a Ramón Sosamontes Herreramoro únicamente para el efecto de que el solicitante del amparo no sea aprehendido o privado de su libertad personal, únicamente con motivo de los actos que les atribuye en la demanda de amparo que dio origen a este incidente a las autoridades responsables; ello hasta en tanto se resuelva sobre la suspensión definitiva”. Hay que recordar que Sosamontes también carga con la loza de haber recibido dinero del entonces empresario Carlos Ahumada.


    GUSTAVO DE HOYOS: LA INVERSIÓN PRIVADA LA ÚNICA QUE PUEDE SACAR A MÉXICO DE LA CRISIS
    El presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana, Gustavo de Hoyos, sigue con su rechazo al presupuesto de Egresos de la Federación, ya que considera que es un retroceso porque se concentra los proyectos del ejecutivo federal y no en la recuperación económica. Desde su óptica la única herramienta para salir adelante en México es la inversión privada, pero considera que es necesario que haya diálogo, se respete el Estado de Derecho, se combata eficazmente la corrupción y no se prohíban sino se regulen mecanismos como la subcontratación. El dirigente del sector patronal y fundado de “sí con México”, señaló que a nivel federal se requiere un golpe de timón y humildad para reconocer los errores y enmendar el camino. “Si el PEF 2021 no lo fue, la inversión privada es ahora la única herramienta posible para salir adelante, generar empleos y crecimiento”. Para el sector productivo de México resulta “alarmante” que no destine un solo peso a la recuperación económica, a estímulos a la creación de empleos o para la protección de las familias que se han quedado sin ingresos a consecuencia de la pandemia. “Esto lo convierte en un presupuesto inercial e insensible”, aseveró. De Hoyos refirió que el presupuesto de egresos 2021 contempla una caída real del 5.5% en el gasto federalizado con respecto a lo aprobado en 2020, que, si bien se agravó con la pandemia, esta es una tendencia que lleva varios años consolidándose, pues “por cada peso que aportan las entidades, cada vez se les devuelve menos recursos. El resultado será la asfixia de las finanzas públicas locales”, pronosticó.


    MARKO CORTÉS: PAN ANALIZA ALIANZAS CON OTROS PARTIDOS, INCLUIDO EL PRI
    El líder nacional del PAN, Marko Cortés, aseguró analizan los estados en los que podrían ir en alianzas con otros partidos, incluido el PRI, sobre todo en las 15 gubernaturas que estarán en juego en el 2021. En los casos que se requiera se hará una consulta a la militancia que sea vinculante, para que éstas estén bien sustentadas y no habrá ninguna imposición. “En esta ocasión para la elección del 2021, a diferencia de lo que ocurrió en el 2018, en ningún caso sería una coalición a rajatabla. Estamos construyendo desde lo local. De hecho, las propuestas de coalición vienen desde los comités estatales, desde los comités municipales. En caso de que quieran aliarse con partidos políticos que no nos hayamos aliado tendrá que hacerse una consulta a la militancia, consulta vinculante para que cualquier tipo de alianza venga bien sustentada en la realidad de un estado que permita darle viabilidad. Ninguna imposición. Sólo será la construcción que escucha las realidades distintas de cada lugar”. Dijo que el PAN apostará por ir solos en los lugares en donde tienen la fortaleza suficiente para tener un buen resultado electoral, pero consideró que lo importante es construir una nueva mayoría opositora. El panista adelantó que para la gubernatura de Nuevo León ya hay avances con el PRD.


    JOE BIDEN NOMBRÓ A SUS PRINCIPALES Y ASESORES EN SU EQUIPO
    El virtual presidente electo de Estados Unidos, Joe Biden, nombró a varios de los integrantes de su campaña en las pasadas elecciones presidenciales, además de un congresista demócrata, como asesores principales y miembros de su próximo equipo en la Casa Blanca. La directora del equipo de campaña presidencial de Biden, Jen O'Malley Dillon, la primera mujer que lidera una candidatura presidencial demócrata ganadora, será nombrada subdirectora de personal. Los veteranos asesores Mike Donilon y Steve Ricchetti se unirán también al próximo gobierno como asesor principal y consejero del mandatario, respectivamente. Dana Remus también será consejera principal del demócrata, mientras que otro representante cercano, Ron Klain, ya fue nombrado jefe de personal. Cedric Richmond, que fue copresidente nacional de la campaña de Biden y ex presidente del 'Black Caucus' del Congreso, dejará un escaño en la Cámara de Representantes en Luisiana para unirse como asesor principal y director de la Oficina de Relaciones Públicas de la Casa Blanca.


    BARACK OBAMA PROMOCIONA SU LIBRO DE MEMORIAS “LA TIERRA PROMETIDA”
    Barack Obama promociona su primer volumen de sus memorias, “Una tierra prometida”, que consta de 751 páginas, escritas a mano en bloques amarillos. La polarización excesiva, las teorías conspirativas, las mentiras propagadas por la derecha estadounidense y el desdén de Donald Trump por los valores y las normas han erosionado el proceso democrático y tomará tiempo para que la sociedad estadounidense supere todo eso, considera. “Nuestra democracia está desgastada. No es sólo un resultado relacionado con Donald Trump. Las historias que cuento sobre mi Presidencia indican cómo algunas de estas tendencias ya existían”, dijo Obama en una entrevista a GLOBO y TV Globo, que forma parte de la campaña publicitaria del libro que salió ya a la venta en todo el mundo y abarca desde la infancia hasta la cacería y ejecución de Osama Bin Laden, en su primer mandato. Mención que, al igual que Trump, el presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, desprecia la ciencia, pero tendrá bajo el gobierno de Joe Biden “una oportunidad de redefinir la relación” con Estados Unidos y mantener el liderazgo brasileño en la lucha contra el cambio climático. En el libro, describe al ex presidente Luiz Inácio Lula da Silva como un líder cautivador que sacó a la gente de la pobreza, pero con “los escrúpulos de un jefe mafioso”. Detalla la importancia que tuvieron su madre y su abuela en su educación, derrocha admiración por su esposa, Michelle, y desborda de emoción al recordar el impacto de su meteórico ascenso en su matrimonio y su relación con sus hijas, Malia y Sasha. Pero los puntos fuertes del libro son los testimonios de Obama sobre el racismo y la escalada de una oposición sin precedentes que los republicanos hicieron en su presidencia.


    MODERNA TIENE ALMACENADAS MILLONES DE VACUNAS PARA ESTADOS UNIDOS
    El director general de la biotecnológica estadounidense Moderna dijo a los europeos que la prolongación de las negociaciones para la compra de su vacuna contra el Covid-19 puede retrasar las entregas, dado que darán prioridad a países que ya compraron como Estados Unidos, para el que ya tienen "millones de dosis almacenadas". "Está claro que el retraso no limitará la cantidad total, ralentizará la entrega", dijo Stéphane Bancel. Por el contrario, Estados Unidos tiene reservadas 100 millones de dosis desde principios de agosto, y "tenemos varios millones de dosis ya almacenadas" en el país, listas para ser entregadas a las autoridades estadounidenses en cuanto se autorice su comercialización, probablemente en diciembre. Por el contrario, Estados Unidos tiene reservadas 100 millones de dosis desde principios de agosto, y "tenemos varios millones de dosis ya almacenadas" en el país, listas para ser entregadas a las autoridades estadounidenses en cuanto se autorice su comercialización, probablemente en diciembre. Moderna anunció esta semana que su vacuna experimental es casi 95% efectiva para proteger a las personas del coronavirus, lo que aumenta aún más las esperanzas de poner fin a la pandemia después de que Pfizer/BioNTech publicara hallazgos similares la semana pasada sobre su vacuna.

    USE CUBREBOCAS SÁLVESE¡¡
    RECUERDEN QUE LA MEJOR VACUNA CONTRA EL
    #CORONAVIRUSESQUEDARNOSENCASA!

    Dr. J. Hector Muñoz Escobar
    Twitter:@ jHectormunoz
    Facebook:Hector mu ñoz
    Instagram :jHectormunoz www.hectormunoz.com.mx

    Periodismo ético, profesional y útil para ti.

    Suscríbete y ayudanos a seguir
    formando ciudadanos.


    Suscríbete
    Regístrate para leer nuestro artículo
    Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


    ¡Regístrate gratis!