|
"MALECÓN DE MAZATLÁN"

"Mazatlán en el candelero"

""
MALECÓN
26/05/2020

    La posibilidad de que Mazatlán sea la nueva sede de un equipo de Primera División mantiene a todo el mundillo del futbol a cien por hora.
    Ayer, el nombre del puerto se paseó por todas las tertulias de información deportiva del País, ante la posibilidad de que el equipo Monarcas de Morelia cambie su sede al puerto.
    La mayoría de la polémica provocada por la posible mudanza fue positiva para Mazatlán, que a pesar de que no tiene asegurada la llegada del equipo, ya ganó con el puro posicionamiento del destino en todos los noticieros.
    El mitote del futbol le ha regalado al puerto millones de pesos en promoción turística sin haber gastado un solo cinco.
    Ahora, imagine si se confirma la noticia y los dueños del futbol aprueban el cambio de sede, Mazatlán se convertiría en foco de atención durante meses.
    Además, los dueños de Monarcas es la televisora TvAzteca, lo que aseguraría una permanente exposición del puerto en todos los medios digitales.
    Pase lo que pase, llegué el futbol al puerto o no, Mazatlán ya ganó.

     

    Avanza calladito
    Uno de los temas que apagó sin miramientos la pandemia fue el de la construcción del nuevo Acuario Mazatlán, esa megaconstrucción que está llamada a cambiar para siempre la forma en que se hace turismo en el puerto.
    Construida para reunir a miles de personas al mismo tiempo y para convertirse en el epicentro de miles de visitantes a Sinaloa, en las condiciones actuales que ha impuesto la emergencia sanitaria, el proyecto turístico más importante del Gobierno de Quirino Ordaz Coppel podría parecer un poco fuera de lugar.
    Sin embargo, el acuario se sigue construyendo y si apostamos en que tendremos una vacuna que nos libre de esta “nueva realidad” para finales de año o para el 2021, entonces el proyecto tendrá la misma vialidad que tuvo cuando fue planeado.
    A pesar de todos los esfuerzos para evitarlo, la pandemia ha terminado impactando en la construcción del proyecto, pero hay buenas noticias, el daño no ha sido importante y se sigue construyendo.

     

    Recursos firmes
    El proyecto del nuevo Acuario de Mazatlán depende de fideicomisos que sustentan sus construcción, una de las buenas noticias es que la emergencia sanitaria no ha afectado la existencia de los fideicomisos.
    La última noticia es que fue aprobado el crédito que solicitó la parte empresarial, lo que automáticamente asegura que los fondos públicos, alrededor de 600 millones de pesos podrán aplicarse sin problemas.
    Al contar con los dos recursos, el crédito bancario y el fideicomiso con los dineros públicos, esto garantiza que el proyecto se construirá hasta su conclusión, que recordemos está planeada para la Semana Santa del 2021.
    Al iniciar la pandemia, trabajaban alrededor de 250 trabajadores en el proyecto, pero la instauración de medidas sanitarias redujo el personal que podría trabajar al mismo tiempo a 70 trabajadores.
    Poco a poco se ha recuperado el número de trabajadores y actualmente laboran 190 personas, acercándose al número máximo de trabajadores.
    Definitívamente, el Covid-19 ha impactado en el desarrollo del proyecto, pero la buena noticia es que todo sigue adelante.

     

    Ayuntamiento contagiado
    ¿Qué pasa realmente en el Gobierno de Mazatlán? ¿Cuántas personas están infectadas de Covid-19 y cuál es el riesgo real de contagio entre quienes acuden a solicitar un servicio o realizar un pago?
    Argumentando el derecho que todos tienen a la privacidad y al resguardo de sus datos personales, el Gobierno Municipal se ha negado a revelar las cifras reales. Más parece que su afán es resguardarse a sí mismo por la irresponsabilidad que corrieron al violar las medidas que el Gobierno Federal dictó para todos, y no solo para los ciudadanos: confinamiento y sana distancia.
    Y mientras se guarda el secreto como si contagiarse de Covid-19 fuera un pecado de los tiempos de la inquisición, los empleados, el resto de los funcionarios, los ciudadanos quedan expuestos a enfermarse.
    Quizá la propuesta que hacen algunos regidores del puerto de cerrar por 14 días al Gobierno Municipal, llega desfasada, cuando ya los gobiernos federal y estatal alistan el regreso a la nueva normalidad.
    Con la gente en la calle, el Palacio Municipal puede ser el foco de infección más grande de Mazatlán y frenar la “nueva normalidad”.
    Las oficinas de Comunicación Social y de Presidencia Municipal están totalmente cerradas al público, pero no son las únicas donde hubo infectados de Covid-19, hay en la Secretaría de Desarrollo Económico, Turismo y Pesca, en el Instituto Municipal de la Juventud, en Servicios Públicos, Asuntos Jurídicos, en Proveeduría, en Oficialía Mayor, en el Órgano Interno de Control, en Regidores y quién sabe en cuántas dependencias más.
    Entonces, ¿es tan descabellado aislar por 14 días las actividades no esenciales del Gobierno Municipal?

     

    Promete empleos
    El que salió a dar una de cal por dos de arena fue el Presidente Andrés Manuel López Obrador, al hablar del impacto que tendrá la pandemia en la economía mexicana.
    El Mandatario reveló que México podría perder un millón de empleos, lo que podría parecer una catástrofe para el País, pero inmediatamente sacó el saco de los buenos deseos y prometió no solo recuperarlos, sino doblarlos.
    El tabasqueño dijo que ya tiene una estrategia para dotar a la clase trabajadora con 2 millones de empleos nuevos, así como lo oye.
    Y por si alguien no lo cree, AMLO mostró una lista donde describe cómo se construirán esos empleos, la mayoría apoyando a jóvenes para que entren a trabajar en talleres o diferentes negocios, o en alguno de los proyectos de su Gobierno.
    Lo que se le olvida al Presidente es que los creadores de empleos son los empresarios, a los que debería de estar apoyando para que estos creen empleo, pero hasta ahorita no se ve la ayuda.

    Periodismo ético, profesional y útil para ti.

    Suscríbete y ayudanos a seguir
    formando ciudadanos.


    Suscríbete
    Regístrate para leer nuestro artículo
    Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


    ¡Regístrate gratis!