|
"MALECÓN DE MAZATLÁN"

"Mariguana"

""
MALECÓN
20/11/2020

    El Senado despenalizó el uso lúdico de la mariguana.

    Ahora solo falta la aprobación del Congreso de la Unión para que la mariguana sea legal.

    Preguntas: ¿Y ahora qué le decimos a los miles de muertos que dejó la prohibición? ¿Qué les decimos a los miles de presos que perdieron media vida en prisiones de mala muerte por haber sido atrapados con la hierba en su poder?

    ¿Qué les decimos a las víctimas de la violencia que ha provocado el negocio de una mariguana ilegal?

    ¿De qué ha servido tanta represión, tanta violencia desde el Estado para seguir los dictados de una prohibición que ni siquiera la inventamos nosotros, llegó de Estados Unidos?

    ¿Qué va a pasar con la guerra contra las drogas? ¿Seguiremos matando mexicanos o enviándolos a prisión porque hacen uso de su libertad para consumir cualquier cosa que les apetezca?

    ¿Seguiremos alimentando un negocio de miles de millones de dólares, corrompiendo a nuestros policías y militares?

    Son preguntas.

     

    Una oposición endeble

    Juan Burgos, disfrazado de priista encubierto, dijo que de momento no ve una oposición fuerte rumbo a las elecciones del 2021 o al menos una que valga la pena.

    Los del PRI andan felices porque ganaron elecciones menores en Chihuahua e Hidalgo, para muchos este podría ser un termómetro de lo que podría pasar en el 2021, pero nadie asegura que esto hará que Morena refuerce su control.

    El tema es que Morena, partido que arrasó en el 2018, también está golpeado, las decisiones de AMLO, así como la discordia, al interior del partido, no fortalecen la idea de que la gente vuelva a confiar en ellos tal y como lo hicieron en las pasadas elecciones presidenciales.

    Morena ha sido un Gobierno de claroscuros, condicionado por la pandemia.

    Seguir invirtiendo en Pemex, la obstinación con el aeropuerto, el Tren Maya, todos estos temas han sido decisiones cuestionables del Gobierno Federal, y no hay una oposición fuerte que la aproveche, es más, AMLO inundó hasta un pueblo indígena en Tabasco y ni así se ve que alguien aproveche esto.

    Realmente los únicos que han cuestionado y saben cuestionar al actual Gobierno han sido uno que otro medio de comunicación, la oposición está muerta de momento, o al menos agoniza.

    Morena está lejos de estar tan fuerte como en el 2018, realmente no se ve un camino claro que elegir, ¿Y saben qué? Los que salimos perdiendo, somos nosotros, porque, pase lo que pase, alguno de ellos llegará al poder en el 2021, convenciendo a unos cuantos nada más.

    Porque no hay mucho de dónde escoger.

     

    El elegido

    Tanto que decían que no querían a José Carlos Álvarez Ortega al frente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos y al final de cuentas lo reeligieron para un nuevo periodo en la paraestatal.

    En el Congreso, luego de discutir por meses quién tenía parado el tema, si Morena, el PRI o el PAS, por fin se pusieron de acuerdo.

    No se sabe qué negociaron, pero aseguran que el Ombudsman era gente del Gobernador y no seguiría en el puesto, pero a 30 personas que votaron a favor de su reelección se les olvidó.

    Si bien, hubo organizaciones que se posicionaron contra el bajo rendimiento de la CNDH en los últimos años, denunciando que ni recomendaciones emitían.

    Habrá que regresar a preguntarles cómo ven esta decisión y lo intrigante también es que no se sabe quién votó a favor o en contra, pues la votación fue por urna.

    Ahora que hay elecciones en puerta ninguna negociación se puede descartar, esperemos que le haya sido de provecho al legislativo, porque a Álvarez Ortega evidentemente fue el beneficiado.

     

    Se escabulle

    El Delegado de Programas Federales en Sinaloa, Jaime Montes Salas, huyó de una manera nada elegante de los medios de comunicación en el evento del encendido del Árbol Navideño, en el Ayuntamiento de Culiacán.

    Su asistente salió en su defensa para comunicar que se tenían que retirar de emergencia, sin embargo, Montes Salas se quedó en el evento para escuchar villancicos otros 20 minutos, sin más, moviendo la cabeza al ritmo de las canciones navideñas.

    Todo esto, después de que ayer, el Colectivo Tarahumara Sinaloense criticó las gestiones del Delegado y señaló que los pueblos indígenas se mantienen “en el abandono”.

    Además, la investigación que realiza el Órgano Interno de Control de la Secretaría del Bienestar entre la que destaca el presunto proselitismo político que habría realizado con recursos públicos en compañía con el Alcalde de Mazatlán, Luis Guillermo Benitez Torres.

    Algo teme Montes Salas, que desde que vio a los medios se hizo como que las esferas del pinito navideño le hablaban y ni la cara dió.

     

    Tepuche en el informe de gobierno

    El Mandatario estatal Quirino Ordaz Coppel incluyó la crisis en la zona de Tepuche en el apartado de seguridad pública de su cuarto informe de Gobierno.

    La mención aparece en los primeros párrafos, en donde habla de las decisiones que tuvo que tomar la administración a su cargo para contener la crisis.

    La verdad es que esperábamos que tocara también el tema del Jueves Negro, por la premura que seguramente resultó para su entrega anterior, y el análisis de su nuevo informe con la oportunidad de realizarlo de manera más sobria.

    La nueva entrega especifica que la crisis fue en los meses de marzo y mayo, sin embargo, los peores momentos fueron en junio, cuando asesinaron a 16 personas por pugnas de grupos de civiles armados, presuntamente miembros del crimen organizado.

    Estos hechos, “como los ocurridos en la zona norte de Culiacán”, dice el informe, “generaron la reorientación del despliegue operativo de la Policía Estatal y el apoyo de personal de la Novena Zona Militar y de elementos de la Guardia Nacional”.

    Además de la obligación de contar con mayor presencia en áreas de alta incidencia delictiva en la sindicatura de Tepuche.

    Lo que sí “olvidó” fue incluir la crisis de desaparecidos. Sólo lo tocó en el apartado de Gobierno abierto y fortalecimiento del Estado de Derecho.

    Periodismo ético, profesional y útil para ti.

    Suscríbete y ayudanos a seguir
    formando ciudadanos.


    Suscríbete
    Regístrate para leer nuestro artículo
    Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


    ¡Regístrate gratis!