|
"Hablando de Política"

"Marcelo Ebrard: Tenemos mucho Presidente y no necesitamos Vicepresidentes"

""
03/12/2019

    Jesús Héctor Muñoz Escobar

    El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, compareció finalmente ante el Senado de la República, con motivo de la glosa del Primer Informe de Gobierno, y salió bien librado sobre todo cuando le calificaron como el vicepresidente de México, a lo que atajó: “en México no hay vicepresidentes, soy secretario de Relaciones Exteriores, ahí están las facultades establecidas en la ley, no aspiro a nada más que cumplir con mi trabajo. Tenemos mucho Presidente y no necesitamos vicepresidentes”, señaló y no se hicieron esperar los aplausos de los morenistas y sus aliados. También dejó en claro que nuestro país no ve con buenos ojos que Estados Unidos califique a las organizaciones criminales del narcotráfico como terroristas, y advirtió que una medida de esta naturaleza debilitaría la cooperación entre ambas naciones.
    Refirió que hay un fenómeno de criminalidad transnacional, donde proviene de Estados Unidos 70 por ciento de las armas confiscadas y una enorme cantidad de recursos que manejan los grupos de la delincuencia organizada. Dio a conocer que esta semana se reunirá en nuestro país con el Procurador estadounidense, a quien la hará saber “que no estamos de acuerdo” con dicha designación, debido a las implicaciones que puede tener para nuestra soberanía e intereses nacionales. Espero que el Procurador y el gobierno de Estados Unidos coincidan con nosotros en esto. Si ese país quiere respaldar a México, en la batalla que estamos dando en contra de la delincuencia, que reduzca el tráfico ilícito de armas y los recursos económicos hacia esas organizaciones, expresó.


    EL PRESIDENTE LÓPEZ OBRADOR RECHAZA INSPECTORES LABORALES DE EU
    Las condiciones de Estados Unidos para que sea ratificado el T-MEC son una tras otra y ahora intentan meterse a inspeccionar si las empresas mexicanas cumplen con la reforma laboral, claro si el gobierno lo permite, pero el propio presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que su gobierno no aceptó la propuesta, que también rechazó la iniciativa privada. "Otra cosa que están planteando es que pueda haber una especie de supervisión sobre el cumplimiento de la ley. Nosotros no aceptamos eso, el que haya una especie de inspectores para ver si una empresa cumple con lo establecido por la ley", dijo. Explicó que, en su lugar, propusieron a Estados Unidos la implementación de paneles en caso de que haya controversias laborales en alguna empresa, y en los cuales participaría un representante estadunidense, uno mexicano y un tercero, a través del cual se determinaría si se cumplió o no con la norma. Ojalá y no sea otro pretexto más para seguir dándole largas al tema, en medio de la investigación que se sigue al presidente Trump por el caso de Ucrania.


    MARIO DELGADO: CUMPLIR LA REFORMA LABORAL, CONVICCIÓN DEL GOBIERNO
    El que también salió al paso para rechazar la intentona de EU fue el coordinador de los diputados federales de Morena, Mario Delgado Carrillo, quien opinó que los legisladores estadounidenses deben entender que garantizar la democracia sindical y la justicia laboral son convicción y parte de la agenda del actual gobierno, por lo que resulta innecesaria la intención de enviar supervisores para la instrumentación de la Reforma Laboral en nuestro país. Señaló que hay un grupo en Estados Unidos que no ha entendido que el tema es una agenda propia de este gobierno para lograr la democracia sindical y la justicia laboral. “No lo estamos haciendo porque tengamos compromisos con el gobierno de los Estados Unidos en la negociación del tratado comercial, es convicción nuestra, es objetivo del actual gobierno terminar con estos cacicazgos sindicales”, agregó para de paso darle un machucón a los dinos dirigentes quienes durante mucho tiempo utilizaron estos sindicatos charros, blancos, estos contratos de protección, para mantener deprimido el salario. Queremos que el salario de los trabajadores crezca y para ello es fundamental que exista la democracia sindical y que haya una justicia laboral eficaz, destacó.


    RICARDO MONREAL SOLICITA AMPLIAR ANÁLISIS DE INICIATIVA SOBRE OUTSOURCING
    Todo parece indicar que otra vez será frenado un dictamen de la Comisión de Trabajo que preside el senador Napoleón Gómez Urrutia, ya que apenas se aprobó en comisiones unidas la iniciativa de reformas a la Ley Federal del Trabajo y de la Ley del Seguro Social, para regular el llamado outsourcing, el presidente de la JUCOPO y coordinador de Morena, Ricardo Monreal, envió un escrito a la presidenta de la Mesa Directiva, Mónica Fernández, para que no fuera agendada en la sesión de esta semana, y propone abrir un espacio para su análisis y discusión. Ya hace poco también había solicitado que no se presentará al Pleno un el dictamen que fue aprobado en relación a aumentar el pago de salarios caídos. Por la mañana los senadores de las comisiones unidas avaló el documento, que Gómez Urrutia calificó como histórico y trascendental, ya que lo que se busca es garantizar los derechos de los trabajadores, evitar la evasión fiscal, acabar con la simulación en la contratación laboral y obligar a las empresas a pagar las cuotas correspondientes a la seguridad social. Subrayó que se va a regular la subcontratación para que deje de ser ilegal, pero no se eliminará e incluso aclaró que abona a la ratificación del TMEC. Los que no acudieron fueron los senadores del PAN, PRI y MC, lo que dejó lugar a las sospechas de que defienden a los empresarios que se han opuesto.


    EL ALCALDE BENÍTEZ TORRES ENTREGA BUENAS CUENTAS EN MAZATLÁN
    No cabe duda que el que está entregando buenas cuentas a sus gobernados, es el presidente municipal de Mazatlán, Luis Guillermo Benítez Torres, como lo refleja su primer informe de labores, en el que señala que su administración no sólo ha gastado menos, sino que se ha combatido la corrupción y, sobre todo, con una política clara de austeridad y eficiencia, hoy hemos logrado mejores resultados. Al iniciar el gobierno nos bajamos el sueldo 10% a los regidores y 14% al alcalde, expuso y además comentó que en su caso renunció al bono pro-turismo de aproximadamente $18 mil pesos mensuales. También ha aplicado el concepto de política social para que los que ganan menos aumenten sus ingresos y por ello se incrementó el sueldo a los trabajadores sindicalizados. A 3 mil 300 elementos, entre personal sindicalizado, policías de tránsito y municipales recibieron el 8% de aumento. Nunca se les había dado un aumento con una cifra así, destacó. “Aplicamos el principio de austeridad, es decir revisamos todos los gastos que se hacían en el gobierno anterior y en cada uno de ellos, eliminamos gastos innecesarios. En los diferentes conceptos de servicio de personal tales como sueldos y salarios, honorarios y alimentación ahorramos 92.3 millones de pesos es decir el 12.3% menos que el periodo anterior”, añadió. No queda más que felicitarlo.


    STANDARD AND POOR`S REDUCE EXPECTATIVAS DE CRECIMIENTO
    La agencia calificadora Standard and Poor’s (S&P) redujo sus expectativas de crecimiento para la economía mexicana de 0.4 a 0.1 por ciento en 2019 y de 1.3 a 1 por ciento en 2020; para 2021 las proyecciones apuntan a un nivel de 1.5 por ciento y para 2022 de 1.8, de acuerdo con su escenario base. En un documento, indicó que un escenario más pesimista implicaría que en 2019 el Producto Interno Bruto (PIB) de México registrara una caída de 0.1 por ciento, en 2020 un aumento de 0.4 por ciento, en 2021 de 0.9 y en 2022 de 1 por ciento. El pasado 2 de diciembre, especialistas consultados por el Banco de México (Banxico) también redujeron su expectativa de crecimiento a 0.4 por ciento desde el 0.26 por ciento anterior. Explicó que los datos continúan reflejando un debilitamiento significativo en el crecimiento en 2019, principalmente debido a una considerable disminución en la inversión fija privada y pública, por lo que estima un crecimiento lento en 2020 expandiéndose a una de sus tasas más bajas desde la crisis financiera mundial, que se ubicaría alrededor de 1 por ciento.

    www.hectormunoz.com.mx
    Twitter @hector munoz
    Instagram jhectormunoz
    Facebook Héctor Muñoz

    Periodismo ético, profesional y útil para ti.

    Suscríbete y ayudanos a seguir
    formando ciudadanos.


    Suscríbete
    Regístrate para leer nuestro artículo
    Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


    ¡Regístrate gratis!