|
"MALECÓN DE MAZATLÁN"

"Más allá de la enfermedad"

""
MALECÓN
14/01/2020

    Los niños atendidos en el Hospital Pediátrico de Sinaloa han sufrido todo tipo de peripecias para recibir su tratamiento contra el cáncer.

    Primero no tenían el espacio adecuado para ser atendidos. Aquellos que estaban más delicados los tenían aislados y los que no, estaban en los pasillos del “hospitalito”.
    El ex Gobernador Mario López Valdez les construyó un ala nueva, que empezó a operar hasta acabada su administración ya que antes de eso era obra negra.
    Pero no fue un triunfo tampoco porque al estar parada tanto tiempo perdieron beneficios como dos quirófanos que les donó Teletón, que fueron reasignados a hospitales de Sonora.
    En el inicio del Gobierno de Quirino Ordaz Coppel llegó también el desabasto del nosocomio, situación que fue negada reiteradamente, críticas acalladas con la construcción de un hospital nuevo.
    Sin embargo, el nuevo hospital no iba a tapar la verdadera carencia de los niños: medicamentos e insumos para su adecuada atención, además de la falta de mantenimiento en el área Hemato-Oncológica, donde hace más de un año está sin operar el elevador.
    El sufrimiento de los niños con cáncer no se limita a la enfermedad, sino que se extiende a la incompetencia de los funcionarios y la negación del problema, esperemos que todo esto sirva para resolver la situación de los pequeños.

     

    Ya dijo
    Feliciano Valle, director de Vialidad y Transportes del Estado, dijo hace días que en Sinaloa no hay denuncias por delitos cometidos en camiones. ¿Será?
    Ya veremos con la Fiscalía si esto es así o no. Lo que es una realidad es que el transporte público está lejos de ser seguro en Sinaloa. La ciudadanía no se siente a salvo en un camión.
    Se han comprado cientos de camiones en el Estado, y la gente aún no se ve segura arriba de estas unidades que han costado una millonada.
    En una ciudad sustentable se busca un transporte público de buena calidad, que pueda trasladar a toda la ciudadanía que desee moverse en camión hacia su trabajo, casa o escuela de forma rápida, segura y barata.
    No estar sujetos a las decisiones arbitrarias de algunos choferes, ni a los malos tratos que ellos dan a algunas personas.
    También hay conductores atentos y que tratan de dar el mejor servicio, pero la mayoría no cuenta con seguridad social y están descobijados a la hora que se ven involucrados en un accidente.
    Aún estamos lejos de un transporte público eficiente, uno que nos dé la seguridad de movernos de un punto a otro de manera práctica y segura.
    Ojalá que pronto podamos gozar de unidades seguras, que todas tengan cámaras de videovigilancia donde ya no se hagan malas prácticas, y que los conductores estén cobijados por si algo malo les llega a pasar.

     

    Sin hoteles
    El programa de promoción al turismo local, Viajando Puro Sinaloa, se estrelló en Guasave, donde no han podido hacer una alianza con los hoteles locales.
    Resulta que los requerimientos del programa encontraron un solo hotel que cumple con las exigencias del servicio para los turistas que utilizan el programa, pero el hotel se negó a reducir el precio a las tarifas que maneja el programa.
    El problema es que el programa fue diseñado para ofrecer paseos dentro de Sinaloa a precios muy bajos, lo que deja fuera de negocio a los hoteles con tarifas medianas o altas.
    Guasave nunca ha sido un destino turístico en Sinaloa, pero el interés por visitar sus diferentes atractivos hizo que el programa lo incluyera entre sus destinos de viaje, ahora el problema es que faltan hoteles buenos, bonitos y muuuuy baratos.

     

    AMLO en Bavispe
    El que se presentó en el corazón de los desiertos de Sonora fue el Presidente Andrés Manuel López Obrador y lo hizo de la mejor manera posible, por tierra, la única manera de entender el aislamiento en que se vive en la zona.
    Aparte de visitar la zona donde fueron asesinadas las mujeres y los niños de la familia LeBarón, el tabasqueño visitó La Mora, donde saludó a miembros de la familia que aún llora a las víctimas.
    Durante su visita, el Presidente anunció un plan de desarrollo en una de las zonas más aisladas de México, además de que prometió la construcción de un monumento a las víctimas del asesinato.
    Otra de las acciones de López Obrador fue anunciar que ya hay siete detenidos por el crimen en Bavispe, en la frontera entre Sonora y Chihuahua.
    A pesar del dolor y la tensión que se vive en la zona desde la masacre, el Presidente fue bien recibido por los asistentes a su pequeño mitin en medio del desierto y los asistentes aplaudieron sus propuestas.

     

    Visita futbolera
    Tal como lo anunciamos ayer en esta columna, el que aterrizó ayer en Mazatlán fue el presidente de la Liga MX, Enrique Bonilla.
    El dirigente ejecutivo del máximo torneo de futbol de México visitó el puerto para conocer personalmente el nuevo estadio que se construye en Mazatlán con las características que exige un coloso de primera división.
    Antes de su visita se especuló en numerosas ocasiones con la posibilidad de que un equipo de primera división se traslade al puerto, para ocupar el nuevo estadio, pero hasta su llegada todo eran rumores.
    Bonilla visitó el edificio que se levanta al norte de Pradera Dorada acompañado del Gobernador Quirino Ordaz Coppel, lo que eleva la relevancia de la visita, sin embargo, Bonilla se negó a ser entrevistado por la prensa, así que nos quedamos con ganas de conocer sus impresiones.
    Su sola visita no es garantía de que Mazatlán ya cuente con un equipo de la Liga MX, pero alimenta las esperanzas de que algún equipo voltee a mirar el puerto.
    Mazatlán vive uno de sus mejores momentos económicos y su potencial de crecimiento es enorme, así que podría ser un buen candidato a recibir un equipo grande, pero hay que esperar un proyecto de ese tamaño necesita muchos recursos detrás y primero hay que encontrar a los valientes que quieran invertir.

    Periodismo ético, profesional y útil para ti.

    Suscríbete y ayudanos a seguir
    formando ciudadanos.


    Suscríbete
    Regístrate para leer nuestro artículo
    Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


    ¡Regístrate gratis!