|
"Opinión"

"Más sobre el desorden en las políticas del Gobierno"

""
12/07/2019

    Rafael Morgan Ríos

    cp_rafaelmorgan@hotmail.com

    Algunos lectores reclaman que ha faltado tratar los problemas que sufre el país en cuanto a migración y a la muy pobre actuación de México en las relaciones internacionales. Otros lectores mencionan factores adicionales que no se trataron en los temas de seguridad, salud y economía. Sobre esto se hará referencia en esta colaboración:

    1. En seguridad, lo nuevo fue la crisis suscitada por la Policía Federal en la que algunos agentes exigen que no disminuyan sus prestaciones y salarios y se les indemnice de acuerdo con la ley; otros no quieren pasar a esa nueva institución militar, disfrazada de civil, pero con mandos del Ejército y la Marina; pero muchos miembros de la Policía Federal están agraviados por el mal trato y los insultos cuando los llamaron “fifís” y corruptos y el mismo Presidente declaró que era una corporación que “se echó a perder”. Toda esta nueva situación demuestra que el desorden y la falta de coordinación entre los jefes civiles y mandos militares está afectando a la Guardia Nacional que, supuestamente, sería la encargada de controlar a la delincuencia, pero luego le asignaron también el cuidado de las fronteras, del “huachicol”, del agua y de los bosques, de carreteras y trenes y lo que aparezca. Mientras el narcotráfico sigue asesinando y traficando y hasta ridiculizando a las autoridades que tiene órdenes de no enfrentarlos.

    2. En el sector salud, siguen sin aprobarse los contratos para la compra de medicinas; se va a sustituir el Seguro Popular por el Instituto de Salud para el Bienestar que proporcionará todos los servicios médicos completamente gratuitos. Se deberá tener el cuidado que no se tuvo con la Policía Federal, en los movimientos de médicos, enfermeras y personal administrativo, para no perjudicarlos y no demeritar los servicios.

    3. Manuel Jáuregui en Reforma, informa que el Subsecretario de Hacienda, Arturo Herrera, reconoció ante los banqueros de Nueva York que “el empleo y el consumo en México han caído”; que la recaudación fiscal sólo ha subido 1 por ciento este año y que habrá impuestos al Internet y anunció una nueva reforma fiscal en 2021; finalmente reconoce que la inversión pública es 6.3 veces menor que la inversión privada. Esto no se ha dicho en México, falta que el Presidente contradiga al Subsecretario con “otros datos”. Mientras tanto, renuncia el Secretario de Hacienda, el problema de los gasoductos no se arregla y el Presidente envió a un representante a dialogar con los empresarios pues Bartlet insiste en no cumplir con los contratos.

    4. Ha quedado demostrado que las consecuencias del desorden práctico y mental de las autoridades, es en el problema migratorio. Después de que el Presidente declaró “puertas abiertas” a los migrantes, se organizaron caravanas de miles de ellos, “invadiendo” primero a México y tomando por asalto la frontera norte, lo que provocó que el Presidente Trump extorsionara a AMLO con aplicar aranceles a las exportaciones mexicanas a Estados Unidos, con lo que el Presidente mexicano no sólo dobló las manos, sino que se comprometió a asignar 6 mil elementos de la Guardia Nacional a cuidar las fronteras, junto con elementos del Ejército, la Marina y la Policía Federal, además, a recibir, hospedar, cuidar, alimentar y hasta darles visa a los migrantes que expulse el país del norte, sin exigir, como lo hizo Turquía, que obtuvo una compensación de más de 4 mil millones de dólares para atender a los migrantes en su territorio. Finalmente México es “tercer país seguro” y se está pagando con un “muro humano” como lo demandó Trump y ahora se pide un “Plan Marshall”.

    México no manejó ante Estados Unidos que controlaran la venta y tráfico de armas pues con ellas la delincuencia organizada en México comete más del 80 por ciento de los asesinatos y que controlara mejor el consumo y tráfico de drogas en su país, con lo que disminuiría el narcotráfico en México. Mientras, el problema migratorio se convirtió en un callejón sin salida.

    5. En política internacional se han puesto en evidencia los complejos y la ignorancia del Presidente en los asuntos mundiales. No quiso ir al G-20, sigue defendiendo a Venezuela, se doblega ante Trump, prefiere dar recursos a los países centroamericanos, que por cierto, gastan más en armamento que lo que gasta México y no se protesta por las expulsiones y mal trato que sufren los mexicanos en Estados Unidos.

    Con estos botones de muestra es posible darse cuenta que no hay políticas claras y que hay desorden en las actividades deshilvanadas del gobierno.

    Periodismo ético, profesional y útil para ti.

    Suscríbete y ayudanos a seguir
    formando ciudadanos.


    Suscríbete
    Regístrate para leer nuestro artículo
    Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


    ¡Regístrate gratis!