|
"Hablando de Política"

"Marcelo Ebrard anuncia que el lunes se presentará el Plan de Desarrollo para Centroamérica"

""
13/05/2019

    Jesús Héctor Muñoz Escobar

    El canciller Marcelo Ebrard anunció que el próximo lunes se va a presentar el plan de desarrollo integral sur de México-Centroamérica, que parece ser una ambiciosa propuesta para frenar la migración hacia Estados Unidos y que tiene como fondo el atacar las causas de este fenómeno, es decir generar oportunidades y fuentes de empleo, a fin de combatir la pobreza.  “Vamos a tocar las puertas de Estados Unidos, tanto de la Casa Blanca como Congreso, como Unión Europea, Banco de Desarrollo de Japón y otras instituciones que deseen participar y pasaríamos a la implementación”, explicó, al mencionar que la presentación quedará a cargo del Presidente de la República y que el plan se presentaría en “tiempo récord”. “Son 30 recomendaciones, en esencia mejorar el crecimiento económico y aumentar la tasa de ingreso”. Aseguró que el objetivo es ayudar al desarrollo de los países de la región para permitir que las personas cuenten con opciones de trabajo para frenar la migración.

    EL PRESIDENTE LÓPEZ OBRADOR ANALIZA ASISTIR A LA CUMBRE DEL G20

    Está claro que el presidente Andrés Manuel López Obrador no es aficionado del roce internacional y en su primer turno al bate rechazó asistir a la cumbre de Davos, Suiza, y ya tiene enfrente su segundo turno con la reunión del G-20, que se llevará a cabo en Osaka, Japón, los próximos 28 y 29 de junio, pero está analizando su asistencia, porque su prioridad es la política interior del país.  “Lo estoy analizando porque estoy ocupado de tiempo completo en atender los asuntos nacionales. La mejor política exterior es la interior. No quiero ser candil de la calle y oscuridad de la casa; a pesar de que se trata de una reunión importante lo estoy analizando porque aquí nos dividimos el trabajo, es un equipo y me siento muy bien representado por Marcelo Ebrard, pero vamos a valorarlo”, indicó y de que estaría bien representado ni duda cabe.

    FIRMA GOBIERNO ACUERDO CREDITICIO PARA IMPULSAR FINANZAS DE PEMEX

    La gallina de los huevos de oro” se encuentra el terapia intensiva, pero va a recibir un tanque de oxígeno, luego de que el Gobierno Federal firmó acuerdos con tres bancos, HSBC, JP Morgan y Mizuho Securities, para impulsar las finanzas de Petróleos Mexicanos (Pemex) y ampliar un fondo revolvente a disposición de la empresa productiva del Estado. Se trata de "un documento de refinanciamiento de parte de la deuda de Pemex, así como la renovación de dos de sus líneas revolventes de crédito más importantes", explicó el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, y dejó que eso no significa contratación de deuda. Detalló que ya existía un acuerdo sobre el fondo, que es por un monto de unos 8 mil millones de dólares, pero que ahora se ampliará de tres a cinco años y bajará la tasa de interés. Para el director general de Pemex, Octavio Romero Oropeza, los acuerdos representan la operación bancaria más grande en la historia de la empresa.

    ESTE MARTES INICIARÁN OPERACIONES COORDINACIONES ESTATALES DE LA PF

    A partir de este martes, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) comenzará con la operación de las 32 coordinaciones estatales de la Policía Federal, pero en el caso de la base de la Ciudad de México tendrá competencia en 54 municipios mexiquenses e incluso en Tepeji del Río, Hidalgo. De acuerdo a lo publicado en el Diario Oficial la modificación de sus circunscripciones territoriales tiene como propósito hacer más eficiente su cobertura y presencia en todas las entidades del país. Se hace mención que cada una de estas coordinará las labores de investigación y seguridad preventiva de su demarcación y estará a cargo de un titular, nombrado directamente por el titular de la SSPC, Alfonso Durazo.

    JAIME BONILLA SACA AMPLÍA VENTAJA EN BAJA CALIFORNIA

    A pesar de su inasistencia al primero y segundo debate entre los aspirantes al gobierno de Baja California y de las acusaciones de todos colores y sabores, el candidato de la Coalición Juntos Haremos Historia, Jaime Bonilla, sigue en caballo de hacienda rumbo a la próxima elección, ya que las más recientes encuestas lo ubican casi tres a uno frente a su más cercano seguidor, con el 57 % de las preferencias; el panista Oscar Vega Marín, con el 24%, y mucho más atrás, con el 7% al priista, Enrique Acosta Fregoso.  Por cierto, en el debate de este domingo, en el que también participaron Ignacio Anaya Barriguete, del PBC; Jaime Cleofas Martínez Veloz, del PRD, y Héctor Osuna Jaime, de Movimiento Ciudadano, señalaron que la ausencia del morenista es una falta de respeto para los ciudadanos. Todavía falta un tercer debate programado para el 20 de mayo en Ensenada, en el que habrá que ver si hace el favor de asistir.

    www.hectormuñoz.com.mx

    Twitter  @hector munoz

     Instagram  jhectormunoz  

    Facebook Héctor Muñoz

    Periodismo ético, profesional y útil para ti.

    Suscríbete y ayudanos a seguir
    formando ciudadanos.


    Suscríbete
    Regístrate para leer nuestro artículo
    Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


    ¡Regístrate gratis!